¿Microbiota intestinal? Conoce qué es y por qué debes cuidarla

¿Microbiota intestinal? Conoce qué es y por qué debes cuidarla

Probablemente alguna vez te has sentido más solo que un náufrago, pero no hay nada más erróneo que eso. ¿Sabías que nuestro cuerpo está formado por una gran cantidad de microorganismos beneficiosos? Y no es que vaya a salir un alíen de tu estómago, ¡para nada! Pero sí son organismos muy pequeños que ayudan a que tu organismo trabaje adecuadamente.

Nos dimos a la tarea de investigar dos de ellos que le van muy bien a tu organismo, y que, aunque los encuentras fácilmente, pueden causarte uno que otro problemita cuando te hacen falta.

¿Qué debes saber de estos microorganismos beneficiosos?

La podrás escuchar también como flora microbiana o microbioma. Y es un conjunto de agentes que se encuentra prácticamente por todo el organismo. Aunque es más común que esté en los intestinos, por ello, usualmente se le denomina como microbiota intestinal.

El cuerpo está formado por alrededor de 30 billones de células y para su protección existen aproximadamente 100 millones de microorganismos que le ayudan en los procesos fisiológicos.

La microbiota se encuentra en constante movimiento, por lo que se le puede encontrar de forma latente en prácticamente cualquier parte.

Antes de nacer, se considera que el cuerpo está libre de estos agentes. Pero solo se requiere de 6 a 12 meses para que un ser humano promedio tenga una microbiota intestinal desarrollada similar a la de un adulto.

La alteración en el número de esos agentes puede llegar a ocasionar enfermedades, esto dependerá de la dieta, hábitos, vida sexual y niveles hormonales, entre otros.

Microorganismos beneficiosos: 2 estrellas que siempre deben brillar en tu cuerpo. Estos dos amiguitos deben estar sí o sí dentro de tu alimentación diaria. ¡Conócelas!

Bifidobacterias

 Para que sirven:

  • Promueve el ataque de células malignas
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre
  • Mantiene la microbiota intestinal regulada
  • Reduce las alergias e intolerancia a los alimentos
  • Promueve los nutrientes y sustancias antimicrobianas
  • Reduce las toxinas hepáticas
  • Mejora la absorción de los minerales
  • Da batalla a las levaduras y bacterias peligrosas, ganando la mayoría de veces

Probióticos

Beneficios de los probióticos
Beneficios de los probióticos

Para qué sirven:

  • Ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otro tipo de enfermedades
  • Reducen los elementos que pueden producir enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico
  • Reestablecen la microbiota intestinal durante una terapia de antibióticos
  • Controlan las enfermedades intestinales.
  • Potencializan la absorción de minerales
  • Disminuyen el nivel de colesterol en la sangre
  • Reducen los síntomas relacionados con la intolerancia a la lactosa

Y ahora la duda es en dónde encontrarlos

Puedes consumirlos en ciertos alimentos. Por ejemplo, los encuentras en los lácteos como yogurt, queso, leche materna, o en productos de soya, aunque su proceso de absorción puede llegar a ser más largo.

Por otro lado, si lo buscas para implementarlos como tratamiento en la restauración de tu flora intestinal, los beneficios de los probióticos te pueden ser de gran ayuda. Están disponibles como genéricos en las farmacias, o bien, en productos que indiquen que los contienen.

Lactiv sobres
Inulina y probióticos

¡Importantísimo! Considera que los productos que proporcionan microorganismos beneficiosos, necesarios para mantener regulado el funcionamiento en tu cuerpo, no son solo de una toma, y llevan todo un proceso. Es por este motivo que necesitas mejorar tu alimentación y tu estilo de vida.

Requieres más que un consumo esporádico de estos agentes para mantenerte sano y a distancia de otros microorganismos que pueden causar enfermedades en tu cuerpo. Incluso llega a ser necesario tomarlos de forma seguida por tres o cuatro meses, y suspender por uno o dos más, para volver a consumirlos.

Para asegurarte de la cantidad que debes consumir de forma diaria, es importante que lo hagas bajo vigilancia médica. Solo él puede indicarte si requieres complementarlos o reducir su nivel de ingesta para regular tu funcionamiento.

Esperamos que estos datos sean de utilidad y que puedas buscar alternativas para ayudar a tu cuerpo a mantenerse sano. ¡Nos leemos en la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *