Yoga: ejercicios para el dolor de espalda
¿Las malas posturas te están pasando factura? Es momento de hacer un cambio para evitar que el dolor de espalda limite tu vida. Las razones que causan tus molestias son tantas como las opciones para eliminarlas; lo importante es comenzar pronto, y para ayudarte, tenemos una gran solución: el yoga. Si ya lo conoces, sabes lo bueno que es; si aún no lo practicas, checa estos ejercicios para el dolor de espalda.
¿Qué causa tu dolor de espalda?
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hombres, de entre 25 y 45 años, son los más afectados por dolor en la espalda baja; las razones principales son sentarse y acostarse de forma incorrecta, y cargar objetos pesados. Aunque estas molestias no respetan género.
El dolor de espalda también puede deberse a caídas, accidentes de tránsito, sobrepeso, torceduras, movimientos bruscos, factores hereditarios y hasta una vida sedentaria. Como ves, no siempre es fácil librarse del dolor, hay muchos riesgos, pero un poco de cuidado puede ayudarte mucho. Mejorar tu postura es un buen primer paso, sobre todo si pasas mucho tiempo frente a una computadora o un volante.
Cuando te encorvas al sentarte, tarde o temprano, tendrás dolor de espalda y de cervicales, también si te clavas demasiado en el celular. Tal vez te parezca exagerado, pero una postura correcta para sentarse es básica para la salud.
Checa estas recomendaciones para evitar dolor:
- Espalda siempre derecha, ni hacia adelante ni hacia atrás.
- Hombros hacia atrás y abajo.
- Plantas de los pies pegadas al piso.
- Ojos al frente sin agachar la cabeza.
- Antebrazos rectos, paralelos al piso.
- Levántate cada hora y media mínimo y estírate.
- Sin cruzar las piernas para no alterar tu circulación.
- Distribuye tu peso en la silla y el piso.
Beneficios del yoga
El yoga tiene muchas cualidades y, aunque a muchas personas no les gusta, practicarlo es pesado, pero muy beneficioso.
- Te da fuerza y tonifica tu cuerpo
- Aumenta tu resistencia física
- Corrige tu postura, muy importante para calmar tu dolor
- Mejora tu memoria y concentración
- Aprendes a respirar correctamente, lo que ayuda a relajarte
- Aunque no lo creas, quemas calorías, por lo que bajas de peso
- Te llena de energía
- Tienes más flexibilidad
- Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares
- Ayuda con problemas de depresión, ansiedad, insomnio, entre otros
- Favorece la buena circulación sanguínea
Son muchos los beneficios que esta disciplina te ofrece, solo falta que le des una oportunidad. Y como queremos que te animes de una vez, te dejamos estos ejercicios para el dolor de espalda; hazlos y nos cuentas cómo te fue.
Yoga: ejercicios para el dolor de espalda
Postura del niño
También se le conoce como balasana, y actúa estirando y alargando tu columna, además de darte mucho descanso.
Arrodíllate en el suelo con las rodillas separadas al ancho de tus caderas, ahora siéntate sobre tus talones. Exhala y baja tu torso hasta acomodarlo sobre tus muslos. Suavemente, coloca tu frente en el suelo y estira tus brazos hacia atrás, cerca de tus pies, con las palmas hacia arriba; otra forma es estirar los brazos hacia el frente con las palmas pegadas al piso. En cualquiera que elijas, permite que tus hombros descansen, manteniendo esa posición por 3 minuto y respirando profundamente.
Perro boca abajo
Tiene un nombre un poco extraño: adho mukha svanasana. Es ideal para estirar no solo la espalda, sino todo el cuerpo. Además, fortalece los músculos y articulaciones de brazos, piernas, cuello y espalda, y favorece la circulación sanguínea.
Colócate en el piso sobre tus rodillas y las palmas de las manos. Apóyate sobre los metatarsos y levanta tu cadera, formando un triángulo con tu cuerpo. Asegúrate de no arquear mucho la espalda hacia atrás. Haz 5 respiraciones profundas manteniendo esa posición.
Perro boca arriba
Otra posición con nombre raro (bhujangasana), pero es uno de los ejercicios para el dolor de espalda más usados. Sirve para reforzar la parte baja de la espalda y eliminar la tensión y molestias de esa zona. Además, mejora tu postura y te da flexibilidad.
Acuéstate boca abajo con las piernas estiradas, acomoda las palmas de tus manos bajo los hombros, y los dedos apuntando hacia adelante. Respira profundamente un par de veces y estira totalmente tus brazos, mientras flexionas hacia atrás tu espalda; presiona tu coxis contra el suelo. Quédate en esa posición durante 30 segundos.
Prueba estos ejercicios para el dolor de espalda y siéntete mejor.