Importancia del hierro en el cuerpo humano

Importancia del hierro en el cuerpo humano

La falta de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial, según un artículo de la Universidad de Chile; por esa razón, decidimos indagar al respecto y te traemos cuál es la importancia del hierro en el cuerpo humano.

via GIPHY

Los nutrientes que el cuerpo necesita

El organismo requiere de distintos nutrientes para funcionar correctamente, ya que cada uno tiene un papel en específico. Esto son los que menciona el portal Breastcancer.org, una organización que lucha contra el cáncer de mama:

Proteínas: proporcionan aminoácidos que ayudan a crear células, hormonas y enzimas.

Carbohidratos: dan energía en forma de glucosa

Grasas: otorgan ácidos grasos necesarios para el crecimiento

Agua: es vital para la vida y participa en diversas funciones como la temperatura, nutrición y expulsión de deshechos

Vitaminas: mantienen a los órganos en buenas condiciones y sirven para aprovechar la energía

Minerales: son elementos químicos que ayudan a regular los procesos del cuerpo, un ejemplo es el hierro.

Importancia del hierro en el cuerpo

Uno de los minerales básicos para el organismo es este mineral, que según el portal del National Institutes of Health, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., sirve para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Esto se debe a que se usa para fabricar la hemoglobina y la mioglobina, dos proteínas que proveen oxígeno al cuerpo. Asimismo, se usa para elaborar hormonas y tejido conectivo.

La cantidad que cada persona requiere varía de acuerdo con su edad, sexo y alimentación, debido a que las personas vegetarianas necesitan casi el doble que alguien que consume proteína de origen animal, porque esta última tiene un hierro denominado “hemo”, que se absorbe mejor.

De acuerdo con el mismo artículo, una cantidad promedio de consumo es la siguiente, pero no sustituye la visita con el médico:

Etapa de la vida -> Cantidad recomendada

Bebés hasta los seis meses -> 0.27 mg

Bebés de 7 a 12 meses -> 11 mg

Niños de 1 a 3 años -> 7 mg

Infantes de 4 a 8 años -> 10 mg

Niños de 9 a 13 años -> 8 mg

Hombres adolescentes de 14 a 18 años -> 11 mg

Mujeres adolescentes de 14 a 18 años -> 15 mg

Hombres adultos de 19 a 50 años -> 8 mg

Mujeres adultas de 19 a 50 años -> 18 mg

Adultos de 51 años o más -> 8 mg

Mujeres embarazadas -> 27 mg

Mujeres en lactancia -> 9 mg

Consecuencias por falta de hierro

En caso de que no exista una correcta ingesta de este mineral, se produce la anemia por deficiencia de hierro, que se caracteriza porque los glóbulos rojos se achican y contienen menos hemoglobina, lo que significa, que se transporta menos oxígeno.

Se puede detectar por el cansancio y falta de energía, pero también por trastornos intestinales, carencia de memoria y concentración. Conforme a los niños y bebés, su ausencia repercute en su aprendizaje.

Acerca de las mujeres embarazadas, la Universidad de Chile reveló que la falta de hierro está relacionada con el parto prematuro y recién nacidos de bajo peso.

Alimentos ricos en este mineral

No cabe duda de la importancia del hierro en el cuerpo humano, por eso aquí mostramos una lista de las principales fuentes de este nutriente, según información del portal de salud Cuídate Plus. Para que sea eficiente el consumo de estos alimentos, se debe balancear una dieta variada y nutritiva.

Pescados y mariscos

Una buena opción es consumir productos del mar, ya que contienen menos grasa y, en el caso de algunos pescados, tienen ácidos grasos omega 3, que ayudan a tu corazón. Unas opciones son: sardinas, almejas, langostinos y mejillones.

Carnes

Puedes encontrar el hierro en alimentos como los riñones o el hígado o en la carne de vacuno y de cerdo. Hay que tomar en cuenta que se deben de consumirse con moderación, ya que si es en exceso, las personas pueden tener un aumento en su presión arterial e incrementar el riesgo de problemas cardiovasculares.

Huevo

En la yema del huevo está su principal fuente de hierro. Dos huevos de gallina aportan cerca de 2.2 mg de este mineral por cada 100 gr.

Alimentos de origen vegetal

Aunque el hierro que proviene de esta fuente es más difícil de absorber, contiene otros nutrientes que son vitales para el organismo como otros minerales y vitaminas. Enseguida te damos una lista de estas opciones.

-Hortalizas y legumbres: espinacas, acelgas, habas, lentejas, garbanzos y judías.

-Frutos secos: pistaches, almendras, avellanas, nueces, cacahuates y dátiles

-Cereales como el pan integral

Una manera para que se aproveche mejor estos alimentos es consumirlos junto a otros que sean ricos en vitamina C, ya que mejoran la absorción de hierro.

Opciones especializadas

Al igual que otros nutrientes, el hierro se puede conseguir como suplemento, normalmente se receta para prevenir o tratar la anemia. Es recomendable que el médico indique si es necesario consumirlo, ya que puedes encontrarlo en cápsulas, tabletas, elixir o gotitas orales.

También puedes conseguirlo solo con otros complementos, un ejemplo es el Hierro elemental, que contiene hierro y proteína de soya, aquí puedes conocerlo.

Mantente saludable

La importancia del hierro en el cuerpo humano es vital para el buen funcionamiento de todo tu organismo. Recuerda visitar a tu médico de confianza para que valore tu salud y te indique si necesitas modificar la alimentación. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *