Propiedades del nopal, ¡más razones para que te guste!

Propiedades del nopal, ¡más razones para que te guste!

Asados, cocidos, a la mexicana, rellenos, con huevo, con papas, en salsa… ¡ah, qué ricos son los nopales!  Pero no todo se queda en las recetas, estas plantas te ofrecen muchos beneficios para tu cuerpo y tu salud. Por eso, investigamos todas las propiedades del nopal para que lo disfrutes de otras formas, aproveches sus cualidades y tengas más razones para amarlos.

Conociendo más de los nopales

Tú vas al mercado o a la tienda de autoservicio y ya encuentras los nopalitos sin espinas y hasta cortados, pero ¿qué tanto conoces de esta planta?

Pertenece a la familia de las cactáceas, y se encuentra desde Estados Unidos hasta la Patagonia, sin embargo, México es de los pocos lugares donde se come; y claro, es base de nuestra gastronomía desde la época prehispánica.

¿Sabías que al nopal también se le llama opuntia o chumbera? Otra de sus maravillas es que, por las regiones áridas y semiáridas donde crecen, carecen de agua, y han aprendido adaptarse y a sobrevivir a sequías, increíble, ¿no?

Además, tenemos que aprovechar, porque México es el país con mayor diversidad y producción de nopales en el mundo. Lo curioso es que es uno de los alimentos más baratos, pero con gran cantidad de nutrientes y cualidades.

Ahí te va un tip: para mantener todas las propiedades del nopal, la mejor forma de consumirlo es crudo, y procura quitarle las espinas justo antes de comerlo para que siga tierno.

Propiedades del nopal

Es momento de pasar a lo interesante y saber para qué es bueno el nopal. ¡Toma nota!

Gran aporte nutricional

El nopal contiene 95% de agua y es bajo en calorías. Es rico en calcio, potasio, fósforo, sodio, fibra, fierro, flavonoides, carbohidratos, aminoácidos, proteínas, vitaminas A, B, C y K.

Nopal para bajar de peso

Por su gran cantidad de fibra, te ayuda a regular el tránsito intestinal, atacando al estreñimiento y eliminando desechos adecuadamente; aparte ayuda a que se absorba tanta grasa y carbohidratos. Asimismo, te da saciedad, evitando que comas de más.

Nopal para bajar de peso
Nopal para bajar de peso

Diabetes

Controla el nivel de azúcar en la sangre, gracias a su fibra, aminoácidos y niacina, lo que, a su vez, te dará más energía. Refuerza el hígado y el páncreas, y aumenta la sensibilidad a la insulina, que estimula el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También reduce la digestión de carbohidratos, disminuyendo la producción de insulina.

Protector cardiovascular

Es útil para disminuir el colesterol malo y los triglicéridos, protegiendo el corazón, ya que evita que se acumulen en venas ni arterias, esto lo logra por su contenido de aminoácidos, vitamina B3 y fibra. También elimina los ácidos biliares que, tarde o temprano, se convierten en colesterol. Además, es alto en potasio y bajo en sodio, ideal para regular la presión arterial.

Efecto desintoxicante

Otra de las propiedades del nopal es que, por todas esas vitaminas, minerales y aminoácidos que posee, desintoxica tu hígado y elimina toxinas, aminorando los efectos perjudiciales de consumir ciertos alimentos, alcohol, etc.

Piel y cabello

Al ser buena fuente de antioxidantes, el nopal combate los radicales libres que provocan envejecimiento prematuro y otros problemas; además, sirven mucho para la cicatrización de heridas y quemaduras leves, ya que regeneran las células de la piel. Aparte, es muy común que se use como ingrediente para cosméticos y tratamientos de belleza para piel y cabello.

Antibiótico

El nopal funciona como antibiótico natural, ya que inhibe o suspende el crecimiento y desarrollo de diversas bacterias, ayudando a controlar infecciones.

¿Te maravillaste con todas las propiedades del nopal? Ahora tienes varias razones más para consumirlo con frecuencia. Formas hay muchas, lo importante es aprovechar sus beneficios; así que corre al mercado y ve a comprar unos nopalitos para tu comida de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *