Conoce cómo quitar el dolor de garganta de forma definitiva

Conoce cómo quitar el dolor de garganta de forma definitiva

Califica esta publicación

¿Te duele la garganta y/o la sientes irritada? Lo sabemos, es una sensación muy molesta, pero no debes dejarla sin atención. Lo importante es acudir al médico para que te revise y te prescriba algún medicamento, porque son varias las razones que lo causan. Así que sigue leyendo y entérate de cómo quitar el dolor de garganta.

¿Por qué duele la garganta?

La garganta o faringe es el tubo donde están las cuerdas vocales, y a través del cual pasa la comida y el aire. Cuando duele la garganta significa que algo anda mal, pues es uno de los primeros síntomas de algunas enfermedades respiratorias. Pero puede deberse a diferentes causas.

La mayoría de los casos, el dolor de garganta se da por catarro, gripe o algún otro virus, y que causa inflamación e irritación. También puede estar acompañado de fiebre, dificultad para tragar, malestar general y tos. Muchos de estos síntomas se quitan solos después de unos días, lo que puedes hacer es mantener tu garganta húmeda.

Otro virus que causa dolor de garganta es el de la mononucleosis. También se le conoce como enfermedad del beso, porque se contagia a través de la saliva, la sangre y otros líquidos del cuerpo. Es una enfermedad infecciosa provocada por el virus Epstein-Barr. Otros de sus síntomas son fiebre, fatiga y ganglios linfáticos inflamados. Puede dar a cualquier edad, pero es común en adolescentes y jóvenes.

También puede darse por faringitis, que es la inflamación de la garganta o faringe que provoca dolor. Generalmente es causa por bacterias y se contagia fácilmente a través de estornudos, tos y hasta por la respiración. En este caso el dolor es más intenso y es importante acudir al médico. Se presenta con sequedad de la garganta, voz ronca, manchas blancas o pus en las amígdalas, etc.

Dolor de garganta
Dolor de garganta

Cómo quitar el dolor de garganta

Dependiendo de la razón de tu dolor, son las molestias y síntomas que lo acompañan, aunque algunos son similares. Pero hay veces que son insoportables, por eso aquí te decimos cómo quitar el dolor de garganta.

Paracetamol

Este medicamento es el más recomendado por los médicos para casi todo tipo de dolor, y el de garganta no es la excepción. El paracetamol es un analgésico y antipirético muy efectivo, es decir, ayudar a aliviar dolor y reducir la temperatura corporal. Esto lo hace muy eficaz para el dolor de garganta causado por gripe o catarro. Otra ventaja que tiene es que no daña el estómago como otros medicamentos.

Generalmente se toma 1 tableta de 650 mg. cada 6 u 8 horas. Pero recuerda que ayuda a quitar el dolor y la fiebre, entonces si la causa del dolor es un virus o bacteria vas a necesitar complementarlo con otros medicamentos.

Ibuprofeno

Otro medicamento muy efectivo para el dolor de garganta es el ibuprofeno. Al igual que el paracetamol, ayuda a reducir la temperatura. Pero su cualidad es que es antiinflamatorio, lo que también ayuda a aliviar el dolor. Lo encuentras en presentación de 400, 600 y 800 mg. De igual forma, el doctor es quien determina la dosis.

Un punto importante es que ambos medicamentos llegan a estar acompañados, haciendo una gran combinación para quitar dolor y desinflamar al mismo tiempo. Además, otra ventaja es que están a un costo muy accesible en cualquier farmacia genérica.

Cuidados para el dolor de garganta

Te diremos algunas recomendaciones sobre cómo quitar el dolor de garganta para que complementes tu tratamiento médico.

  • Mantén tu garganta húmeda para calmar la resequedad y la irritación. Hazlo tomando muchos líquidos y con algún caramelo preferentemente de miel.
  • Haz un enjuague con agua oxigenada que sirve como antiséptico. Mezcla una tapita con una taza de agua. No olvides escupir.
  • El descanso es importante para que el cuerpo pueda sanar, y no sólo cuando estés enferm@. Así que asegúrate de dormir al menos 8 horas diarias y si te sientes mal, trata de descansar un poco durante el día.
  • Toma un baño caliente. El vapor del agua ayudará a hidratar tu garganta, y a aliviar la congestión y el dolor.
  • Aléjate de lo que irrite tu garganta como humo de cigarro, productos químicos como perfumes, productos de limpieza, aerosoles, velas aromática, etc.

Cuídate y dile adiós al molesto dolor de garganta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *