Cuidados de pacientes con enfermedades respiratorias

Cuidados de pacientes con enfermedades respiratorias

Saber que un familiar cercano contrajo una infección respiratoria no son las mejores noticias, sin embargo, existen diversas tácticas que puedes hacer para cuidarlo sin comprometer tu salud. Checa estos consejos para atender a un paciente con enfermedades respiratorias.

via GIPHY

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Estas son infecciones que afectan las vías respiratorias como conductos nasales, bronquios y pulmones; quienes las causan son virus, bacterias u otro microrganismo que llega a entrar a tu cuerpo.

Hay distintas clases, las más comunes son las que se contraen de persona a persona como la influenza, la gripa, los coronavirus, entre otros. Estas enfermedades se propagan debido a pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, estas particular son un peligro potencial si entran por la boca, ojos o nariz de alguien sano, después de tener contacto directo con alguien enfermo o tocar una superficie infectada.

Es importante consultar a un especialista de la salud para que identifique exactamente qué tipo de enfermedad respiratoria es.

Cuidados de un paciente con enfermedades respiratorias

Una de las partes más complicadas de cuidar a alguien enfermo es evitar contagiarte, sobre todo, porque eso representaría que hubiera dos o más enfermos. Toma en cuenta que depende del tipo y gravedad de la enfermedad. Estas opciones basadas en las recomendaciones de la Secretaría de Salud pueden ayudarte:

Seguir las indicaciones del médico

Antes de iniciar cualquier tratamiento debes acudir con tu especialista de la salud, toma en cuenta que automedicarse puede ser contraproducente por:

-Las reacciones secundarias

-Porque hay diversas enfermedades que tienen síntomas similares, pero se tratan de manera distinta.

Es necesario que el paciente siga al pie de la letra todas las indicaciones de su doctor y si tiene alguna duda, lo consulte con el especialista.

Quédate en casa

Evita que la persona enferma salga, ya que se expone a diferentes bacterias y contaminantes que pueden agravar su situación; además, esta medida, también evita la propagación de la infección por todo el vecindario.

Una excelente opción que evitará que toda la familia se enferme es tener una habitación con baño exclusiva para el paciente, la cual debe estar limpia y bien ventilada.

¿Cuándo puede salir de casa? Solo si es médicamente necesario como una consulta médica o al presentar alguno de estos síntomas de urgencia como: dificultad para respirar, dolor persistente en el pecho, confusión, dificultad para levantarse, incremento de la fiebre, poca orina, coloración azul en los labios y cara, y frialdad en las piernas.

Protocolo básico de cuidado

Otro punto clave es seguir las medidas de seguridad ante infecciones, estas son:

-Aplicar sana distancia para disminuir el riesgo de contagio. También incluye evitar saludos de mano, besos o abrazos

-Usar materiales de protección como cubrebocas y guantes por parte del paciente y aquellos que entran en contacto con él

Lavarse las manos correctamente con agua y jabón o una solución de gel antibacterial

Buenos hábitos

Para que se recupere más pronto, el paciente debe de seguir ciertos lineamientos de descanso y alimentación, los cuales incluyen:

-Dormir las ocho horas diarias

-Tener reposo

-Consumir frutas y verduras

-Elegir alimentos ricos en vitamina C como la naranja, mandarina, piña o kiwi, incluso tomar un suplemento de ácido ascórbico

-Realizar todas las comidas del día

-Beber suficientes líquidos como agua simple o bebida de frutas, pero evitar bebidas gaseosas. Una opción es incluir alimentos caldosos como el caldo de pollo que es rico en nutrientes

Limpieza a profundidad

Para disminuir la propagación de los microrganismos, el paciente debe de bañarse y cambiar su ropa todos los días, además sus prendas deben depositarse en un lugar diferente al resto de la familia.

Durante el lavado de ropa, es preferible que el paciente se encargue de su propia vestimenta, sin embargo, si recibe apoyo, la persona que lave esa ropa debe hacerlo con guantes y cubrebocas; posteriormente, lavarse bien las manos y brazos antes de hacer otra actividad.

También se debe desinfectar con una solución de agua y jabón las áreas comunes, sobre todo, aquellas que el paciente haya tocado, con el fin de que las bacterias o virus no se queden en las superficies.

Cuidémonos entre todos

Ya conoces el protocolo básico para cuidar a alguien con una enfermedad respiratoria, no olvides que una vez que el paciente este dado de alta, debe continuar con las medidas de higiene y prevención. Sigue leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

2 thoughts on “Cuidados de pacientes con enfermedades respiratorias

  1. Tengo una infección en garganta y oído llevo ya un mes el medicamento al parecer no a dado ningun progreso ,aún siento molestia en la garganta y me truene un oído al tragar saliva me podrían esperar que hacer o tomar gracias

    1. Hola Mary, en este caso, te sugerimos indicarle eso a tu médico y pregúntale si es necesario que te hagas un estudio complementario para que te proporcione un tratamiento más eficaz. Mientras tanto, te dejamos estos consejos que te pueden ayudar: https://www.quepuedotomar.com/como-quitar-el-dolor-de-garganta/ Recuerda que debes tomar suficientes líquidos o tomar un caramelo de miel o eucalipto para refrescar tu garganta. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *