Vitaminas esenciales para invierno

Vitaminas esenciales para invierno

Por el clima frío, durante invierno es necesario abrigarse como medida preventiva y para cuidarte, te platicamos acerca de las vitaminas esenciales para invierno, que pueden reforzar tu sistema inmune.

¿Por qué son importantes las vitaminas?

El 60 % de la dieta de los mexicanos se basa en alimentos procesados indica un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo, esto significa que no se obtienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita, como las vitaminas.

Estas son sustancias que se obtienen de los alimento y sirven para que las células del cuerpo funcionen, crezcan y se desarrollen correctamente. Cuando no se adquieren las suficientes, aparecen problemas de salud, como mayor riesgo de enfermedades respiratorias y sus complicaciones, tal es el caso del resfriado común o la gripa. Aquí te explicamos cómo evitar la gripa.

¿Cuáles son las vitaminas esenciales para invierno?

Existen 13 vitaminas que el cuerpo necesita y cada una se especializa en distintas funciones del organismo, pero la lista de las vitaminas que se deben consumir en invierno es:

Existen 13 vitaminas que el cuerpo necesita

Vitamina B6

También llamada piridoxina sirve para el desarrollo normal del cerebro y para mantener un sistema nervioso e inmune saludables . Cuando no se obtiene la suficiente, puede haber falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno, confusión, depresión y un sistema inmune débil.

La carne de ave, pescado, papas, garbanzos y plátanos son alimentos de invierno para las defensas y ricos en esta vitamina.

Vitamina C

Es conocida como ácido ascórbico, se trata de un nutriente hidrosoluble que actúa como antioxidante, ya que protege a las células de los daños ocasionados por los radicales libres, que son compuestos responsables del envejecimiento celular.

También, el cuerpo la usa para producir colágeno, mejorar la absorción de hierro y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, lo que ayuda las defensas del cuerpo.

Se obtiene de frutas de invierno, principalmente los cítricos, como naranja y toronja; además, de fresas, brócoli y alimentos fortificados con vitamina C. Otra opción son los suplementos alimenticios como el Shot Fizz C, que son sobres de ácido ascórbico en presentación de polvo efervescente; se pueden encontrar en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, pero antes de iniciar cualquier tratamiento, se debe consultar al médico.  

Vitamina A

Es un antioxidante natural que tiene un papel importante en la visión, crecimiento de los huesos, aparato reproductivo, funciones celulares y sistema inmune. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son frutas colorantes, verduras, hígado y leche entera.

Vitamina D

Es un nutriente que mantiene los huesos saludables, ya que participa en la absorción del calcio; también ayuda a la movilidad de los músculos y el sistema inmune la emplea para combatir los virus y bacterias.

Esta es una vitamina presente en todas las células del cuerpo que se sintetiza gracias al sol. En caso de deficiencia, se puede complementar con alimentos ricos en vitamina D o recurrir a suplementos alimenticios como el colecalciferol, que se vende en cualquier farmacia.

El consumo de alimentos con vitamina C es importante en temporada invernal

Otras medidas importantes en invierno

Además de elegir las mejores vitaminas en la temporada invernal, es necesario seguir estas medidas:

Lavarse las manos

Hacerlo con frecuencia usando agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de estar en un lugar público, toser o estornudar. También antes de comer o tocar los alimentos, o después de ir al baño.

Evitar el contacto directo

Hacer uso de la sana distancia de un metro y medio para evitar el contacto con personas con síntomas de enfermedades respiratorias o asintomáticas. (lee este articulo para conocer los síntomas de la infecciones respiratorias) (Incluir nota: ¿Cuáles son los síntomas de una infección respiratoria?)

Utilizar cubrebocas

Este es un método para contener las infecciones respiratorias. En ocasiones, puede ser una medida para evitar la propagación de pandemias. Aquí te explicamos el uso correcto del cubrebocas.

Tu mejor arma es la alimentación

Ahora que sabes cuáles son las vitaminas esenciales para invierno, es momento de incluirlos en una dieta saludable y compartir estos consejos con todos tus conocidos. Te invitamos a seguir leyendo más en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *