¿Qué puedo tomar para fortalecer el sistema inmune en invierno?

¿Qué puedo tomar para fortalecer el sistema inmune en invierno?

La temporada invernal es perfecta para quedarse en casa pero, si quieres estar sano, conoce qué puedes tomar para fortalecer el sistema inmune en invierno.

¿Por qué fortalecer el sistema inmune en temporada invernal?

Las infecciones respiratorias son aquellas que afectan a las vías respiratorias y son causadas por microrganismos como virus y bacterias. Según datos de la Secretaría de Salud, estas aumentan más del 20 % durante la época invernal, sus principales síntomas son:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Dolor o secreción de oído
  • Nariz tapada por secreción de moco

Los más vulnerables a tener complicaciones son los menores de cinco años y las personas mayores de 65 años.

Para evitar enfermedades y reducir la gravedad de sus síntomas, se debe tener defensas fuertes.

¿Qué puedo tomar para fortalecer el sistema inmune en invierno?

Para evitar este tipo de enfermedades y reducir la gravedad de sus síntomas, se debe tener defensas fuertes, para lograrlo, es necesario:

Mejorar la alimentación

Tener una dieta balanceada ayuda a que el cuerpo funcionen correctamente, incluyendo al sistema inmune. Para ello, se debe elegir los alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, cereales integrales y carnes magras, pero excluir los dulces, comidas grasosas o procesadas.

Algunas opciones de alimentos para reforzar el sistema inmune son:

Mandarinas

Esta es una fruta fácil de conseguir, rica y sencilla de pelar, por lo que es ideal para toda la familia; al igual que la naranja y otros cítricos, es rica en vitamina C, que beneficia a la salud del sistema inmune, encargado de atacar a los invasores, como virus y bacterias.

Otras de sus ventajas son: sirve como diurético, combate la retención de líquidos, ayuda a mantener el peso y es un antioxidante natural. Se puede comer directamente en gajos o hacer un jugo con esta fruta.

Espinaca

Se trata de un alimento rico en betacaroteno, que son antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y estimular la producción de glóbulos blancos en la sangre. Además, contiene calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, vitamina C, B, K y del grupo B, por lo que es ideal para incluir en la alimentación de tus hijos.

Estas se pueden consumir solas, en ensalada, como plato principal o batido, entre otros.

Salmón

Este ingrediente del mar es de los poco que tienen vitamina D, que ayuda a tener huesos saludables, pero también participa en la luchar contra los microrganismos dañinos. También contiene omega-3, que disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares y enfermedades cardiacas.

Se puede preparar al vapor, hervido, cocido u horneado.

Tener una dieta balanceada ayuda a que el cuerpo funcionen correctamente, incluyendo al sistema inmune

Suplementos para el sistema inmunológico

Hay ocasiones que, para reforzar el sistema inmune, es necesario atacar las deficiencias nutricionales por causa de una mala alimentación, falta de variedad de la comida, alguna enfermedad o ciertos medicamentos; esto se logra con suplementos alimenticios, pero antes de tomar cualquier tratamiento se debe consultar al médico, ya que desafortunadamente en México, 78 % de los habitantes recurren a esta práctica, de acuerdo con datos de la Universidad del Valle de México (UVM).

Algunos que puede recomendar el especialista son:

Regripax + VYM: Este es un medicamento herbolario que está indicado como auxiliar en la prevención y tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias, tal es el caso de la gripa y el resfriado común. También contiene echinacea purpurea, que sirve para estimular el sistema inmune, lo que puede reducir la gravedad y tiempo de recuperación de un resfriado.  Su costo aproximado es de $ 80 pesos mexicanos y se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, como aquí.

Shot Fizz C: Contiene diversas vitaminas para fortalecer el sistema inmune, como la vitamina A, C y E. Además, tienen zinc, que es un nutriente que está en todas las células del cuerpo y es necesario para que las defensas actúen correctamente. Asimismo, posee betaglucano, que reduce el riesgo de infecciones. Aquí una opción para conseguirlo betaglucano.

Xtra C: Algunos nutrientes que contiene son vitamina C, zinc, hierro y jalea real, este último tiene muchos beneficios, uno de los principales es que estimula la producción de linfocitos, que son células que circulan por el torrente sanguíneo y son parte del sistema inmune al participar en la destrucción de virus y bacterias invasores. Este tiene un costo aproximado de $ 80 pesos mexicanos y se vende en cualquier farmacia.

Otras recomendaciones para fortaleces tu sistema inmune

Además de una buena alimentación, es necesario:

Descansar adecuadamente: Los adultos deben dormir entre siete a nueve horas diarias, ya que esto ayudará a que el cuerpo funcione correctamente, incluyendo el sistema inmune; de lo contrario, puede entorpecerse y no detener a los invasores.

Hacer ejercicio: Al realizar actividad física, se eliminan bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, impide el crecimiento bacteriano y ayuda a que la sangre fluya mejor, por lo que los anticuerpos pueden viajar más fácilmente para combatir a los patógenos.

Relajarse: El estrés produce cortisol, que es una hormona que disminuye la efectividad del sistema inmune, sobre todo, la multiplicación de linfocitos T, que combaten infecciones.

Notas importantes

Además de tomar estas medidas, se debe mantener protocolos de higiene como lavarse las manos constantemente, realizar el estornudo de etiqueta, mantener una sana distancia, utilizar cubrebocas y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias durante época de enfermedades invernales.

Cuida tu salud y la de tu familia

Ahora sabes cómo puedes tener defensas fuertes en época invernal, no olvides dejarnos tus comentarios y compartir este artículo sobre qué puedo tomar para fortalecer el sistema inmune en invierno con todos tus familiares y amigos. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *