¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en casa?

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en casa?

Las enfermedades respiratorias se pueden transmitir de muchas maneras: al usar el transporte público y sostenerse del pasamanos, al saludar al vecino o por comerse unos taquitos en la calle. Todos estamos expuestos a contraerlas, pero la gravedad de sus síntomas puede variar según los hábitos diarios, por eso, te explicaremos cómo fortalecer el sistema inmunológico en casa, para que esta temporada no te tome desprevenido.

via GIPHY

¿Por qué es importante cuidarse?

Las enfermedades de las vías respiratorias siempre han sido una preocupación de todas las naciones, ya que según un documento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Afortunadamente con un sistema inmunológico fuerte, se disminuye el riesgo de que se agraven o compliquen.

Esto se debe a que es el sistema encargado de defender al cuerpo de los organismos infecciosos y otros agentes invasores, a través de la respuesta inmunitaria, indica el portal Rady Children, del Hospital de San Diego, en EE. UU.

¿Qué afecta al sistema inmune?

Aunque todos necesitamos tener un sistema inmune fuerte para evitar enfermedades o recuperarnos más rápido, tener malos hábitos alimenticios o de ejercicio lo debilitan y entorpecen su función. Las principales razones por las que se debilita este sistema son:

Estrés

Cuando es crónico, puede afectar la respuesta inmunitaria, menciona un artículo del portal de salud Cuídate Plus, que agrega que un estudio de la Universidad de Washington, en EE. UU. analizó  que afectaba a las hormonas glucocorticoides, que son las responsables de iniciar una reacción inflamatoria tras una infección o lesión.

Con ello, descubrieron que una persona que sufre estrés era más propensa a patologías como alergias, enfermedades autoinmunitarias, cardiovasculares, infecciosas y reumáticas.

Dormir poco

Si se duerme cuatro horas durante una semana, las defensas disminuyen a la mitad, con respecto a quienes duermen correctamente, señaló un estudio de la Universidad de Chicago.

Dieta pobre

Cuando la dieta es rica en azúcares refinados y alimentos procesados, la habilidad protectora de los glóbulos blancos, encargados de defender al cuerpo, disminuye, así lo mencionó un artículo de la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica y Encuesta Dental.

Obesidad

Según un artículo de Facultad de Medicina, de la Universidad de Málaga, en España, tener unos kilos de más afecta negativamente los componentes del sistema inmune y sus funciones. Además, de que está relacionada con otros problemas de salud como la diabetes o ataques al corazón.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en casa?

La buena noticia es que las defensas pueden funcionar con la mayor normalidad si se tienen hábitos saludables desde casa, algunas recomendaciones que propone el portal de la Clínica Alemana son:

Realizar ejercicio

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. el ejercicio ayuda al sistema inmune, aunque no se sabe exactamente por qué. Algunas teorías son:

-Ayuda a eliminar las bacterias de los pulmones y las vías respiratorias

-Los anticuerpos circulan más rápido y mejor en la sangre para combatir infecciones

-Durante la elevación de la temperatura, se impide el crecimiento de bacterias

-Disminuye la secreción de hormonas del estrés

Aquí te damos unos consejos para hacer ejercicio desde casa

Una alimentación saludable

Para que el cuerpo funcione correctamente, debe de estar bien alimentado con nutrientes como son las vitaminas, minerales y otras sustancias que necesita el organismo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asevera que una buena dieta es la mejor aliada para fortalecer el sistema inmune. Algunos alimentos que propone para ello son:

Cítricos: Son ricos en vitamina C y antioxidantes, los que ayudan a disminuir los síntomas del resfriado

Ajo y cebolla: Tienen componentes antivirales y antibacterianos, mejoran la respuesta contra invasores y favorecen el proceso de curación.

Jengibre: Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, combate los agentes dañinos. También es rico en potasio, niacina y vitamina C, asimismo, tiene propiedades expectoras, antitusivas y antinflamatorias.

Uso de suplementos

Otra opción es utilizar multivitamínicos, estos ayudan a satisfacer las necesidades nutricionales, que de otra manera, el cuerpo no obtendría, menciona el portal Mayo Clinic. Comúnmente se indican para personas que:

-No comen bien o consumen menos de las calorías que necesitan

-Son veganas o vegetarianas y no adquieren todos los grupos alimenticios

-No consumen dos o tres porciones por semana de mariscos o pescado, que son ricos en ácidos grasos omega-3

-Tienen una ingesta limitada de leche

-Padecen un trastorno de salud que no permite absorber los nutrientes 

-Se les realizó una cirugía gástrica

Es importante consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento. Uno que se indica para fortalecer las defensas es el Wellmune porque viene adicionado con vitamina C y zinc; si este último nutriente falta, hay mayor prevalencia de enfermedades infecciosas, según un artículo del Instituto Nacional de Salud Pública.

Se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, aquí te damos un ejemplo que es económico y de calidad.

Relajarse

Ya que el estrés afecta negativamente al sistema inmune, si una persona aprende a relajarse, también ayuda a sus defensas. Algunos consejos son:

-Aprender técnicas de relajación

-Dormir lo suficiente. Si sufres de insomnio, entonces debes leer este artículo.

-Si es por causa laboral, mejorar las habilidades de comunicación

-Buscar ayuda profesional en caso de necesitarlo

Todo empieza en el hogar

Estas tácticas pueden iniciarse fácilmente desde el hogar, recuerda que aunque tengas un sistema inmune fuerte, se deben seguir las recomendaciones sanitarias cuando sea temporada de enfermedades. Te invitamos a compartir este artículo de cómo fortalecer el sistema inmunológico en casa con todos tus conocidos. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *