¿Qué puedo tomar para evitar la gripa?

¿Qué puedo tomar para evitar la gripa?

El escurrimiento nasal y ojos llorosos, son síntomas de gripa y pueden ser una molestia; hay opciones para saber qué puedes tomar para aliviar la gripa.

¿Qué es la gripa?

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al año, realiza alrededor de cinco millones de consultas por enfermedades respiratorias.  Una de ellas es la gripa, también llamada influenza, que es ocasionada por el virus del mismo nombre. Esta se transmite de persona a persona al toser, estornudar o hablar, ya que se liberan pequeñas gotitas de saliva infectadas. Sus principales síntomas son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolores musculares o del cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Estos son similares a otros padecimientos de las vías respiratorias, aquí explicamos más a detalle los síntomas de las enfermedades respiratorias más comunes.

Complicaciones de la gripa

Hay cuatro tipos de virus de la influenza, pero solo cuatro tienen repercusiones importantes en la salud de una persona, que son el virus A y B. Se deben atender a tiempo para evitar complicaciones como:

  • Bronquitis
  • Infección del oído
  • Sinusitis
  • Neumonía

Las personas más propensas a padecer estas complicaciones son: mayores de 65 años, mujeres embarazadas, menores de cinco años y aquellos con ciertas afecciones, tal es el caso de la diabetes, problemas cardiacos o asma.

Según datos de la Secretaría de Salud, durante la temporada de influenza 2018 y 2019 hubo 3282 casos totales de este padecimiento, de los cuales, 313 fallecieron.

¿Cómo evitar la gripa?

Para evitar el contagio de esta enfermedad, es necesario seguir estos puntos:

Vacunarse

La mejor manera de prevenirla es con la vacunación anual, ya que su protección disminuye progresivamente, además de que la vacuna cambia cada año. Esta es la mejor medida para reducir el número de casos y prevenir las hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

Es una medida prioritaria para proteger a los grupos de riesgo.

Es importante utilizar cubrebocas, gen antibacterial y tomarse la temperatura

Lavarse las manos con frecuencia

Los virus y bacterias pueden entrar al cuerpo después de tocar una superficie contaminada, para evitarlo, lo mejor es lavarse las manos con una solución de agua y jabón, o bien, con gel antibacterial con 70 % de alcohol.

Se debe asegurar el lavado completo de la mano, que dura mínimo 20 segundos.

Utilizar el cubrebocas

Esta opción ayuda a contener las enfermedades y reducir su propagación, especialmente, durante el invierno.  Pero para que sea efectivo, debe combinarse con la sana distancia y con el lavado frecuente de manos, además de considerar lo siguiente:

  • Al usarlo, se debe extraer de su empaque por las tiras
  • Se tiene que ajustar de tal manera que no queden aperturas a los costados
  • Revisar que cubra boca, nariz y barbilla
  • Evitar tocarlo al usarlo, si es muy necesario, lavarse las manos antes y después de hacerlo
  • Lavarse las manos antes y después de quitarlo
  • Si es de tela, se debe lavar con jabón y agua, preferentemente caliente. Una vez limpio, se debe secar y luego guardar en un plástico limpio
  • No utilizar si está dañado

Aplicar la sana distancia

Se debe evitar el contacto con aquellos que tengan síntomas de la gripa, esto con el fin de que no se propague. Asimismo, aplicar la sana distancia en la calle, ya que hay personas asintomáticas, es decir, que tiene una infección respiratoria, pero no presentan síntomas. Lo ideal es mantener una distancia de 1.5 metros entre cada personas, evitar espacios concurridos o cerrados.

Mantener una distancia de 1.5 metros entre cada personas

¿Qué puedo tomar para evitar la gripa?  

Otra pieza importante en la lucha contra la gripa, es tener un sistema inmune fuerte, para lograrlo, se debe hacer lo siguiente:

Realizar ejercicio

La actividad física contribuye a tener una buena salud general, ya que participa en la eliminación de toxinas y facilita la circulación sanguínea, con ello, las defensas naturales del cuerpo actúan más eficazmente.

Alimentarse adecuadamente

Tener una dieta balanceada es crucial para evitar la gripa. Para ello, se debe incluir frutas y verduras a todas los tiempos de comida,  pero se tienen que excluir aquellos alimentos bajos en nutrientes y ricos en grasas saturadas o trans.

Una opción es visitar a un nutriólogo o médico para conocer los cambios necesarios en una dieta. En algunas ocasiones, pueden sugerir el uso de ciertos suplementos que ayuden a complementar la deficiencia de algunos nutrientes, por ejemplo:

Vitamina C: Esta es necesaria para el crecimiento y reparación de todas las partes del cuerpo, además es un antioxidante que reducen el efecto de los radicales libres, moléculas responsables del envejecimiento celular. Este se encuentra en productos como los sobres de ácido ascórbico sabor naranja.

Vitamina D: Es necesaria para la salud del esqueleto y participa en la respuesta inmunitaria del cuerpo. Se adquiere de la luz solar y de suplementos como el colecalciferol. La vitamina D, ayuda a reforzar el sistema inmune.

Zinc: Este nutriente esta en las células de todo el cuerpo; es necesario para que el sistema inmune funcione apropiadamente, ya que participa en el crecimiento y división celular. Una opción herbolaria que es auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones en las vías respiratorias, como la gripa, es el Regripax, que se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos a un costo accesible.

Descanso adecuado y relajación

Dormir adecuadamente ayuda a que las defensas actúen correctamente, además, de que ayuda a relajar el cuerpo para evitar que el estrés afecte el sistema inmune. Para lograrlo se debe mantener un sueño reparador.

Diferencia entre gripa y coronavirus

Existen dudas sobre cómo distinguir estas enfermedades; aunque comparten los mismos signos y síntomas, en el caso del coronavirus también puede haber pérdida del gusto o el olfato, sin embargo, la mejor manera de diferenciarlos es con pruebas de laboratorio, como la prueba PCR de coronavirus o la prueba rápida de anticuerpos IgG e IgM. En este caso, se debe acudir con el médico para un diagnóstico oportuno.

La prevención es tu primera línea de defensa

La gripa se puede evitar con hábitos saludables y de higiene, te invitamos a compartir este artículo de qué puedo tomar para evitar la gripa con todos tus conocidos, ya que entre todos podemos cuidarnos. Déjanos tus comentarios y sigue leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *