Qué tomar y qué no cuando tienes gastritis

Qué tomar y qué no cuando tienes gastritis

Recordemos que la gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, ésta puede ser aguda, cuando se presenta por un periodo corto, o crónica, si se alarga durante meses, o hasta años. Esta inflamación del estómago, causa en las personas que lo sufren, dolor en la parte superior del vientre o abdomen, náuseas y en algunas ocasiones, vómitos.

La gastritis es causada por una mala alimentación, el hábito de fumar, etc. para ello es necesario llevar una dieta balanceada y modificar ciertas costumbres, pero, ¿qué podemos tomar y qué no para cuando tenemos este mal?

Las causas de la gastritis son diversos, ¡evítala no tomando lo siguiente!

  • Medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, son un factor que puede llegar a causar gastritis.
  • Consumir alcohol en exceso. Estas bebidas pueden aumentar la acidez del estómago e estimular el reflujo gastroesofágico.
  • Asimismo, debes evitar el café, las gaseosas y las bebidas energizantes. Es decir, cualquier tipo de bebidas carbonatadas.
  • Estrés o ansiedad elevada: aumentan los ácidos gástricos y provocan lo que se denomina gastritis nerviosa.
  • Los caldos y sopas de carne también incrementan la acidez gástrica.
  • Comer en exceso comidas pesadas o picantes, al igual que bebidas que contengan en su preparación cualquier tipo de irritante.
  • El tabaco.

Remedios para la gastritis

Ahora bien, toma nota; estos son algunos remedios naturales que podrían ser perfectos para aliviar la gastritis. Sin embargo, recuerda siempre acudir a tu doctor para que brinde el  medicamento adecuado para el dolor de gastritis.

Agua con limón:

Al beber un poco de jugo de limón disuelto con un poco de agua tibia, el estómago detectará sobre acidez y dejará de crear los jugos gástricos que provocan el malestar estomacal.

Por otro lado, ten en cuenta que lo ácido del limón se convierte alcalino en el estómago. Las propiedades cicatrizantes del limón ayudan también a sanar alguna úlcera.

Té de linaza:

Incorpora una cucharada de semillas de linaza a un vaso de agua y déjala reposar durante 12 horas. Posteriormente cuela y bebe. Este remedio es común para los distintos padecimientos del aparato digestivo, incluyendo la gastritis.

Papa cruda:

Se dice que es uno de los remedios caseros más efectivos para la gastritis. Se debe pelar media papa y molerla en medio vaso con agua. Cuela y bebe en ayunas. Este jugo, además de ser considerado como uno de los mejores remedios para calmar la gastritis, alivia las úlceras, el estreñimiento y la diarrea.

Agua de coco:

Tomar durante 24 horas agua de coco natural ayudará a tu estómago a recuperarse.

Gelatina sin sabor:

Come una gelatina si sabor en ayunas, a medio día y antes de dormir. Esto además de ser una producto sano y nutritivo, ayuda al cuerpo en su salud y bienestar. También es perfecta para la obesidad, diabetes, digestión, huesos y tendones.

Licuado de papaya con plátano:

Se requiere de una taza de papaya, otra de plátano y un vaso con leche (de preferencia deslactosada).

Jugo de repollo:

Contiene glutamina-L y gefarnato, los cuales protegen a la membrana que cobre a tu estómago. Licua un par de hojas de repollo en media taza de agua y bébelo en ayunas.

Agua de cebada:

El agua de cebada te ayuda a calmar la inflamación del revestimiento del estómago. Prepara el agua con unos granos de cebada, déjalos remojar durante 12 horas. Licua y bébelo, procura evitar tomar tus aguas con alto grado de azúcar.

Apio, papa y zanahoria:

Prevén el dolor de estómago ocasionado por la gastritis con este jugo, debes hacerlo durante dos meses en ayunas. Licua una zanahoria, ½ papa grande y dos ramas de apio, todos crudos.

Leche de soya, perejil, berro:

Este licuado debes tomarlo durante seis meses después de cada comida, te ayudará a aliviar la gastritis. ¿Qué necesitas? Licuar tres tazas de leche, 5 ramitas de perejil y 5 berros.

Té de manzanilla:

Tomar una taza de té de manzanilla cuatro veces al día te ayudará a prevenir o aliviar la gastritis. En estudios recientes, el té de manzanilla ha demostrado tener propiedades “anti-úlceras” en animales.

Jugo de sábila:

Se puede beber ¼ de taza tres veces al día. La sábila favorece la sensación del recubrimiento intestinal.

 

Si las molestias persisten, entonces ¿qué medicamento puedo tomar para la gastritis? ¡Esomeprazol! Pero, ¿para qué sirve?, ¿realmente es bueno para la gastritis?

Este medicamento por lo regular se utiliza para tratar el reflujo gastroesofágico, y lo mejor es que ya puedes encontrarlo en su versión genérica, que es mucho más económica y tiene la misma efectividad que el patente.

Recuerda que gracias al esomeprazol podrás evitar esos molestos procesos que causan la acidez en tu estómago.

Así que ya sabes, estos remedios caseros son sólo una opción para prevenir estos molestos dolores, pero recuerda que una buena cita con tu médico de cabecera siempre será la mejor solución para evitar empeorar tu estado de salud. ¡Cuídate y cuida a los tuyos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *