La vitamina C y su importancia para los deportistas

La vitamina C y su importancia para los deportistas

La alimentación es clave para rendir al máximo en cualquier actividad física, por eso, hoy te contaremos acerca de la vitamina C y su importancia para los deportistas.

¿Cuál es la importancia de la vitamina C para deportistas?

Al igual que otros nutrientes, la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria para diversas funciones del cuerpo, entre sus principales beneficios para los deportistas están:

Contribuir a la regeneración muscular

La vitamina C es necesaria para la síntesis normal del colágeno, la cual es una proteína clave para la formación de diferentes estructuras del organismo, como huesos, músculos, piel, cartílago, ligamentos y tendones. También ayuda a repararlos cuando han sufrido alguna lesión y es capaz de formar tejido cicatricial.
Gracias a estos beneficios, el sistema musculoesquelético de los deportistas está saludable y sus heridas sanan correctamente.
Haz tu botiquín deportivo con estos consejos.

La vitamina C contribuye a la regeneración muscular

Facilitar la absorción del hierro

El hierro es un mineral necesario porque transporta oxígeno a todas las células y músculos del cuerpo. Al hacer actividad física, el cuerpo demanda mayor cantidad de oxígeno, por lo tanto, se necesita más de este nutriente.
Hay que tomar en cuenta que, debido a lo anterior, los deportistas corren mayor riesgo de sufrir anemia ferropénica, que es la falta de hierro; afortunadamente, la vitamina C es un aliado en la absorción de este mineral, por lo tanto, se puede aprovechar mejor.
Conoce más de la importancia del hierro.

Combatir el estrés oxidativo

Al hacer deporte, el cuerpo requiere más energía que se obtiene de diversos procesos metabólicos, los cuales también liberan pequeñas moléculas que se llaman radicales libres, estos son los responsables del envejecimiento celular, y, por lo tanto, de su mal funcionamiento.
En este sentido, la vitamina C actúa como antioxidante, esto significa que ayuda a combatir los efectos negativos de estos radicales libres.

Mejorar el sistema inmune

La vitamina C es un alimento para las defensas naturales del cuerpo. Si se consume habitualmente ayuda a tener un sistema inmune saludable, capaz de luchar contra patógenos y reducir el tiempo de las enfermedades virales y bacterianas.
Checa las vitaminas esenciales para tu sistema inmune.

¿Cómo obtener la vitamina C necesaria?

El ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble, esto significa, que el cuerpo desecha el excedente a través de la orina; pese a que se almacena una pequeña cantidad de ella en el cuerpo, es necesario consumirla todos los días.
Las principales opciones para obtener vitamina C de forma natural son:

  • Frutas, como en el melón, cítricos (naranja y toronjas), kiwi, mango, papaya, piña, fresas y sandía.
  • Verduras, como brócoli, espinaca, tomate y papa.

También se venden suplementos con vitamina C, pero antes de consumirlos se debe consultar al médico de confianza, algunos ejemplos son:

  • Oxital C: son comprimidos efervescentes de 1 g de ácidos ascórbico. Tienen un costo aproximado de $51 y se toma al disolver una tableta en un vaso con agua.
  • Xtra C: Esta presentación contiene tabletas con vitamina C y jalea real, esta última también ayuda al rendimiento físico y mental.
  • Flex Plus: Este producto está hecho para cuidar la salud de los huesos y las articulaciones, ya que contiene glucosamina y condroitina, pero también tiene vitamina C.
La vitamina C la puedes obtener naturalmente de cítricos (naranja y toronjas)

¡Dale a tu cuerpo lo mejor!

Recuerda que, la nutrición es clave para el rendimiento deportivo. Te invitamos a compartir este artículo sobre la vitamina C y su importancia para los deportistas con todos tus conocidos y nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *