¿Te has descubierto divagando más de una vez? Te decimos cómo mejorar la concentración

¿Te has descubierto divagando más de una vez? Te decimos cómo mejorar la concentración

Es normal que por las preocupaciones y pendientes, no te concentres y hasta se te olviden las cosas. Tal vez tu tarea la puedes hacer en dos horas, pero te distraes y la terminas en el doble de tiempo. O estás en una junta y tu mente sólo piensa en qué comprarás al salir porque ya tienes hambre. Por eso te decimos cómo mejorar la concentración. ¡Toma nota!

¿Por qué perdemos concentración?

La concentración es la capacidad de enfocar eficazmente la atención en una sola tarea. Esto se logra bloqueando cualquier distracción que va desde ruidos externos, flojera, preocupaciones, hasta los propios pensamientos.

Los niveles de concentración de una persona varían dependiendo el compromiso y el interés que tenga hacia esa actividad. Además si es hábil o no en lo que está haciendo. También interviene el estado físico y emocional.

Sabemos que la falta de concentración no es por gusto, al contrario, llegas a perderte de cosas importantes por no tener la atención adecuada. También interfiere en tu desempeño diario que puede provocarte problemas serios.

Estos problemas de concentración tienen varias causas. Cansancio, estrés emocional, muchas preocupaciones, mala alimentación con deficiencia de vitaminas y minerales, y el exceso de azúcar. Otros factores son la depresión, migraña, efectos secundarios de ciertos medicamentos, alergias, convulsiones. Aunque también puede deberse a enfermedades que involucren daños neuronales.

¿Cómo identificar los problemas de concentración?

La falta de concentración es muy frecuente y afecta tanto a niños como adultos.

En los niños se les nota cuando no ponen atención en clase, tardan mucho en hacer las tareas porque se distraen. Le cuesta centrarse en actividades que le resultan divertidas e interesantes, o cuando parece que no te escucha si le hablas. Hay que tener cuidado de no confundir la falta de concentración con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este se trata de un problema más serio que necesita tratamiento especializado.

Por otro lado, los adultos tienen olvidos frecuentes, les cuesta hacer actividades por largas y tardan horas en terminarlas. Se distraen y divagan cuando alguien más les habla y les cuesta seguir un texto.

Descubre cómo mejorar la concentración

Existen casos difíciles de tratar, pero nosotros nos iremos a algo más sencillo para darte tips sobre cómo mejorar la concentración.

Duerme bien y el tiempo suficiente

No descansar adecuadamente puede afectar muchos aspectos de tu vida y salud, y no sólo la concentración.

Date un break

Cuando tengas mucha tarea o trabajo, procura hacer descansos de 10 minutos cada hora u hora y media. Así evitarás la sobrecarga mental.

Haz un plan de tus actividades pendientes

De esta forma, evitarás distraerte con cosas que no son tan importantes.

Asigna prioridades

Y concéntrate en terminar sólo eso. Si tienes tiempo, puedes seguir con lo demás. Pero lo primordial ya estará hecho.

Meditación

La meditación puede ser muy beneficiosa, pero requiere de una mente poderosa para una concentración profunda. Es el mejor ejercicio para entrenar a tu cerebro, además te ayudará a eliminar el estrés, otra causa del problema para concentrarte.

Busca un buen lugar

Cuando te dediques a cierta actividad, elige las mejores condiciones. Es decir, un lugar sin distracciones, cómodo, despejado, pero con lo que necesitas a la mano.

Cambia tus hábitos

Ejercítate con regularidad y aliméntate sanamente.

Más opciones

Si de plano no logras concentrarte o no puedes cambiar de lugar, los tapones para oídos serán tu salvación.

Levántate

Ayuda a que mejore el flujo de oxígeno al cerebro, levantándote y caminando un poco para que bombee la sangre.

Enfócate en una sola actividad

Actualmente, las multitareas son muy comunes, pero bien dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta. Al final avanzas un poco de todo, pero no terminas nada. Mejor concéntrate en una cosa hasta acabarla.

Desconéctate

Pon en silencio tu celular y cierra las redes sociales. En estos días son los principales distractores. No decimos que no los uses, pero cuando tengas pendientes, termina con ellos y luego date un tiempo para el entretenimiento.

Dile sí a las vitaminas

Puedes tomar vitaminas que contengan panax ginseng. Esta planta tiene muchas propiedades, en especial, ayudan a mejorar la concentración y la memoria, y también son eficaces para combatir el estrés y el cansancio. Encuéntralas en farmacias genéricas.

Ya sabes cómo mejorar la concentración, son pequeños cambios que pueden servirte mucho. Es cuestión de que los pongas en práctica, y créenos que no sólo tu concentración mejorará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *