Evita el estrés durante la cuarentena

Evita el estrés durante la cuarentena

Una de las mejores maneras para combatir la propagación de covid-19 es quedarse en casa, sin embargo, estar mucho tiempo en un solo lugar puede perjudicar la salud física y emocional si no sabes cómo sobrellevarlo. A continuación, encontrarás algunas acciones que puedes realizar para relajarte y dejar de sentirte como “león enjaulado”. Sigue leyendo y evita el estrés durante la cuarentena.

Estrés durante el confinamiento

En México, aproximadamente la mitad de los adultos se sienten estresados como consecuencia del panorama por covid-19, indican datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta sensación tiene importantes efectos sobre el organismo, ya que, ante el estrés, el cuerpo libera hormonas que hacen que el cerebro esté más alerta, los músculos tensos y el pulso aumente.

Si dura poco tiempo, puede ser un aliado para salir de una situación complicada, pero si el estés se prolonga puede acarrear consecuencias, como:

  • Disminución de las defensas
  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardiaca
  • Acné
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad por confinamiento
  • Contracturas musculares

¿Cómo detectar el estrés?

Aunque el estrés es común entre los mexicanos, no es fácil de percibir, algunas señales que pueden ayudar son:

  • Mala memoria
  • Problemas estomacales
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía y concentración
  • Problemas sexuales
  • Pérdida o aumento de peso
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Problemas de sueño
Problemas de estrés en cuarentena

¿Cómo evitar el estrés durante la cuarentena?

Hay varias opciones para estar más relajado, algunas son:

Fijar horarios para ver noticias

Enterarse sobre la situación del país y el mundo es importante, sin embargo, un exceso de noticias aumenta el estrés. Un tip para evitarlo es darle un descanso a este flujo de información, es decir, ver las noticias solo un momento, de preferencia durante el día o la tarde,  y luego cambiar de canal o evitarlas. Esto también incluye redes sociales y otros medios de comunicación.

En el mismo sentido, las noticias falsas provocan que la gente esté más alarmada, por lo que cualquier noticia que se reciba de un medio no formal, como grupos de Facebook, Twitter o WhatsApp, debe ser comprobada, aunque sea una imagen o un texto en el que se mencione una institución gubernamental, ya que pudo ser manipulada.

Asimismo, se debe evitar el vamping, que interfiere con las horas de descanso.

Ponerse en movimiento

El ejercicio es clave para tener una buena salud, pero también es un escape al estrés, ya que aumenta la liberación de endorfinas, que son hormonas que proporcionan una sensación de bienestar y ayudan a no pensar en las preocupaciones cotidianas.

Buscar ejercicios para hacer en casa, hay diferentes actividades que se pueden realizar, como caminar, zumba con tutoriales en internet o ejercicios para relajarse, tal es el caso de la meditación, yoga o tai chi.

Hacer una actividad placentera

Para poder alejar los pensamientos negativos, una buena alternativa es fijar la atención en actividades que se disfruten, que estén totalmente alejadas de situaciones estresantes. Algunos ejemplos de pasatiempo son:

Hacer jardinería: Rodearse de plantas y flores es una opción para aliviar el estrés y la ansiedad, además, sirve para agregar actividad física al día, y, por lo tanto, sentirse más feliz.

Aprender una nueva habilidad: Nunca es tarde para saber algo nuevo, y lo cierto, es que tiene diversas ventajas, como:

  • Concentrar la mente y cuerpo en aprender la nueva habilidad
  • Aumentar la autoestima
  • Mejorar la creatividad y capacidad de resolver problemas
  • Mayor desarrollo profesional
  • Ampliar las habilidades sociales, incluso al ser por videollamada

Leer un libro: La lectura siempre ha sido un escape a grandes aventuras, a nuevos mundos y diferentes ideas, en este sentido, practicarla ayuda a la desconexión de las situaciones estresantes, además, da la posibilidad de conocer distintas perspectivas de la vida.

Evita el estrés durante la cuarentena

Ayuda profesional CONTRA EL ESTRÉS

En muchas ocasiones, el apoyo especializado es necesario para prevenir y tratar problemas de salud mental, por lo que se debe acudir con un profesional del área. Existen 3 opciones gratuitas en México para ayudarte con el estrés:

l.- Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales: Se trata de un equipo de psicólogos egresados de diferentes universidades y con distintas especialidades, que brindan orientación sobre diversos temas emocionales, como depresión, estrés, ansiedad, adicciones, entre otros. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, al teléfono  800 911 6666.

2.- Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM: La Universidad Nacional Autónoma de México proporciona intervención psicológica gratuita al público en general. Tratan problemas de ansiedad, estrés, tristeza o periodos complicados. Su servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs.

3.- LOCATEL: Esta es otra alternativa para recibir orientación psicológica gratuita las 24 horas del día. Es para toda la gente que se sienta triste, haya tenido un mal día o quiera hablar de un tema que le afecte. Esta es su página.

Ayuda profesional CONTRA EL ESTRÉS

Logra controlar tus emociones

Sigue estos consejos y evita el estrés durante la cuarentena. Recuerda que es necesario hablar de los problemas para darles una solución. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *