Relación entre el estrés y el dolor muscular
Cuando trabajas, los pendientes parecen no terminar. Al final del día, terminas con el estrés y dolor de cuerpo, sabes ¿Cuál es la relación entre el estrés y el dolor muscular?
¿Qué es el estrés?
México es una de las naciones con mayor estrés en el mundo, ya que cuenta con más de 41 millones de trabajadores que sufren esta situación, esto supera a países como Estados Unidos y China, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este malestar se caracteriza por un conjunto de reacciones físicas y mentales, que surgen cuando una persona se enfrenta a desafíos o demandas que sobrepasan sus capacidad. En pequeñas dosis, el estrés puede ser positivo, por ejemplo, para evitar un peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando es recurrente, puede afectar la salud, que empieza por dolor físico.
Las principales causas que lo provocan son:
- Trabajo
- Finanzas personales
- Violencia
- Tráfico vehicular
- Problemas familiares o de pareja
¿Cuál es la relación entre el estrés y el dolor muscular?
Cuando una persona sufre estrés, el cuerpo automáticamente aumenta la presión arterial, frecuencia cardiaca, respiración, metabolismo y torrente de sangre que llega a los músculos.
Esto tiene como fin ayudar al cuerpo a reaccionar más rápido y eficaz, pero representa un desgaste físico importante. Si no hay un tiempo de recuperación, el cuerpo empieza a experimentar dolores musculares por estrés, como son:
- Contractura muscular
- Cefalea tensional, que es un tipo de dolor de cabeza
- Espasmos musculares
En caso de no tratarse adecuadamente, estos pueden volverse dolores crónicos, que, afecta al 27 % de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, en México.
Las zonas del cuerpo que más se afectan por el estrés son:
- Mandíbula
- Entrecejo
- Cuello
- Hombros
- Espalda
Además de los dolores musculares, el estrés también puede ocasionar otros problemas de salud como:
- Sistema inmune bajo
- Problemas del corazón
- Falta de energía
- Depresión
- Reducción de productividad
- Descenso en la calidad de vida
¿Cómo aliviar el dolor por estrés?
La mejor manera de disminuir la tensión en los músculos es a través de estas recomendaciones:
Ejercicios de respiración
Para relajar los músculos, una opción es hacer inspiraciones lentas y profundas, que sean de cinco segundos al inhalar y otros cinco al exhalar. También se puede aplicar la técnica de relajación progresiva de los músculos, aquí te explicamos tres técnicas de relajación que puedes aplicar.
Tomar un baño de agua caliente
Esto ayuda a que los músculos se relajen, además da una sensación de bienestar y elimina toxinas del cuerpo. Un tip para potenciar sus beneficios es utilizar una esencial natural como la lavanda, el regaliz o rosas.
Hacer ejercicio
Al realizar una actividad física, el cuerpo libera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Cuando ocurre esto, provoca una sensación de bienestar y ayuda a liberar las tensiones. Lo ideal es buscar una actividad que se disfrute, puede ser caminar, una rutina de zumba o hacer jardinería.
Recibir un masaje relajante
Esto ayuda a desinflamar y aliviar la tensión, se recomienda que este procedimiento sea suministrado por un experto. En algunas ocasiones, se puede combinar con una crema relajante o con un antinflamatorio tópico, como el diclofenaco en gel o el Lumboxen, que se aplican directamente en la piel y ayudan a disminuir el malestar.
Se debe tomar en cuenta que antes de usar cualquier tratamiento, se debe consultar al médico.
¿Cómo prevenir el estrés?
Aceptar las cosas
Hay situaciones que no se pueden evitar, pero se pueden tomar medidas para reducir su impacto, por ejemplo, salir más temprano para no lidiar con el tráfico.
Alejarse de las situaciones que provocan estrés
Hay detonantes que alteran las emociones, como la discusión con un familiar o un vecino. Para esos momentos, lo mejor es alejarse y hacer una actividad para despejar la mente, como caminar, salir a la azotea o prestar atención a otra tarea.
Dormir lo suficiente
Para disminuir las tensiones, el descanso diario es esencial, en adultos, se recomienda descansar entre 7 a 9 horas; en caso de sufrir de insomnio o problemas de sueño, se puede recurrir a un remedio natural como:
- Manzanilla
- Miel
El primer aviso para actuar
Sin duda, la relación entre el estrés y el dolor muscular puede ser el primer aviso para actuar y evitar consecuencias graves para tu salud. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.