¿Cuáles son los síntomas del dolor muscular?

¿Cuáles son los síntomas del dolor muscular?

El home office implica pasar mucho tiempo frente a la computadora, esto puede acarrear dolor muscular, aquí te explicamos los síntomas del dolor muscular.

¿Qué es el dolor muscular?

También conocido como mialgia, se trata de un malestar físico común, que puede comprometer uno o varios músculos; además puede involucrar a los ligamentos, tendones y fascia. Hay diversos tipos, entre los dolores musculares más comunes están:

Dolor de cuello: Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mitad de la población la sufrirá en algún momento en su vida.

-Lumbalgia: Se trata del dolor de espalda baja y es la segunda causa de consulta en el hospital en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social

Esguince de tobillo: Es una de las más comunes entre los deportistas, abarca el 30 % de las lesiones musculoesqueléticas, indica la UNAM.

Dolor de espalda baja

¿Cuáles son los síntomas del dolor muscular?

Este malestar es diferente según su origen e intensidad de la lesión; sin embargo, se puede detectar con esta lista de los síntomas de dolor muscular:

  • Dolor e inflamación
  • Malestar que puede estar presente mientras estás sentado
  • Puede ser de leve e imperceptible a intenso e impedir el uso adecuado del músculo

De acuerdo con la revista española Farmacia Profesional, una manera de clasificar este problema es con relación al ejercicio, el cual se trata de un dolor localizado:

Dolor muscular durante el ejercicio o inmediatamente después de él: Compromete músculos específicos y comienza durante o justo después de la actividad física.

Dolor muscular post ejercicio: Aparece después de 24 a 48 horas de la actividad física. Se origina por los micro traumas e inflamación. Suele afectar a las personas con falta de entrenamiento.

Dolor muscular en reposo: si no hay debilidad, normalmente no se asocia a una enfermedad muscular

Lo que produce un dolor muscular de este tipo son:

Lesión o trauma: como un esguince o una contractura muscular

Sobrecarga: cuando es la consecuencia de la práctica excesiva de deporte o la mala ejecución de un ejercicio

Tensión en estrés: se producen como consecuencia del estrés diario, lee este artículo para conocer más sobre la relación entre el estrés y el dolor muscular.

Causas no musculares

El dolor muscular también puede ser manifestación de otro tipo de padecimientos o enfermedad, que se presenta como malestar general. Estos son:

Alteraciones metabólicas y endócrinas: como insuficiencia hepática, déficit de magnesio y hemodiálisis

Infecciones sistemáticas o localizadas: que son infecciones asociadas con bacterias, virus y parásitos.

Enfermedades reumáticas: como polimialgia reumática, lupus, artritis reumatoide

Tóxicos: que se relacionan con diversos fármacos y sustancias nocivas; como alcohol, cocaína, estantinas, fibratos, entre otros.

En estos casos, lo mejor es acudir con el médico de confianza para tratar adecuadamente el padecimiento.

¿Cómo aliviar el dolor muscular en casa?

Cuando el malestar se asocia al dolor muscular por sobreesfuerzo, lesión o tensión, se aconseja lo siguiente:

Descansar

Mantener en reposo la zona afectada para que el músculo se recupere recuperarse, de lo contrario, puede agravar la lesión.

Aplicar hielo

Aplicar hielo durante las primeras 24 a 72 horas ayuda a reducir la inflamación y dolor. Se debe envolver el hielo en una toalla para evitar el contacto directo con la piel.

Opción médica

En ocasiones, se puede recurrir a fármacos especializados para reducir el dolor e inflamación, antes de tomarlos, se debe consultar al médico de confianza. Existen diversas presentaciones y tipos, tres de ellos son:

Paracetamol: Es uno de los más conocidos, se trata de un analgésico y antipirético eficaz para el dolor leve a moderado. Se debe suministrar con cuidado a pacientes con daño hepático.

Metocarbamol con ibuprofeno: Se trata de un relajante muscular, antinflamatorio y analgésico, sirve para aliviar el malestar asociado con el dolor de cuello, contractura muscular, tensión muscular, esguinces y malas posturas. Se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos bajo en nombre de ML-PRIM.

Ketoprofeno: Es un antinflamatorio no esteroide, que está indicado para aquellos que sufren dolor asociado a la inflamación. Existen diversas presentaciones, pero uno que se recomienda es el Parche de Ketoprofeno.

Masaje en la zona, para reducir el malestar

Masaje

Cuando el malestar es por una sobrecarga, dar una masaje en la zona ayuda a reducir el malestar, pero debe realizarlo un especialista para evitar otra lesión.

Ejercicio

Realizar estiramientos o ejercicios de bajo impacto pueden ayudar a reducir el malestar, antes de hacerlo, se debe consultar a un terapeuta.

¿Cómo reducir el riesgo del dolor muscular?

Para disminuir su riesgo, se recomienda:

  • Estirar antes y después de hacer ejercicio
  • Calentar todos los músculos antes de la actividad física y enfriarlos al terminar
  • Beber la suficiente agua
  • Si se está mucho tiempo en una posición, moverse cada dos horas, aproximadamente

Despídete del dolor muscular

Este malestar puede incomodar tus actividades diarias, por eso, sigue estos consejos y comparte este artículo de cuáles son los síntomas del dolor muscular con todos tus conocidos. Déjanos tus comentarios y nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *