¿Has probado todo y la tos no cesa? El té de bugambilia como aliado contra este padecimiento

¿Has probado todo y la tos no cesa? El té de bugambilia como aliado contra este padecimiento

Si ya probaste varios remedios y nada te quita la tos, es momento de tomar un té de bugambilia. Esta flor, además de ser bella, tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas, la de calmar esa molesta tos. Además de su característico y hermoso color fucsia, la encuentras con mucha facilidad en árboles y decorando casas y balcones. Conoce más de la bugambilia y sus grandes beneficios.

Características de la bugambilia

Es una planta originaria de Brasil, que se localiza en climas cálidos, semicálidos, semisecos, muy secos y templados. Dependiendo del lugar donde esté, se le llama Santa Rita, veranera, papelillo, napoleón, buganvilla o trinitaria. Su nombre científico es Bougainvillea glabra Choisy de la familia de las Nyctaginaceae

Y como seguramente ya sabes, es una hermosa planta tipo trepadora (enredadera) y puede alcanzar hasta 12 metros de altura. La principal característica de las flores de bugambilia es su llamativo y brillante color fucsia violáceo. Aunque hay otros tonos menos comunes como rojo, amarillo, rosado y blanco.

Ya conoces más de las características de la bugambilia, ahora sigue leyendo para enterarte de sus usos y beneficios.

 

Cuidados de la bugambilia

Si tienes esta planta en casa debes cuidarla. Asegúrate de que esté iluminada y mejor si le da la luz directa del sol. De lo contrario, pierde sus hojas y no podrá florecer.

El suelo debe estar húmedo, sobre todo en primavera y verano. Sin embargo, durante otoño e invierno debe pasar más tiempo entre cada riego. Y no te excedas de agua, porque se debilita. Encuentra un punto medio para que esté hidratada.

Si la bugambilia está en maceta, procura meterla a tu casa durante el invierno para protegerla. Y no olvides podarla, porque es trepadora y crece mucho. Así evitarás que se expanda demasiado y lograrás que tome una linda forma. Para esto, puedes ayudarla poniendo alambres o cuerdas contra la pared que desees cubrir para que se guíen.

Al tener esta planta en casa, puedes disfrutar de sus propiedades cuando lo necesites.

Propiedades del té de bugambilia

  • El té de bugambilia es un remedio natural para la tos muy efectivo, así como para otras afecciones respiratorias como asma, bronquitis, gripa y tosferina. Este es uno de sus grandes beneficios y esta planta es famosa por él. Con sus propiedades expectorantes, ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).
  • Es muy útil para disminuir la fiebre de manera constante y rápida, ahorrando el dolor muscular que ésta causa.
  • Equilibra el sistema digestivo dependiendo de lo que necesites. Por ejemplo, si tienes diarrea debes consumir sus hojas para reducir los síntomas. Si padeces estreñimiento, utiliza las raíces que tienen efecto laxante. Así limpia por dentro y logra que los órganos funcionen mejor por la desintoxicación.
  • También tiene propiedades antisépticas. En la piel, combate el acné, infecciones y descamación. Además ayuda a limpiar y desinfectar raspones y heridas superficiales.
  • El jarabe con bugambilia también puede ayudarte a contrarrestar los síntomas de tos, y si va combinado de otra hierba como la hedera helix, el efecto se potencia.

 

Si bien, se toma el té de bugambilia para la tos, esta hermosa planta tiene otros beneficios para ti.

Prepara un té de bugambilia

Puedes disfrutar de sus beneficios a través de un extracto. Pero si prefieres un remedio más natural, el té de bugambilia te será muy útil, ya sea para que lo bebas o uses el agua.

  1. Para hacer un té natural para la tos, debes cortar las flores de bugambilia y limpiarlas perfectamente. Sólo necesitas agua.
  2. Pon a hervir una taza de agua en un pocillo.
  3. Cuando hierva, apaga el fuego y agrega 4 o 5 flores de bugambilia.
  4. Deja reposar por algunos minutos para que el agua se impregne de la esencia de las flores.
  5. Si lo vas a beber, sirve en una taza y añade un poco de miel para endulzar. Si usarás sólo el agua para limpiar alguna herida, no le agregues otra cosa.

Esta receta para la tos es muy efectiva, pero como mencionamos más arriba, también sirve para tratar otras afecciones. Sólo debes tener cuidado en no excederte en la dosis necesaria. En general, se recomienda que la tomes durante 3 días y descanses una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *