¿Qué significa tener una dieta balanceada?

¿Qué significa tener una dieta balanceada?

Llegar a tu peso ideal a través de la alimentación suena sencillo, pero en ocasiones puede ser complicado, te explicaremos qué significa tener una dieta balanceada y algunos consejos para lograrlo.

Los mexicanos viven una crisis en sus hábitos alimenticios, muestra de ello, es que siete de cada diez adultos tiene sobrepeso u obesidad. Esto no es solo una cuestión de estética, ya que el exceso de peso puede acarrear problemas serios, dos importantes son:

Problemas cardiacos: En México son la primera causa de mortalidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Diabetes: El 90 % de los casos se originan o tienen relación con sobrepeso, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social

Para combatir estas cifras, el mejor método es mejorar los hábitos alimenticios.

¿Qué significa tener una dieta balanceada?

Tener una buena alimentación se refiere a adquirir los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo; es decir, consumir la cantidad suficiente para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento del organismo, pero evitando el exceso, que ocasiona otros problemas de salud.

Seguir una dieta adecuada, trae muchos beneficios, los principales son:

  • Mantiene los niveles óptimos de energía para las funciones del organismo y las actividades diarias
  • Protege al sistema inmune para que pueda combatir a las enfermedades en invierno
  • Mejora el estado de ánimo, ya que permite la liberación correcta de hormonas, como las endorfinas y serotonina
  • Ayuda al rendimiento cerebral
  • Protege al corazón al mantener los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.
Dieta balanceada

¿Cuáles son las características de una dieta balanceada?

Una dieta adecuada debe ser:

Completa: Tiene que aportar todos los nutrientes, que son: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua

Equilibrada: Los nutrientes deben tener una proporción entre sí. Los carbohidratos deben suponer 55 y 60 % de las kilocalorías totales del día, las grasas entre 25 y 30 % y proteínas entre 12 y 15 %. Además de tomar agua a diario, entre 1.5 a 2 litros

Suficiente: Debe estar en los rangos adecuados para mantener un peso ideal y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional

Adaptativa: Es decir, que se ajuste a la edad, sexo, talla, actividad física, trabajo que se desarrolla y estado de salud

Variada: Debe contener diferentes alimentos de cada grupo alimenticio, esto con el fin de que sea agradable y se puedan incluir todos los nutrientes, ya que no hay comida que los tenga todos

¿Existe una guía para comer mejor?

Para tener una mejor dieta, la Secretaría de Salud recomienda seguir el Plato del bien comer, que se divide en tres grupos principales:

Frutas y verduras

Estas aportan vitaminas, minerales y fibras; se recomiendan crudas o poco cocidas, si se puede con cáscara es mejor. Consumir al menos cinco al día aporta variedad y color a la dieta.

Cereales y tubérculos

Son la principal fuente de energía, se recomienda consumir cinco a once porciones al día. Los cereales de consumo más frecuente son: arroz, avena, maíz, amaranto y trigo. Se recomienda elegir integrales en todas las comidas.

La papa, elote y camote se consideran de este grupo.

Debes incluir frutas y verduras en tu dieta diaria

Leguminosas y alimentos de origen animal

Son fuentes de proteínas y minerales. Se recomienda consumir de tres a cinco porciones al día. La combinación de leguminosas y cereales proporciona energía y proteínas similares a la carne.

Si el médico tratante detecta deficiencia de algún nutriente, puede sugerir el uso de un suplemento alimenticio, que de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), sirven para asegurar la obtención de las sustancias vitales para el cuerpo, o para reducir el riesgo de enfermedades. Hay varios tipos para cada persona, por ejemplo, para deportistas está el Forze VF G+G para personas con diabetes se puede optar por el Diabe Plus o para aquellos que no tienen una buena dieta se recomiendan las cápsulas de VF coenzima q10.

Tips para comer saludable

Una manera sencilla de cumplir con una dieta correcta es siguiendo estos puntos:

  • Planificar las comidas y la lista de compras; esto evitará la improvisación que puede conducir a malos hábitos alimenticios
  • Dividir los alimentos en cinco comidas al día, es decir, tres principales y dos colaciones
  • Combinar siempre una proteína, un carbohidrato y un tipo grasa saludable
  • Escoger las porciones de frutas y verduras frescas y sin envasar
  • Evitar el azúcar, endulzantes o alimentos que los contengan
  • No abusar de las bebidas alcohólicas
  • Comer ligero antes de irse a acostar
  • Ingerir tres a seis nueces diarias
  • Cocinar con dos a tres cucharadas de aceite de oliva al día
  • Evitar alimentos precocidos y excesivamente procesados
  • Consumir ternera dos veces por semana, y pescado o mariscos cuatro veces.
  • Comer una o dos veces a la semana legumbres
  • No cocinar en exceso los alimentos. Evitar los fritos, empanados y el uso del microondas
  • Tomar dos raciones de lácteos desnatados al día

La base es la alimentación

Una correcta alimentación no solo es una herramienta para mantener un peso saludable, también es necesaria para mantener el cuerpo en óptimas condiciones y evitar enfermedades como la diabetes, sobrepeso o problemas del corazón.

Te invitamos a explicarle qué significa tener una dieta balanceada a toda tu familia y dejarnos tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *