Vitaminas esenciales para el sistema inmune

Vitaminas esenciales para el sistema inmune

En México las infecciones respiratorias son la principal causa de enfermedad en el país. Solo en 2019 se dieron más de 23 millones de casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Esto significa que los mexicanos necesitan tener defensas fuertes para combatirlas; para lograrlo es vital una alimentación que incluya las vitaminas esenciales para el sistema inmune. Sigue leyendo para conocer cuáles son y cómo puedes obtenerlas.

via GIPHY

¿Cómo se defiende el cuerpo?

A diario las personas están expuestas a diversos virus, bacterias y sustancias nocivas, también llamados antígenos; estos pueden afectar la salud, sin embargo, el cuerpo tiene un sistema de defensa natural que lo evita, cuyo nombre es sistema inmune.

Cuando el cuerpo reconoce un antígeno, rápidamente lo ataca a través de la respuesta inmune, que en su mayoría consiste en producir anticuerpos, que son proteínas que atacan, debilitan y destruyen a los huéspedes no deseados.

Para proteger adecuadamente al cuerpo, el sistema inmune cuenta con tres tipos de inmunidad, como lo indica el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de los EE. UU.:

Inmunidad innata: Es la protección con la que se nace y es la primera línea de defensa. Incluye barreras como la piel y membranas mucosas. Evitan que sustancias nocivas entren al cuerpo, y, gracias a determinadas células y sustancias químicas, también atacan agentes extraños.

Inmunidad activa: Ocurre cuando una nueva infección llega al cuerpo, ya que el sistema inmune se adapta y aprende a combatirlo. Las vacunas ayudan a que el organismo luche contra las infecciones, pero sin los síntomas de la enfermedad. Esta inmunidad puede ser de larga duración, incluso toda la vida.

Inmunidad pasiva: Es cuando se obtienen anticuerpos que el propio sistema inmune no produjo. Algunos ejemplos son los anticuerpos que pasan de la madre al bebé o los productos sanguíneos con anticuerpos. Esta protección dura pocas semanas o meses.

Vitaminas esenciales para el sistema inmune

Los mexicanos tienen una dieta rica en calorías y pobre en vitaminas y minerales, ya que menos del 50 % de la población consume verduras diariamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Esto se traduce en graves problemas de salud, principalmente porque el sistema inmune puede debilitarse y ser incapaz de luchar contra las infecciones por falta de nutrientes.

Para evitarlo, es necesario consumir alimentos que contengan vitaminas, como las que se enlistan a continuación:

Vitamina E

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los EE. UU., esta vitamina liposoluble estimula el sistema inmunitario, lo que permite combatir invasores, como virus y bacterias. También ayuda a la interacción entre células, dilatar los vasos sanguíneos y reducir el daño de los radicales libres, que son responsables del envejecimiento celular. Los alimentos ricos en este nutriente son:

-Aceites vegetales: trigo, girasol o cártamo

-Frutos secos: maníes, avellanas o almendras

-Hortalizas de hojas verdes: espinaca o brócoli

-Alimentos fortificados: cereales, jugos de frutas o margarinas

Vitamina D

De acuerdo la Revista Española de Salud Pública, la vitamina D tiene un papel importante en la inmunidad innata y la adquirida, ya que tiene la capacidad de inhibir la proliferación de las células nocivas. Mientas que el Instituto Nacional de Salud Pública agrega que participa en la regulación de la respuesta Th1, que son un tipo de linfocitos encargados de destruir microrganismos dañinos.

A diferencia de otras vitaminas, el cuerpo puede sintetizarla cuando se expone al sol; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que hay una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D. Algunas causas son:

-No consumir alimentos con vitamina D

-Tener un problema de malabsorción de este nutriente

-Poca exposición solar

-Tomar algún medicamento que interfiera para absorberla o convertirla

Algunas soluciones son:

-Incluir más alimentos como pescados grasos, queso, hongos o yema de huevo

-Acudir con un médico de confianza que indique el uso de un suplemento alimenticio como la vitamina D3 o colecalciferol. Este puede adquirirse en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, una opción es en su presentación de 30 tabletas.

Vitamina B6

Se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir, es necesario consumirla con regularidad, porque el cuerpo la expulsa fácilmente por la orina. Influye directamente en el sistema inmune al producir anticuerpos, que luchan contra los antígenos. También mantiene la función neurológica normal, produce hemoglobina, mantiene la glucosa en niveles normales y descompone la proteína, indica otro artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Se encuentra en el atún, salmón, plátano, legumbres, carne de res, nueves o aves.

Los hábitos saludables no pueden faltar

Además de elegir los mejores nutrientes, se debe tener hábitos saludables que ayuden a que el sistema inmune sea eficaz, estos son:

Manejar el estrés, aquí explicamos cómo hacerlo

-Hacer actividad física según la edad y capacidad física de la persona

-Dormir adecuadamente, los adultos necesitan al menos siete horas de sueño

-Evitar las bebidas alcohólicas

-No fumar

-Mantener hábitos de higiene, como lavarse las manos y los alimentos

No bajes la guardia

Las enfermedades infecciosas son un problema que aparece cuando menos te imaginas, por eso, lo mejor es que consumas las vitaminas esenciales para el sistema inmune. Te invitamos a leer más de nuestros artículos y dejarnos tus comentarios. Nos leemos en los siguientes consejos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *