Evita que el vamping afecte tu descanso

Evita que el vamping afecte tu descanso

El uso de la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, ya sea en el trabajo, como entretenimiento o medio de comunicación; sin embargo, abusar de esta herramienta puede traer consecuencias para la salud, como el vamping. Sigue leyendo para conocer ¿Qué es el vamping?

¿Qué es el vamping?

En México, hay más de 80 millones de usuarios de internet, que utilizan teléfonos inteligentes o computadoras para acceder a él, indican datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La principal actividad es el entretenimiento y quienes más lo usan son jóvenes de 12 a 24 años, grupo que es de los más vulnerables a sufrir vamping.

Esta palabra proviene de los dos vocablos en inglés: vampire, que significa vampiro, y texting, que se refiere a la acción de enviar mensajes. Se usa para nombrar al hábito de utilizar la tecnología durante las horas de descanso. Esto es un problema porque interfiere con la calidad del sueño, que según información de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 45% de los mexicanos no duerme bien.

Causas del vamping

Son diversos factores que pueden el vamping en los jóvenes, algunos son:

  • Falta de tiempo durante el día

Las obligaciones escolares, laborales y en el hogar durante la mañana y tarde pueden dejar poco o nada de tiempo para el entretenimiento, por lo que se aprovechan las horas antes de dormir para tener un tiempo de relajación e interacción virtual.

  • Intimidad

Durante la noche, es el momento en qué hay mayor libertad para navegar por la web, esto se debe a que es menor o nula la vigilancia de los padres o tutores.

  • Espacio para pertenecer a un grupo

Como esta situación es habitual, muchos jóvenes aprovechan ese espacio para conversar con sus amigos o compañeros; es decir, si no están en ese momento, no pueden socializar con personas de su edad.

Consecuencias del vamping

Este hábito afecta de igual medida que el insomnio u otro trastorno del sueño, ya que la persona no tiene un descanso de calidad, algunas consecuencias de ello son:

Dificultad para pensar y tomar decisiones: Esto se debe a que el cerebro no está descansado y, por lo tanto, la información no se procesa correctamente. De acuerdo con un estudio de la Universidad Tel Aviv, en Israel, demostró que las habilidades cognitivas disminuyen y que no se distinguen correctamente los estímulos que se reciben.

Cambios de humor: La falta de sueño se relaciona con la regulación de las emociones, donde una persona puede pasar de feliz a triste en poco tiempo. Asimismo, se dificulta el control sobre las emociones, como el estrés y la ansiedad.

Mayor riesgo de problemas cardiacos: Durante el descanso, el cuerpo entra en un estado de relajación y el pulso cardiaco disminuye; pero al no tener un sueño adecuado, esto no ocurre, lo que representa un riesgo para padecer problemas cardiacos e hipertensión.

Cansancio y fatiga: La falta de descanso impide que el cuerpo se recupere, por ello, la persona puede sentirse apática y sin energía, lo que afecta su rendimiento escolar y/o laboral.

Mayor riesgo de obesidad: La privación del descanso está relacionada con el aumento de peso, indica un estudio de la Revista médica de Chile; esto se debe a que se alteran las funciones metabólicos.

¿Cómo evitar el vamping?

Tips para evitar el vamping en los jóvenes:

1.- Establecer horarios de uso

Los aparatos electrónicos están inmersos en diferentes actividades del día, sin embargo, es necesario saber cuándo apagarlos. Algunas consideraciones son:

  • Evitar el uso del celular en la noche, especialmente dos horas antes del descanso
  • Incluir horarios para hacer tareas escolares o laborales y otros para entretenimiento
  • Como padres, vigilar que se cumplan los horarios

2.- Hablar sobre los riesgos

Conocer las consecuencias de utilizar la tecnología a altas horas de la noche ayuda a tomar conciencia sobre el problema. Se debe platicar con todos los miembros de la casa, con un lenguaje sencillo y claro, sobre la importancia de suspender el uso de aparatos electrónicos para descansar.

3.- No colocar pantallas en el dormitorio

La cama solo debe usarse para dormir, por ello, es necesario retirar la computadora y televisión del área de descanso; mientras que el celular se puede colocar en un mueble de difícil acceso. Esto se debe a que estos aparatos emiten una luz azul que afecta el sueño, debido a que reducen la producción de melatonina, una hormona que ayuda a regular los ciclos de descanso.

4.- Relajación progresiva

Se trata de relajar los grupos musculares de manera progresiva, se debe iniciar de la cabeza hasta los pies. Es necesario respirar tranquilamente y esperar de tres a cinco segundos en cada grupo.

Si el descanso no mejora, quizás se deba recurrir con el médico o aplicar técnicas de confrontamiento si la persona vive momentos estresantes.

Vamping

Remedios naturales para descansar

Además de evitar aparatos electrónicos, un buen apoyo son los remedios naturales, como:

Miel: Este ingrediente disminuye la cantidad de orexina, que es una sustancia que se relaciona con la vigilia. Se puede tomar una o dos cucharadas antes de ir a la cama. La ventaja de este remedio es que se puede usar en pequeños, excepto menores de un año.

Leche caliente: Esta opción ayuda a que la mente se mantenga en un estado de bienestar, por lo que es más fácil conciliar el sueño. Esto se debe que los lácteos contiene triptófano, que es un aminoácido que participa en la producción de serotonina, hormona que influye positivamente en el estado de ánimo.

Valeriana: Esta planta tiene propiedades sedantes y es un antidepresivo, ayuda a controlar problemas de sueño y nerviosismo. Se consigue en tiendas naturistas o como suplemento en las farmacias de medicamentos genéricos. Antes de tomar cualquier tratamiento se debe consultar con el médico de confianza.

El compromiso es de todos

Aunque el vamping afecta principalmente a jóvenes y adolescentes, es necesario que toda la familia siga estas recomendaciones, ya que la mejor enseñanza es con el ejemplo. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *