¿Síntomas de túnel carpiano?, ¿carpi… qué?

¿Síntomas de túnel carpiano?, ¿carpi… qué?

¿Has notado qué lindas se ven tus manos hoy? Seguro acabas de voltear a ver tus manos porque no te habías dado cuenta cómo lucen. Y es que la mayoría de personas están tan inmersas en sus ocupaciones que no ponen atención en estas partes del cuerpo, a menos que estas comiencen a quejarse, o lo que es peor, a tener síntomas de túnel carpiano.

¿Túnel qué? No, no te equivocaste de artículo, esta vez te hablaremos de un padecimiento que aqueja a mucha gente, y que es tan sutil que ni notas en qué momento se complica todo.

¿Qué es el túnel carpiano?

 Te vamos a poner en contexto, su nombre completo es síndrome de túnel carpiano, y es una presión que se ejerce en los nervios a nivel de la muñeca, los cuales proveen de sensibilidad a la palma de la mano y a cada uno de los dedos.

Situado como un pasadizo estrecho en la muñeca de la mano, es presionado por el ligamento transversal del carpo, de ahí el nombre. En este, pasan tendones, ligamentos, huesos y nervios, siendo uno de los principales el nervio mediano, que les da movilidad a los dedos pulgares, índice, medio y el lado del anular.

Al realizar un esfuerzo continuo o fuerte, el nervio medio se inflama y es presionado por el conjunto de tejidos de su alrededor, generando presión con el ligamento transversal del carpo.

en nuestra imagen principal de la parte superior, puedes ver a detalle qué es el túnel carpiano y su composición, de esta forma tendrás una mejor referencia de cómo está compuesto.

Ahora que sabemos su causa, echemos un vistazo a la lista de síntomas de túnel carpiano que puedes presentar:

  • Problemas para agarrar o sostener objetos (ya sea ligeros o pesados)
  • Manos y dedos entumecidos, y con una sensación de hormigueo
  • Dolor constante en la muñeca, que puede extenderse al brazo o hasta el hombro
  • Se presenta mayor dolor en las noches o cuando estás descansando
  • Hinchazón en las manos

Estos síntomas pueden presentase de forma gradual, en personas de 30 a 60 años. Pero hay casos en que son prematuros, cuando el túnel carpiano es pequeño, por naturaleza. También es común en personas que se desempeñan como:

  • Trabajadores de oficina
  • Cajeros
  • Carpinteros
  • Tocan algún instrumento
  • Utilizan maquinaria que emite vibración
  • Realizan movimientos muy repetitivos
  • Personal de limpieza, etc.

¿Qué puedes hacer si tienes síntomas de túnel carpiano?

 Si has detectado alguno de los síntomas o quieres prevenir, es mejor poner manos a la obra. Hay algunos ejercicios que puedes realizar en casa y que te ayudarán a aligerar el padecimiento; son sencillos y puedes hacerlos dos veces a la semana.

Ejercicios para el síndrome del túnel carpiano

 Ejercicio 1:

Coloca tu brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo, con tu otra mano jala la punta de los dedos hacia tu cuerpo, de esta forma, estirarás todos los músculos del interior del brazo. Sostén por 15 segundos y cambia, realiza 3 sesiones por cada brazo.

Ejercicios para el síndrome del túnel carpiano
Ejercicios para el túnel carpiano 1

Ejercicio 2:

Realiza un masaje empezando en el codo hasta llegar a la muñeca, con movimientos circulares, de 15 a 30 segundos; termina presionando con tu pulgar en la misma zona. Hazlo en movimientos rectos, hasta cubrir todos los espacios del brazo. Haz este ejercicio una vez por brazo.

Ejercicio 3:

Coloca tu brazo con la palma hacia arriba a la altura del hombro, lleva tu mano como si fueras a tapar tu oreja dejando estirada la palma de la mano y regrésala, manteniendo los dedos de la mano apuntando a tu cabeza.

Realiza 20 repeticiones con cada brazo en 2 sesiones.

Ejercicios para el síndrome del túnel carpiano
Ejercicios para el túnel carpiano 2

Estos ejercicios le dan movilidad a los tendones y articulaciones que van del brazo a la muñeca, pero no son la solución.

Si ya presentes síntomas, acude con un especialista para una revisión profunda; solo él podrá indicarte si se trata de síntomas de túnel carpiano o de algún otro problema.

Es importante poner atención a los signos que manda el cuerpo, ya que, en la mayoría de los casos, él mismo te avisa que algo no anda bien y es momento de que le prestes atención.

Esperamos que esta información sea de ayuda en tu vida diaria y te ayude a llevar una vida plena y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *