¿Cómo prevenir accidentes en la calle?

¿Cómo prevenir accidentes en la calle?

Ser responsable en el trabajo significa cumplir con todos los compromisos, lo que muchas veces representa ir corriendo de un lugar a otro para llegar a la hora adecuada. Desafortunadamente las prisas pueden ocasionar percances que pueden poner en riesgo tu salud y tu vida; por eso, hicimos un artículo especial sobre cómo prevenir accidentes en la calle. Sigue leyendo y transita seguro.

via GIPHY

Accidentes en México

Los accidentes en la vía pública son los más habituales, seguidos por los que ocurren en el hogar, y finalmente por aquellos en el trabajo, de acuerdo con una nota del Sol de México. Los cinco principales son:

-Caída a nivel del piso

-Caída de un nivel a otro, como al estar de pie sobre una silla o descender por las escaleras

-Choque entre vehículos

-Golpe con algún objeto, equipo o maquinaria

-Choque en motocicleta

Son diversas las causas que pueden propiciar estos accidentes, desde la falta de iluminación, alcantarillas en mal estado, caminar o conducir viendo al celular o como consecuencia del cansancio y la fatiga; si la última situación te describe, este artículo es para ti.

¿Cómo prevenir accidentes en la calle?

Para disminuir su riesgo se deben tomar ciertas medidas, algunas recomendaciones basadas en el portal de salud Mayo Clinic son:

Estar en movimiento

Realizar actividad física con frecuencia ayuda a disminuir el riesgo de caídas, ya que se mejora el equilibrio y el caminar, además, aumenta la fuerza del tren inferior, así lo indicó un estudio de la Universidad de Barcelona, en España.

Para lograrlo, se debe incluir un plan de ejercicios para fortalecer los músculos y mantener el equilibrio. Algunas opciones según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. son:

Mejorar el equilibrio: Sentarse y ponerse de pie sin usar las manos, también tratar de mantenerse en equilibrio al pararse en un pie

Tobillos y pantorrillas: Sostenerse sobre una superficie sólida, doblar ligeramente las rodillas y luego levantarse con las puntas de los pies, enseguida descender los talones en el piso. Repetir de 10 a 15 veces.

Flexión de rodilla: De pie, levantar la pierna hacia atrás, después flexionar hasta el glúteo y regresar la pierna a la posición original, repetir con cada una de las piernas.

Extensión de piernas: Sentarse en un sillón, extender una pierna lo más lejos posible y regresar lentamente. Repetir 10 veces con cada pierna.

Usar un buen calzado

Para tener un movimiento fluido y prevenir caídas se necesita del calzado correcto. De acuerdo con el portal de Selecciones, para conseguirlo se debe tomar en cuenta:

-Usar zapatos que proporcionen seguridad

-Vigilar que las suelas o tacones no colapsen al colocar todo el peso. Tampoco debe de torcerse la parte de en medio del zapato.

-Adquirir el calzado que se ajuste correctamente al tamaño del pie

-De preferencia, se deben probar con los calcetines que se usan con frecuencia

-Comprarlos solo si generan seguridad, firmeza y comodidad

-Elegir aquellos que tengan suelas antideslizantes

Los tacones altos, sandalias flexibles, zapatos con suelas resbaladizas, pueden aumentar el riesgo de tropezones, resbalones y caídas.

Evitar cargas excesivas o distracciones

Andar en la calle puede ser un caos, por eso se debe estar lo más atento posible y con la mayor libertad de movimiento. Algunos consejos son:

-Evitar llevar muchos objetos o cosas que sean pesadas; esto reduce la movilidad y puede lastimar la espalda

-Usar el celular solo cuando no se esté en movimiento, así se previenen lesiones o accidentes

-Conocer los horarios, a veces es necesario llevar varias cosas, en ese caso, se debe elegir los horarios y rutas con menor afluencia.

Respetar las señales

Según la aseguradora Mapfre, otra medida que se debe seguir para prevenir accidentes en la calle es respetar las señales de tránsito.

Si se es peatón se debe respetar el paso peatonal, cruzar cuando el semáforo lo indique, esperar a que se detengan los autos, transitar sobre la banqueta y atravesar cualquier calle con calma

Si se es conductor se debe respetar los altos del semáforo, evitar acelerar cuando la luz sea amarilla, estudiar y seguir las señales de tránsito y considerar las limitaciones de los peatones y otros usuarios del tránsito. Utilizar el cinturón de seguridad.

Reportar calles en mal estado

Muchas veces, los caminos están en malas condiciones, lo que propicia los accidentes, una manera es reportar estos desperfectos con las autoridades competentes. Una opción es organizarse entre vecinos para detectar las zonas que pueden ser inseguras.

¿Cómo aliviar una lesión por caída?

A muchos les ha pasado que se accidentan en la calle, cuando ocurre, se aconseja lo siguiente:

Solicitar apoyo

Estos accidentes pueden ocurrir en cualquier sitio, lo importante es mantener la calma y solicitar ayuda inmediatamente, ya sea de otro peatón o de las autoridades; de esta manera, pueden ayudar a levantar a la persona y comprobar que esté en buen estado.

Acudir con el médico

La segunda acción es visitar al médico de confianza, quien evaluará si es un simple raspón u otra lesión más grave; además dará recomendaciones específicas según el área del golpe. Durante la consulta, el profesional de salud realizará un examen físico, y en caso de ser necesario, puede solicitar un examen complementario. 

Se debe seguir este paso porque diversas caídas pueden provocar problemas a largo plazo si no se atienden.

Descansar

Tras la lesión, se sugiere que el paciente descanse la zona afectada, sin moverla, indica la Cruz Roja española

Aplicar hielo

Una recomendación del portal español , Sport, es aplicar hielo; esto porque ayuda con el dolor, inflamación e hinchazón. Se puede congelar una botella de agua y luego envolverla en un trapo para colocar sobre la lesión. Nunca se debe poner el hielo directamente en la piel.

Opción médica

Tras acudir con el médico, este puede sugerir utilizar un fármaco que alivie el malestar; habitualmente se receta uno en presentación de gel que es fácil de aplicar y funciona como analgésico y antinflamatorio, tal es el caso de la combinación de naproxeno con lidocaína, que se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos. Eso se debe a sus propiedades:

Naproxeno: Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. se utiliza para reducir la fiebre, dolores leves de cefalea, dolores musculares, artritis, dolor de espalda, dolor de muelas, entre otro.

Lidocaína: Es un anestésico local que ayuda a disminuir el dolor, según el portal Vadecum.

Estos se venden bajo el nombre de Lumboxen, que sirve para dolores musculares, torceduras, contracturas y dolores de articulaciones y tendones. Una opción para comprarlo es esta.

La precaución es tu mejor aliada

Saber cómo prevenir accidentes en la calle es primordial para evitar lesiones graves. Recuerda enseñarle a los más pequeños cómo deben cuidarse y tener paciencia con los más adultos. Te invitamos a compartir estos consejos con todos tus conocidos. Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *