¿Qué puedo tomar para evitar enfermedades en invierno?

¿Qué puedo tomar para evitar enfermedades en invierno?

Cuando el frío llega a la ciudad, te debes cuidar, te daremos unos consejos para que sepas qué puedes tomar para evitar enfermedades en invierno.

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?

Son padecimientos causados por microrganismos que afectan al aparato respiratorio, es decir, oídos, nariz, garganta, bronquios y pulmones. Según datos del Centro Médico de Occidente, en la Ciudad de México, los casos de enfermedades respiratorias aumentan un 20 % en invierno.

Es importante cuidarse de ellas, para evitar complicaciones o síntomas graves, como en el caso de la neumonía, que es la novena causa de defunción en general del país, la séptima en adultos mayores y la cuarte en niños de entre uno a cinco años, informa la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los signos y síntomas para detectar una enfermedad respiratoria son:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Ronquera
  • Dolor o secreción del oído
  • Nariz tapada por secreción de moco

¿Cuáles son las infecciones respiratorias?

El primer paso para combatirlas es conocerla, por eso, esta es la lista de las enfermedades más comunes en invierno:

Resfriado común

Se le llama así porque hay más de mil millones de resfriados, el virus de esta enfermedad se propaga por diminutas gotitas de saliva, que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Se puede contraer si una persona saludable está cerca de ella o toca alguna superficie contaminada.

Las personas suelen ser más contagiosas durante los primeros dos a tres días.

Influenza

Se origina por el virus de la influenza, que puede provocar síntomas leves a graves, incluso la muerte. Una de las principales diferencias con el resfriado común, es que una persona con influenza siente los síntomas de manera repentina. La Vitamina D puede prevenir la influenza.

Faringitis

Se causa por una hinchazón en la parte posterior de la garganta, llamada faringe, entre las amígdalas y laringe. Comúnmente estos casos se propagan entre la familia y contactos cercanos.  Algunas de sus complicaciones son: infección del oído, sinusitis, absceso periamigdalino (complicación en las amígdalas).

Bronquitis

Muchas veces se produce tras un resfrío u otra infección respiratoria. Se trata de una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan aire a los pulmones. Aquellos con este padecimiento, suelen toser mucosidad espesa, tal vez, decolorada. En caso de que sea recurrente, se sugiere una revisión médica ya que puede tratarse de bronquitis crónica.

Neumonía

Es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones; estos se pueden llenar de líquido o pus, lo que origina síntomas como tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Puede originarse por un virus, hongo o bacteria. Esta es más grave en niños y adultos mayores de 65 años.

Resfriado común

¿Qué puedo tomar para evitar enfermedades en invierno?

Para mantenerse fuerte y saludable en esta temporada, se recomienda la siguiente lista de pasos para prevenir enfermedades en invierno:

Comer saludablemente

Lo primero es elegir los nutrientes adecuados para que el sistema inmune funcione correctamente, ya que es el encargado de alejar y a atacar a los microrganismos dañinos. Ese esencial tener una dieta balanceada e incluir estos productos que ayudan a las defensas:

  • Jengibre: es un antigripal natural por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas.
  • Ajo: Es antibacteriano, fungicida y antiviral, por lo que es ideal para combatir enfermedades respiratorias. Además de tener propiedades expectorantes.
  • Miel: Es un expectorante natural, elimina las flemas y combate infecciones en la garganta. Se puede incluir en tus bebidas preferidas.
  • Arándanos: Tienen un alto contenido de antioxidantes, además de ser fuente de vitamina C, A, E y del grupo B.
  • Tomillo: Esta planta aromática contiene flavonoides y ácidos fenólicos, que son antibacterianos y ayudan a calmar la tos, reducir la fiebre y favorecen la expulsión de moco.

Estos se pueden agregar fácilmente en los alimentos o como parte de jugos naturales.

Té de limón con miel

Si una persona siempre se sienta cansada, tiene bajo peso o se enferma seguido, pueden ser señales de falta de nutrientes, en ese caso, el médico puede sugerir el uso de algún suplemento alimenticio que sea rico en nutrientes, un ejemplo es el VF Q10, el cual contiene vitamina D2, A y del grupo B, además de minerales como zinc, magnesio, potasio, hierro, calcio y fósforo.

También hay presentaciones para los más pequeños del hogar, como aquellos con jalea real, un ingrediente que tiene diversos beneficios como mejorar la concentración, aumentar la energía y estimular la producción de linfocitos, necesarios para las defensas.

Ponle un alto a las infecciones respiratorias

¡Ya sabes cómo puedes prevenirlas! Si aparecen síntomas de estas infecciones es mejor acudir al médico y nunca automedicarse. Te invitamos a compartir este artículo de qué puedo tomar para evitar enfermedades en invierno, con todos tus conocidos y familiares. Nos leemos en los siguientes consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *