¿Gastritis aguda y crónica? ¡Conoce sus diferencias y cómo tratarlas!

¿Gastritis aguda y crónica? ¡Conoce sus diferencias y cómo tratarlas!

Estas semanas han sido muy pesadas, con mucho trabajo, malpasadas y el estrés hasta el tope. ¿Y qué te ha traído esto? De repente, sientes dolor abdominal, náuseas y hasta fuiste a vomitar; vas al doctor y te dicen que tienes gastritis. Sin embargo, tu amiga también la padece desde hace tiempo, aunque sin tantos problemas. Lo que sucede es que tú padeces gastritis aguda y ella gastritis crónica, sigue leyendo y conoce la diferencia.

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, la cual protege al estómago de los jugos gástricos. Imagina lo que importante que es mantenerla sana, sin embargo, esta enfermedad cada vez es más común. Si le preguntas a tus compañeros de trabajo, a tus primos o a tus vecinos, te aseguramos que pocos te dirán que no la padecen.

Pero no todos los casos son iguales, ya que existen dos tipos de gastritis: gastritis aguda y gastritis crónica. Aquí te contamos la diferencia.

¿Qué es la gastritis aguda?

Es la forma más común de gastritis y se caracteriza por el tiempo en que se presenta, es decir, suele durar un par de semanas, o tan solo unos días. Lo curioso es que, a pesar de su corta duración, puede causarte muchos problemas.

Surge por varias causas:

  • El estrés eleva la acidez del estómago, aunque no hayas comido mal. Entonces imagina cómo te afecta si estás estresado todo el día.
  • Los alimentos grasosos, demasiado condimentados, picantes o irritantes que provocan que tu pancita sufra de más.
  • Los analgésicos y antiinflamatorios irritan la mucosa del estómago.
  • Las sustancias tóxicas como alcohol, cigarros o drogas, aumentan la secreción del ácido gástrico hasta que la mucosa no la puede tolerar.
  • La bacteria Helycobacter Pylori infecta la mucosa del estómago y, a veces, produce úlceras.
  • Infecciones gastrointestinales

Cuando padeces de gastritis aguda puedes tener inflamación y dolor abdominal, sobre todo en la parte superior. También es común que no tengas hambre, que sientas náuseas y hasta vómito. Estos síntomas llegan a empeorar cuando comes algo, y más si es irritante.

¿Qué es la gastritis crónica?

Este tipo de gastritis se desarrolla poco a poco y, como muchas veces los síntomas se presentan tarde, puede durar años sin que la persona lo sepa. De esta forma, va degradando la estructura del revestimiento del estómago, causando problemas más graves.

Es frecuente que no haya síntomas, como le pasó a tu amiga. Y cuando sí los hay, son parecidos a los de la gastritis aguda, aunque suelen aparecer tiempo después. Entonces, es probable que tengas dolor en la parte superior del abdomen, que llega a desplazarse hacia el lado derecho. También son comunes los gases, la diarrea, la acidez estomacal, las náuseas y el vómito, sobre todo, después de comer. En algunos casos, hay hemorragias por la formación de úlceras, frecuentes en este tipo de gastritis, por el tiempo que se tarda en diagnosticar.

Cuidándote de la gastritis

Ya sea que padezcas gastritis aguda o crónica, debes ir al doctor para que te revise y te indique los cuidados que requieres. Pero aquí te contamos qué es bueno para la gastritis, para que puedas complementar tu tratamiento médico y sentirte mejor.

Cambiar hábitos alimenticios

Lo sabemos, las gorditas, los tacos y las tortas son deliciosas y con salsa, son mejores. Pero toma en cuenta el daño que te hacen, así que procura eliminar los alimentos grasosos, picantes, condimentados e irritantes de tu dieta. Siendo sinceros, cambiar tus hábitos alimenticios es la mejor forma de combatir la gastritis; de lo contrario, ningún tratamiento te ayudará.

Rápido alivio

Si las molestias de gastritis te atacan de repente, puedes recurrir algún antiácido. Te recomendamos uno que contenga magaldrato con dimeticona, que ayudará a neutralizar el ácido gástrico. No solo es para tratar la gastritis, también sirve para las úlceras, el reflujo, la esofagitis, entre otros padecimientos. Consíguelo a un precio muy accesible en cualquier farmacia de genéricos.

Galaver en gel
Magaldrato dimeticona gel

Remedios naturales

  • Té de manzanilla
  • Jugo de zanahoria
  • Gelatina fría
  • Infusión de jengibre
  • Jugo de sábila que encuentras en tiendas naturistas
Qué es bueno para la gastritis
Qué es bueno para la gastritis

Bájale al estrés

Recuerda que es una de las razones que lastima tu estómago, así que procura relajarte. Sabemos que no siempre es posible, porque hay problemas en todos lados, pero inténtalo.

¡Es por tu salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *