¿Insomnio? Conoce las consecuencias de no dormir bien

¿Insomnio? Conoce las consecuencias de no dormir bien

Son muchos los efectos comunes por la falta sueño, entre los que destacan el mal humor y el bajo rendimiento. Pero, las consecuencias que el insomnio le trae a tu cuerpo pueden llegar a ser graves para tu salud física.

Causas del insomnio

Existen personas con problemas de insomnio, gente que sufre principalmente por ruidos que se presentan dentro o fuera de sus recámaras. Algunas otras también son susceptibles a la cantidad de luz que existe dentro del lugar en donde se encuentre.

Por otro lado, los trastornos del sueño pueden ser por estrés y ansiedad, el uso de computadoras y celular, el trabajo en casa, preocupaciones, etc. Sin embargo, el costo de todas estas noches de insomnio va más allá del mal humor y la falta de concentración.

Se necesitan mínimo 8 horas de sueño en las personas. Sin embargo, en ocasiones llegas a dormir de 10 a 15 horas. Sobre todo si te recuperas de una enfermedad, estás embarazada, padeces una enfermedad crónica o experimentaste un esfuerzo físico extremo.

Consecuencias de no dormir bien

Trastornos del sueño
Trastornos del sueño

No descansar adecuadamente aumenta el riesgo de enfermedades como obesidad, problemas del corazón diabetes, reduciendo con ello tu esperanza de vida. A continuación, te decimos otros factores que afectan tu cuerpo por no dormir bien:

Envejecimiento prematuro

No dormir bien hace daño por dentro y por fuera. El principal órgano afectado es la piel. Para comenzar, en tu rostro aparecen ojeras o bolsas, según el sueño que tengas acumulado. Por otro lado, eres propens@ a que te salgan manchas, arrugas o, en algunas ocasiones, quemaduras. Todo lo anterior, es debido a que no llega la misma concentración de sangre a los capilares externos, dando lugar a una hidratación escasa.

Falta de memoria y concentración

Ambos se producen por no descansar el tiempo suficiente. Si no duermes, los conocimientos aprendidos durante el día estarán dispersos en el cerebro. Te costará recordar información, así como concentrarte.

Sobrepeso o diabetes

No dormir lo suficiente incrementa la segregación de una hormona llamada grelina, misma que da la función a nuestro cuerpo de estimular el hambre. Por consecuencia, hacen que las personas sientan mucha hambre y que necesidad de comer grandes cantidades de la normal para saciarse. Por otro lado, si dormimos poco, las células del cuerpo tendrán que ser menos tolerantes con la glucosa y eso originará una posible diabetes.

Trastornos psicológicos

El no dormir durante dos o tres días seguidos incrementa considerablemente el riesgo de tener alucinaciones. Esto no quiere decir que nos volvamos locos, sin embargo, emocionalmente nos encontraremos mal. Esto nos hará sentir niveles altos de molestia, ansiedad, irritabilidad, inestabilidad emocional, fatiga mental, melancolía y mientras más se siga acumulando, es posible caer en estado de depresión.

Problemas cardíacos

Las personas que no logran descansar un mínimo de seis horas, aumentan su frecuencia cardíaca, debilitando su corazón. Aumentar el ritmo cardiaco hace un exceso de trabajo y el riesgo de arritmias incrementa.

Osteoporosis

Por lo general, el sueño ayuda a regular las hormonas que trabajan sobre el cuerpo, ya que éste tiene un papel importante protector sobre la osteoporosis. Un estudio realizado en EEUU (Colegio Médico de Wisconsin), demostró que la falta de sueño, reduce la densidad ósea de los huesos. Con el tiempo, el riesgo de la rotura de huesos incrementa, porque se vuelven más delicados y porosos,  y envejecen prematuramente.

Elimina el insomnio de tus preocupaciones

A continuación, te damos algunos consejos para conseguir un sueño más profundo y de calidad.

  • Practica deporte aeróbico, esto ayudará a que tu cerebro segregue endorfinas endógenas que funcionan como análgesicos.
  • Ten una cena ligera por lo menos dos horas antes de acostarte, para evitar los típicos reflujos gástricos.
  • Crea una rutina de sueño, esto quiere decir que empieces a acostumbrar a tu cuerpo a dormir a una hora.
  • Despierta y duérmete a la misma hora. Esto inducirá a tu cuerpo a tener sueño.

Valeriana, otro remedio para conciliar el sueño 

La valeriana, conocida por ser un medicamento tradicional, es una herbácea perenne cuyas propiedades equilibran el sistema nervioso central. Procede del extracto de la raíz de la planta medicinal Valeriana Officinalis.

Valeriana cápsulas
Valeriana cápsulas

La ventaja es que puedes conseguirla en cápsulas con la dosis recomendada, y puedes adquirirla en cualquier farmacia de genéricos. Si los problemas persisten, es mejor agendar una cita con tu médico para poder terminar con este mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *