Reforzar el sistema inmune naturalmente

Reforzar el sistema inmune naturalmente

Hay quienes aman los climas fríos, otros los cálidos; sin embargo, la combinación de ambos muchas veces no es bien recibida por nuestro cuerpo, produciéndose así pequeños resfriados que, si no cuidas, pueden complicarse. Por eso te explicaremos a continuación cómo reforzar el sistema inmune naturalmente para mantenerte sano por más tiempo.

via GIPHY

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?

Son un grupo de enfermedades que afectan a los oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones. De ellas, aproximadamente el 90 % son causadas por microrganismos llamados virus, según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

Estas se transmiten de persona a persona, principalmente, por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Además, estas pueden contaminar a las manos y propagarse a través de los objetos cuando se tocan sin higiene.

La mayoría de este tipo de enfermedades se autolimita, porque el cuerpo aprende a defenderse gracias al sistema inmune; sin embargo, cuando está débil, no tiene la misma eficacia.

¿Cómo detectar un sistema inmune débil?

De acuerdo con el portal de salud Bayer, este se debilita por una mala alimentación, cambios de temperatura frecuentes, exposición a contaminantes o enfermedades como la anemia (aquí te dejamos un tratamiento para esos casos). Cinco señales para detectarlo son:

Cansancio permanente: Como sentir agotamiento al levantarse o tras un esfuerzo mínimo

Caída del cabello: Son diversos motivos que pueden causar esto, pero si es prolongado se debe acudir con el médico

Infecciones y resfriados frecuentes: Como enfermarse habitualmente de gripa, diarrea, tener inflamación en las encías o problemas urinarios

Alergias: Si son habituales, entonces, es probable que sea por un sistema inmune débil

Cicatrización lenta: Otra señal son las heridas que tardan en curarse

¿Cómo reforzar el sistema inmune naturalmente?

Para enfrentarse a las enfermedades, la clave es una buena alimentación, porque de esta manera, el cuerpo puede responder eficazmente contra patógenos que quieran dañar el cuerpo. Según el portal español El Economista, los principales nutrientes que se necesitan son:

Vitamina C

Posee un efecto antioxidante, que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

De acuerdo con el portal de salud, Cuídate Plus, sus beneficios son:

-Combate el escorbuto, que es una enfermedad que causa cansancio, inflamación en las encías, manchas en la piel o dolor en las articulaciones; de no tratarse, puede ser mortal

-Reduce la duración del resfriado, pero debe de combinarse con otros hábitos saludables

En exceso, puede causar diarrea, náuseas y dolores.

Se encuentra en alimentos cítricos como: naranja, limón, fresas o kiwi. También en el brócoli, perejil y pimiento.

Vitamina D

Juega un papel importante en la respuesta inmune, al participar en la diferenciación celular (que es el proceso en el que una célula cambia de un tipo a otro, generalmente con una función más especializada), su crecimiento y funcionamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la deficiencia de este nutriente afecta el sistema inmune y, en algunos casos, se ha demostrado que su uso en suplementos tiene un efecto protector contra infecciones de las vías respiratorias.

La principal fuente es el sol, pero también está en los ácidos grasos del pescado, como el salmón.

Vitamina A

Según otro artículo de la Organización Mundial de la Salud, está involucrada en la producción, crecimiento y diferenciación de glóbulos rojos, células linfáticas y anticuerpos. Sirve como protección contra la neumonía asociada al sarampión.

Se obtiene de alimentos de origen animal, como el hígado de ternera; y de origen vegetal como la zanahoria y espinaca.

Apoyo al sistema inmunológico

Otra alternativa para reforzar el sistema inmune naturalmente es con un multivitamínico, que tenga ingredientes para ayudar a la salud, como es el caso del Wellmune, que contiene β-glucanos, los cuales según la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, tienen la capacidad de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias y aumentar el número de células NK, que participan en la eliminación de células infecciosas y regulan la respuesta inmunitaria.  

Este tipo de suplementos se venden en farmacias de medicamentos genéricos, después de pasar rigurosos procesos de calidad, aquí un ejemplo que es efectivo y a un precio accesible.

Antes de tomarlo, se debe consultar al médico de confianza.

¿Cómo prevenir infecciones respiratorias?

Otras medidas importantes que recomienda la Fundación OI, una organización científica española que se enfoca en las enfermedades infecciosas, son:

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o una solución con alcohol

-Ventilar las habitaciones y dejar entrar el sol

-Beber abundantes líquidos como agua simple o sopa de verduras

-Protegerse del frío

-Cuidar la higiene personal y no compartir comida, cubiertos, vasos o platos

-No fumar

-Realizar ejercicio con regularidad

-Descansar correctamente

-Vacunarse

-No automedicarse

-Cuidar cómo estornudar

Recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Cuida a tu familia

Sigue estos consejos para reforzar el sistema inmune naturalmente, así proteges tu salud y la de tu familia. Te invitamos a compartir estos consejos con todos tus conocidos. Déjanos un comentario y sigue leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *