¿Fumas mucho? Checa el contenido de los cigarros y las consecuencias del tabaquismo
Seguramente has escuchado a todo el mundo decir que fumar es malo y que te hace daño, pero lo sigues haciendo. Entonces, ¿en realidad estás consciente de las consecuencias del tabaquismo?, ¿sabes qué contiene cada cigarro, y por qué te cuestan tanto dejarlo? Hoy te contamos sobre eso, y la forma en que fumar afecta a tu cuerpo y a los que te rodean.
¿Qué contienen los cigarros?
Tal vez fumas porque te relaja, porque tus amigos los hacen y no quieres quedarte atrás, por curiosidad, etc. Son muchas las posibles razones que te orillaron a tener este hábito que, lamentablemente, se ha convertido en una adicción. Esto es por sus componentes químicos, ya que un solo cigarro contiene:
- Nicotina, una sustancia proveniente de la planta del tabaco, que no es cancerígena, pero sí muy adictiva. Actúa estimulando el cerebro y creando dependencia, así como pasa con las drogas.
- Alquitrán, un subproducto de la combustión de petróleo, madera y de las materias orgánicas en general, con un olor muy fuerte.
- Arsénico, un elemento químico que causa daños a la salud y al medio ambiente.
- Monóxido de carbono, el gas tóxico producido cuando se quema algo, como el que proviene de los automóviles.
- Aditivos, que son básicos para elaborar los cigarros. Sirven para manipular el contenido de nicotina, facilitar la inhalación del humo y suavizar la aspereza del tabaco.
- Amoniaco, muy usado en productos de limpieza.
- Metano, un gas utilizado como combustible.
- Acetona y fenoles, sustancias irritantes que dañan las paredes de los bronquios y la nariz.
- También tienen cadmio, tolueno, níquel, butano y muchas otras sustancias dañinas.
¡Wow! Parece increíble todo lo que contiene un solo cigarro, que no afecta únicamente al que fuma, sino a las personas a su alrededor.
¿Cuáles son las consecuencias del tabaquismo?
Quizá hayas intentado todo para ya no fumar como chicles antitabaco, parches, acupuntura y hasta hipnosis; o a lo mejor, ni siquiera tienes la intención de dejarlo. Sea cual sea tu decisión, es importante que sepas en lo que te estás metiendo, porque las consecuencias del tabaquismo son muchas:
- Tus dientes, dedos, manos y uñas se tornan de color amarillo.
- Tienes mal aliento y tu cuerpo despide un olor poco agradable, pues el humo se impregna en ti y en tu ropa.
- Daña tu piel, ya que causa envejecimiento prematuro.
- Se te cae el cabello.
- Son comunes las úlceras bucales, caries, inflamación de encías, etc.
- Entorpece tu sentido del olfato y el gusto.
- Reduce tu campo visual, y hasta puede causar glaucoma y cataratas.
- Te quita el hambre.
- Tienes más riesgos de infecciones e inflamaciones que podrían hacer que tus dientes de caigan.
- Tu rendimiento físico es menor.
- Debilita tu sistema inmunológico.
- Las mujeres embarazadas, tienen riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal; además, los recién nacidos pesan menos de lo que deben y sufren más de bronquitis y pulmonía.
- Aumenta el riesgo de fracturas, porque la densidad ósea es más baja.
- Los hombres sufren de disfunción eréctil.
- Puede provocar infertilidad.
- Bronquitis, neumonía y enfisema pulmonar.
- La nicotina hace que se contraigan los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a través del cuerpo. Esto tiene como consecuencia problemas cardiacos: hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cardiovascular, aneurisma, etc.
- Aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon, esófago, boca, garganta, páncreas; mamas y cuello uterino en mujeres, y próstata en hombres.
¿Sabías que cada hora mueren seis personas por consecuencias del tabaquismo?
Esta información la dio el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¡Una cifra difícil de creer!
Lo sabemos, no siempre es fácil. Se trata de una adicción, pero hay varias opciones para que encuentres un tratamiento para el tabaquismo que te sirva. Puedes optar por chicles antitabaco, los famosos parches de nicotina, ayudarte con algunos remedios para la ansiedad que te provoca la abstinencia, etc.