¿Cuáles son los beneficios del aceite de orégano? Descubre sus propiedades para mejorar tu salud
Estás a punto de sorprenderte, porque es casi seguro que no conocías ninguna de los increíbles beneficios del aceite de orégano. Déjanos contarte. Este aceite se produce a partir de la planta de orégano, la cual lo enriquece con gran cantidad de antioxidantes que ayudan a destruir los radicales libres. Tiene muchos usos, y está demostrado que brinda increíbles beneficios para tu salud y los miembros de tu familia.
No es una sustancia que no haya sido estudiada con anterioridad, pues existen estudios que afirman los muchos beneficios del aceite de orégano para el organismo. Entre los descubrimientos más destacados, resalta su capacidad para combatir organismos dañinos; esto ha provocado el interés de las compañías farmacéuticas que, sin dudarlo, han invertido en investigación y desarrollo de medicamentos.
¿Y cómo es que es tan bueno? ¿De qué está compuesto el aceite de orégano?
Aquí empieza lo sorprendente: su composición es muy similar a la de muchos medicamentos antibióticos, podríamos decir que la única diferencia radica en que el aceite de orégano es de origen natural.
Su estructura química está conformada por compuestos fenólicos que tienen atributos antiinflamatorios, analgésicos, antiparasitarios, antioxidantes y más.
Los principales son:
- Carvacrol: esta molécula es una de las que ocasiona el suave olor del orégano, además, inhibe el crecimiento de muchas cepas de bacterias, entre las que podemos mencionar a la E. coli y la bacillus cereus. Se cree que sus propiedades yacen en su capacidad para romper las membranas de las bacterias.
- Timol: es una sustancia cristalina que, al igual que el carvacrol, le brinda ese olor característico al orégano. Entre sus propiedades más sobresalientes, debemos mencionar que ayuda a disminuir la resistencia de los virus y bacterias a los antibióticos y es un excelente agente fungicida.
Beneficios del aceite de orégano
Externo:
- En los hongos en las uñas. Sólo lava bien tus pies y uñas antes de aplicártelo dos veces al día.
- Para dolores musculares y golpes. Mezcla el aceite con una base aceitosa y aplícalo con un masaje suave que cubra toda el área afectada.
- Contra la gripe y enfermedades respiratorias. Vierte unas cuatro o cinco gotas de aceite de orégano en una olla con agua hirviendo y úsala para baños de vapor.
- Es repelente de insectos. Al igual que en el caso de los dolores musculares, usa una base aceitosa para incrementar su densidad y aplícalo para evitar que los mosquitos y otros insectos te molesten.
- En tu cabello o el pelo de tus mascotas. Será tu aliado para combatir la caspa, la sarna, los piojos y otro tipo de infecciones.
Interno:
- Para mejorar tu sistema inmunológico. Bebe dos o tres gotas al día para evitar que las enfermedades lleguen sin permiso.
- Contra el dolor de muelas. Unta un poco de aceite con una gaza pequeña para darle alivio a esa terrible molestia.
- Cuando te duela la garganta. Mezcla tres gotas en un vaso con agua y haz gárgaras tres veces al día.
- Previene los casos de E.coli, Salmonella y Bacillus cereus. Igual que en la recomendación anterior, aplica tres gotas en un vaso con agua. Bébelo después de haber comido en algún lugar sospechoso.
Increíble, ¿no? Seguro ahora pensarás que conseguir el aceite de orégano es súper difícil, pero nada más equivocado.
¿Cómo se prepara el aceite de orégano?
Este proceso te tomará, aproximadamente, 15 días. Sin embargo, como bien sabes, cosas buenas aguardan para quien sabe esperar.
Sólo necesitas seguir estos pasos:
- Coloca una cantidad generosa de hojas de orégano trituradas dentro de un frasco, busca que sea más o menos la mitad o ¾ del frasco.
- Precalienta aceite de oliva durante 5 minutos.
- Añádele el aceite de oliva al frasco con el orégano.
- Calienta la mezcla en baño maría durante 10 minutos.
- Cierra el frasco y déjalo reposar.
- Mueve el frasco con suavidad cada 2 días durante un lapso de dos semanas.
- Almacénalo en un lugar seco y lejos del sol.
¿Qué contraindicaciones puede tener el aceite de orégano?
A pesar los múltiples beneficios del aceite de orégano, y de ser un increíble asistente en caso de muchos padecimientos, hay que tener en cuenta que posee algunas limitantes:
- Nunca lo apliques sobre los ojos o mucosas.
- No se recomienda su uso durante el embarazo. Esto debido a su capacidad para debilitar la cubierta molecular de las células, esto puede afectar al feto.
- No se consuma en exceso. A pesar de que su toxicidad es muy baja, no es conveniente abusar de sus propiedades.
- No debe usarse en niños.
Así que ahora ya lo sabes. En el aceite de orégano encontrarás una increíble opción contra una gran variedad de malestares.