¿Sabes qué hacer si tu hij@ no quiere comer?

¿Sabes qué hacer si tu hij@ no quiere comer?

Califica esta publicación

Es normal que de repente los niños no quieran algún alimento, ya sea porque no les gusta el sabor, el olor o cómo se ve. Pero si su falta de apetito se hace frecuente, incluso cuando le ofreces su comida favorita, puede haber otra causa. Aquí responderemos a tu pregunta ¿Qué hacer si mi hijo no quiere comer?

Antes de preocuparte, primero identifica por qué no come. Es decir, qué es lo que no quiere, si se trata sólo de algunos alimentos o es la comida en general.

¿Cuánto alimento necesitan los niños?

Los niños tienen diferentes requerimientos alimenticios que los adultos. Quizá tienes la idea de que tu hij@ come poco, pero debes aprender cuál es la cantidad que necesita según su edad.

Cuando son bebés comen mucho, porque así lo requieren. Sin embargo, conforme tienen más edad y comienzan con los alimentos sólidos, necesitan menos cantidad. Por eso crees que el pequeño dejó de comer, cuando simplemente se adecúa a sus nuevas necesidades.

Al llegar a los 6 o 7 años, nuevamente aumentan su ingesta de alimentos, pero sigue siendo acorde a su tamaño. Si practica algún deporte, es normal que tenga más hambre. Sólo toma en cuenta el momento en que se sienta satisfecho, y no lo obligues a comer más.

Aun así hay momentos en que los niños ingieren menos alimentos, y es normal. Por ejemplo, cuando les salen los dientes o si están enfermos, en este casos, no sólo es por el malestar, sino también por los mismos medicamentos. Además durante su desarrollo, notarás que hay alimentos que necesitan, pero que no le gustan. Lo mejor aquí es buscar otra fuente que le brinde las mismas propiedades.

Obviamente hay otras razones más preocupantes que provocan esta inapetencia, como enfermedades más graves, depresión, etc. Pero es importante que conozcas bien a tu hij@, su carácter, gustos, miedos y hábitos alimenticios, para que identifiques si se presenta una situación que deba alertarte.

¿Qué hacer si mi hijo no quiere comer?

Ahora te contamos algunas recomendaciones y remedios para hacer que tu niñ@ coma mejor.

Sin distracciones

Cuando se sienten a la mesa, quita toda distracción (y no sólo va para los niños, también debes hacerlo). Deja en tu cuarto la laptop, el celular, los juguetes, apaga la tele y concéntrense sólo en la comida.

Horario fijo

Establece y respeta su horario de comida, así su cuerpo se acostumbrará y sentirá hambre a horas determinadas, evitando que consuma alimentos que a la larga le perjudiquen.

Porciones adecuadas

Sírvele la porción que su cuerpo necesita, no le des un plato repleto de comida. Y menos lo condiciones a que se pare hasta que acabe. Terminará odiando la hora de comer. Para saber bien la cantidad recomendada para su edad, busca en internet o acude a algún especialista que te asesore para nutrirlo mejor.

Platillos divertidos

Sabemos que a veces no te sobra tiempo (y que no se debe jugar con la comida), pero la mejor forma de captar la atención de los pequeños es con imaginación. Si es posible, haz de su comida un momento divertido, usa tu creatividad y forma figuras coloridas, lo que te permitirá agregar todo lo que su cuerpo necesita sin que lo note.

Cuidado con el agua

Limita la cantidad de agua durante la comida, es preferible que la tome al final, para que no se llene con ella.

Evita las golosinas

Procura que no ingiera dulces o frituras antes de los alimentos. Puedes darle colaciones sanas entre cada una, evitando que se empalmen.

No lo fuerces

Si no quieres comer, que no lo haga, ya tendrá hambre. Esto es mejor a que lo obligues o lo sobornes con algún alimento chatarra o caramelos.

Remedios caseros

Pero si el hambre no llega, entonces puedes probar haciéndole una infusión de mejorana, manzanilla o canela, que tienen propiedades aperitivas y que abrirán su apetito. Dásela antes de cada comida.

Si el niño tiene problemas estomacales que le provoca inapetencia, hazle un jugo de jitomate, rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que protegerá su sistema digestivo. Agrégale limón para que no le sepa tan fuerte. Que lo tome por las mañanas.

Prueba estas recomendaciones para que aumentar el apetito en tu hij@ y así responder tu pregunta ¿Qué hacer si mi hijo no quiere comer?, si ves que no cambia mucho, quizá sea momento de acudir al médico, ¡pero no te espantes antes de tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *