Conoce qué son los probióticos y para qué sirven

Conoce qué son los probióticos y para qué sirven

Conoce qué son los probióticos y para qué sirven
5 (100%) 1 vote

Estás mirando la televisión y, de momento, vuelve a repetirse ese anuncio que tanto habla de los probióticos y sus múltiples ventajas para la salud. A pesar de toda la información que se tiene, la mayoría de las personas aún desconoce qué son los probióticos, cuáles son sus beneficios y sus funciones en el cuerpo. No te preocupes, si no los conoces, te contamos aquí lo que necesitas saber.

Qué son los probióticos?

Para entender cómo funcionan en el cuerpo, primero debes saber qué son los probióticos. Son microorganismos vivos que, al formar parte de la microbiota, ayudan a la función intestinal y mantienen el sistema inmune saludable. Por naturaleza, están diseñados para mejorar la población de bacterias beneficiosas dentro del intestino.

Una vez que se desarrollan dentro del intestino, se adhieren a la mucosa intestinal, evitando que otras bacterias dañinas provoquen efectos negativos. Podríamos decir que funcionan como el escudo que defenderá a tu pancita.

Si desconfías porque son microorganismos y bacterias, recuerda que, como todo, hay dañinos y benéficos. Por esta razón es importante procurar que tu consumo de probióticos sea el adecuado.

Cuando son administrados de correctamente, disfrutarás de múltiples beneficios para tu salud. No olvides mantener una población constante de estas bacterias, es aquí donde los hábitos alimenticios juegan un papel determinante.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

Ya que conoces qué son los probióticos, ahora te explicamos sus beneficios. Debes saber que se distinguen de acuerdo a su especie, es decir, los beneficios que te ofrece un tipo de probiótico no son los mismos que los de otro tipo.

Incluso, estas diferencies puedes encontrarlas dentro de las mismas familias. Cada cepa puede tener distinta capacidad probiótica y diferentes labores dentro del organismo.

Sin embargo, en general, los estudios señalan que todos sus beneficios están relacionados con una mejora de la salud intestinal y de la función inmunitaria.  Además, revelan que favorece los mecanismos inmunes de la mucosa intestinal, y no permiten que los microorganismos potencialmente patógenos se desarrollen.

Beneficios de los probióticos
Beneficios de los probióticos

¿Cuáles son los mejores probióticos?

  • Lactobacillus acidophilus

De igual modo que Lactobacillus brevis, esta cepa se encuentra de forma natural en el cuerpo. Fomenta la salud del tracto digestivo y del sistema inmunológico, y ayuda en la producción de lactasa. Esta última característica es de mucha importancia para las personas con intolerancia a la lactosa.

Hay hasta investigaciones que sugieren que L. acidophilus  puede ser una buena medida para la salud cardiovascular, pues reduce los niveles de colesterol. Algunos estudios señalan que ayuda con las infecciones del tracto urinario y el síndrome del intestino irritable.

  • Lactobacillus rhamnosus

Los estudios que su ingesta podría disminuir los sentimientos de ansiedad y hasta aliviar los síntomas de la depresión. Incluso tu ánimo se beneficiaría si incrementas tu consumo de probióticos.

También se cree que este probiótico puede ayudar a contrarrestar el aumento de peso y controlar la diabetes.

Pero su fama se extiende por ser un tratamiento efectivo para problemas gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable.

Una característica muy peculiar de esta cepa es que puede sobrevivir en ambientes extremadamente ácidos, así que no requiere de condiciones muy permisivas para desarrollarse.

  • Bifidobacterium longum

Posee propiedades antiinflamatorias que protegen a las células que recubren la mucosa intestinal de las toxinas. Además, facilitan que algunas de sus células inmunes maduren para que funcionen correctamente.

Este microbio probiótico es de los primeros que conoce el cuerpo humano, pues  está presente en la leche materna.

A nivel digestivo, fermentan una gran variedad de carbohidratos. Por ejemplo, la lactosa, los azúcares de algunos vegetales, las legumbres y otros cereales que los humanos no podríamos digerir sin la presencia de este microbio.

También te ayudará con las molestias gastrointestinales causadas por el estrés, por lo que es más que una ayuda en los momentos de ansiedad.

¿Qué alimentos contienen probióticos?

De forma natural, puedes encontrarlos en los alimentos lácteos fermentados, como yogurt, queso y leche. También están presente en pepinillos fermentados y aceitunas.

Si hacer el súper es algo para lo que no tienes mucho tiempo, no debes preocuparte, puedes consumirlos a través de prácticos suplementos. El mejor que podemos recomendarte son los Lactobacilos forte “Simi bacilos” que poseen la cantidad necesaria de probióticos para que te sientas de lujo.

Lactobacilos Simiforte
Lactobacilos Simiforte

Este suplemento contiene los tres principales probióticos, además de vitamina E y lactitol.

Recuerda que antes de consumir cualquier producto, debes consultarlo con tu médico de cabecera para saber si es lo más adecuado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *