Tipos de calvicie, conoce cómo diferenciarlos

Tipos de calvicie, conoce cómo diferenciarlos

Una de las peores pesadillas tanto para hombres como mujeres es despertar y ver la almohada llena de cabellos. Una situación que algunos están más propensos a padecer que otros. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de calvicie? El conocimiento es poder, por eso te explicamos las diferencias entre ellos para sepas cómo combatir la calvicie. Quédate y descubre las características de los distintos problemas del cabello.

¿Qué es la alopecia?

Al día, perdemos cerca de 70 a 100 cabellos de nuestra cabeza. Esto es un proceso natural ya que nuestra melena está en un constante ciclo. Sin embargo, cuando el número es mayor a 100 diarios es sinónimo de un problema de caída del cabello. A esta situación se le conoce como alopecia, ausencia o pérdida de cabello en zonas donde antes había.

Son diversas las causas de la caída del cabello, por lo tanto, los síntomas son distintos entre los tipos de calvicie. En algunos se puede notar al ver que dejamos muchos cabellos en la almohada o pérdida de ellos al lavarlo y manipularlo. En otros, con molestias en el cuero cabelludo o con características en el cabello como menor densidad o más grasoso. Aunque los más evidentes son la forma en que va desapareciendo, ya sea por zona, variable o circular.

Causas de la caída del cabello
Causas de la caída del cabello

Toma nota a los tipos de calvicie

Existen distintas clases de alopecia en el mundo. Su aparición depende del sexo, la edad u otro factor alrededor de la persona. Ante esto, alguien puede ser más propenso a sufrir un tipo de calvicie y mostrarlo con mayor o menor intensidad.

Androgénica

Entre los tipos de calvicie, la androgénica es la principal causa de pérdida de cabello en nuestra sociedad. Su aparición es por causa genética, es decir, si tus padres la tuvieron, eres propens@ a padecerla.

Alopecia androgénica masculina. Esta afecta a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años. Se caracteriza porque empieza desde la pubertad, al despoblar la zona de las sienes, y se puede detener ahí. En caso de continuar, se adentra por la parte frontal de la cabeza formando las “entradas”.

Varía el tiempo de desarrollo de este tipo de alopecia. En algunos casos se desarrolla durante pocos años, en otros tarda lustros o décadas.

Alopecia androgénica en mujeres. Afecta a 4 de cada 10 mujeres. Se manifiesta en la pérdida de densidad en el cabello. También con zonas clareadas, principalmente, en la parte superior de la cabeza.

Areta

Esta es una enfermedad que ataca tanto a hombres como mujeres y niños. Su aparición es variable y se manifiesta en forma circular. La causa de su presencia es por un fallo en el sistema inmune que neutraliza los folículos pilosos al considerarlos amenaza. Provoca que el cabello caiga y no vuelva a crecer.

Universal

Es parecido a la Areta, pero afecta a toda la cabeza. Causa la pérdida total del cabello.

Fibrosante

Dentro de las causas de la caída del cabello, la fibrosante se caracteriza por su pérdida en la parte frontal de la cabeza. Afecta principalmente a mujeres, al ser ellas el 95 % de los casos. Está considerada dentro de las enfermedades raras.

Difusa

En esta clase de alopecia, la pérdida de cabello no se limita a un punto en específico. Puede aparecer aleatoriamente alrededor del cuero cabelludo e inicia con la pérdida de la densidad del pelo. Entre los tipos de calvicie, este se asocia a una mala alimentación, enfermedades, infecciones, estrés, medicamentos o tratamientos agresivos.

Cicatrizal

Este tipo de alopecia reúne enfermedades y trastornos relacionados y no con el cabello. Se caracteriza porque las cavidades donde crece el cabello han sido dañadas o no están bien desarrolladas. Algunas causas son: tuberculosis, sífilis, linfomas, metástasis o tumores.

Alternativas a la alopecia

Si tras leer esto quedaste aterrad@, no te asustes ya que existen tratamientos para combatir los tipos de calvicie. Algunas soluciones son injertos capilares a través de cirugías o métodos más bondadosos como medicamentos. Un ejemplo de este último es el Minoxidil.

Minoxidil, el tratamiento para la caída del cabello que debes probar. 

Este producto sirve para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Su forma de aplicación es vía tópica y tiene mayor eficacia en personas menores de 40 años.

Es importante utilizarlo con los primeros signos de alopecia, porque si los folículos pilosos mueren permanentemente, estos no vuelven a crecer.

Su forma de uso es: aplicarlo de una a dos veces al día con relación al porcentaje de Minoxidil en el frasco. Porciones de 5% debe ser una vez, mientras que 2 % o 3 % se puede usar dos veces.

Antes de comenzar a utilizarlo consulta a tu médico. No se recomienda a menores de 18 años o durante el embarazo. Tampoco a personas con hipertensión, enfermedades cardiacas o hipersensibilidad al Minoxidil.

Minoxidil Solución
Minoxidil Solución

Ahora si ves cabellos en la almohada sabrás identificar si es un problema importante y darle una solución rápida.

Recuerda que el cabello es una pieza importante en la imagen, pero tampoco es la única cualidad que tenemos para relucir nuestra belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *