¿Qué alimentos evitar si tienes colitis?

¿Qué alimentos evitar si tienes colitis?

Si eres de las personas que después de comer empieza a sufrir de los malestares de la colitis, entonces, es probable que parte de tu alimentación contenga ingredientes que te están dañando; por esa razón te enlistamos qué alimentos evitar si tienes colitis. Sigue leyendo para cuidar tu sistema digestivo.

¿Cómo detectar la colitis?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre el 16 y 30 % de los mexicanos padecen colitis, que es la inflamación del intestino grueso, cuyos síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Distensión
  • Heces con sangre
  • Escalofríos
  • Ganas constantes de evacuar
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación

Una vez que se detecta alguno de estos síntomas de colitis se debe acudir con el médico de confianza, pues hay otros problemas del sistema digestivo que pueden parecerse.

En algunos casos, el especialista puede solicitar un estudio de laboratorio para descartar o confirmar que se tiene colitis u otra afección, como la colonoscopia, tomografía computarizada de abdomen, resonancia magnética de abdomen, enema opaco, cultivo de heces o examen de huevos y parásitos.

Qué alimentos evitar si tienes colitis

¿Qué alimentos evitar si tienes colitis?

Aunque se desconoce la causa de la colitis, una mala alimentación puede agravar los síntomas o detonarlos. Cada persona es diferente, por lo que hay pacientes que pueden tolerar mejor ciertos alimentos que otros, sin embargo, aquí te enlistamos una guía general de alimentos que debes evitar si tienes colitis:

Lácteos

Hay personas que son intolerantes a la lactosa, que es un tipo de azúcar presente en la leche, cuando esto pasa, el estómago se hincha y se llena de gases; asimismo, el consumo de esta bebida incrementa la acidez del estómago. Por lo tanto, tomarla puede empeorar los síntomas de la colitis.

Tomar lácteos puede empeorar los síntomas de la colitis

Alimentos grasosos

Este tipo de comidas aumentan la producción de jugos digestivos y, con ello, la inflamación que lleva a que la colitis sea más molesta. También se debe considerar que estos alimentos incrementan el riesgo de problemas cardiovasculares.

Lee este artículo sobre cómo mantener un corazón saludable.

Bebidas con cafeína

Las dosis altas de esta sustancia alteran el funcionamiento del intestino grueso, ya que, para digerir una taza de café, se necesita el trabajo equivalente a consumir 1000 kilocalorías. Además, causa dolores estomacales, irritación en el colón e inflamación de los intestinos. Esto mismo ocurre con las bebidas energizantes y refrescos.

Alimentos con azufre

Este mineral produce un aumento de gas, por lo tanto, incrementa la inflamación causada por la colitis. Algunos ejemplos de alimentos con azufre son: cerveza, vino, almendras, sidra, soja, pasta de trigos, pan, cacahuates, pasas y embutidos.

Cítricos

Estos tienen un alto nivel de acidez, que al comerlos puede provocar reflujo, úlceras e inflamación. Algunos ejemplos son las naranjas, mandarinas, toronjas y limones.

Algunas verduras

Aunque las verduras son saludables, hay algunas que pueden provocar flatulencias e inflamación, como la col, coliflor, legumbres y brócoli, al igual que vegetales de hojas crudas, como la lechuga.

¿Qué puedo comer si tengo colitis?

Tras conocer los alimentos que aumentan los síntomas de colitis, también es importante conocer aquellos que ayudan a mejorar la salud digestiva, que son:

Manzanas: Esta fruta contiene un alto contenido de fibra, agua y minerales que mejoran la digestión, se recomienda comer sin pelar para aprovechar al máximo sus beneficios y mejorar el tránsito intestinal.

Papaya: Esta tiene una enzima que se llama pectina, la cual ayuda a reducir los síntomas de la colitis y mejorar el tránsito intestinal. Como tip, también puede ser una gran aliada para luchar contra parásitos intestinales.

Té de manzanilla: Este es un antinflamatorio natural, que ayuda a que el sistema digestivo mejore. Se puede tomar por las mañanas o la noche y es muy fácil de encontrar en cualquier tienda naturista o supermercado.

Hojas de guayaba: Otro remedio que ayuda con los síntomas de la colitis es hacer una infusión con las hojas de guayaba, ya que ayuda a aliviar la inflamación estomacal. Para prepararla se necesitan hervir cuatro hojas por cada taza de agua.

Lee este artículo para saber cómo aliviar los síntomas de la colitis ulcerativa

Colitis

Aprovechar los beneficios de los probióticos

Para evitar problemas estomacales que empeoren los síntomas de la colitis, los probióticos son una excelente opción, porque son alimentos o suplementos que contienen microrganismos que ayudan a la salud digestiva.

Uno de los más comunes son los lactobacilos que se encuentran en el yogur y ayudan a tratar malestares como diarrea, inflamación, cólicos y trastornos prolongados del sistema digestivo. También se encuentran en suplementos dentro de las farmacias de medicamentos genéricos, como Lactobacilos Forte en cápsulas. Es importante que antes de tomar estos se consulte al médico de confianza.

¡Ponle un alto a la colitis!

Lo que comes es clave para ayudar o perjudicar a tu sistema digestivo. Te invitamos a compartir estos consejos de qué alimentos evitar si tienes colitis en todas tus redes sociales y con tus conocidos. Sigue leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *