¿Cómo afrontar el confinamiento?

¿Cómo afrontar el confinamiento?

La pandemia por covid-19 vino a sacudir la vida de todos, ya que mostró la vulnerabilidad de cada uno de nosotros ante situaciones inesperadas. En este sentido, el temor, la ansiedad y el estrés tomaron un papel protagónico en la vida diaria. Si eres de quienes todos los días buscan nuevas maneras para saber cómo afrontar el confinamiento, esta información te interesa…

¿Cómo afecta el confinamiento a las personas?

Todos han experimentado sentimientos negativos durante este periodo, un ejemplo es la Ciudad de México, que, de acuerdo con información de la encuesta Encovid19, tres de cada diez habitantes han tenido síntomas graves de ansiedad. Los grupos que son más propensos al confinamiento son:

  • Personas que trabajan en actividades esenciales, como los médicos, ya que tienen el temor de contagiarse
  • Adultos mayores que son más afectados por mantenerse aislados, ser uno de los grupos más vulnerables a esta enfermedad y por los achaques propios de la edad
  • Infantes que no pueden socializar correctamente por no ir a la escuela, además de que pueden vivir situaciones de estrés en el ambiente familiar
  • Personas que tienen problemas mentales prexistentes, ya que pueden agravarse
  • Aquellos que tuvieron una pérdida y tienen dificultad para llevar su duelo
  • Grupos socialmente excluidos que no tienen las posibilidades de protegerse, como son presos, aquellos sin hogar o refugiados
  • Personas que tienen pocos ingresos o estos se vieron afectados por la disminución de su salario o la pérdida de su empleo
  • Aquellos que viven en hacinamiento, es decir, que en el hogar donde viven no hay suficientes habitaciones para todos
¿Cómo afecta el confinamiento a las personas?

¿Cómo afrontar el confinamiento?

Existen varias técnicas para afrontar el confinamiento, algunas son:

Aprovechar la tecnología

Como seres sociales, las personas necesitan convivir con otras, especialmente con aquellos que aman, como son la familia y amigos; una alternativa para seguir en contacto y no romper las medidas de seguridad es utilizar los medios digitales, como las videollamadas o mensajes de texto.

En el caso de los niños, también pueden aprovecharlas para socializar con otros infantes, bajo la supervisión de un adulto; asimismo, se debe evitar su abuso para no tener otro problemas como el vamping.

Tener hábitos saludables

Para sentirse con energía, tener las defensas al máximo y mantener la mente ocupada, se deben mantener los hábitos saludables estos son:

  • Una dieta balanceada, que incluya alimentos ricos y saludables, como frutas y verduras, carne magra y cereales integrales. Esto evitará el aumento de peso y el riesgo de enfermedades no transmisibles, como diabetes e hipertensión
  • Dormir adecuadamente, esto significa que los adultos deben tener un sueño continuo de entre siete a nueve horas diarias
  • Hacer actividad física, la cual debe ser 30 minutos diarios, según el ejercicio que haya aprobado el médico, especialmente, si no se tiene una buena condición física o existen problemas de salud
  • Si el médico lo sugiere, utilizar suplementos alimenticios para evitar deficiencias nutricionales, como es el caso del VF Q10, que contiene vitamina C, necesaria para el mantenimiento de todas las estructuras del cuerpo; zinc, importante para las defensas; vitaminas del grupo B, que aportan energía y participan en diversas funciones del cuerpo; entre otros nutrientes.

Manejo de emociones durante confinamiento

En muchas ocasiones es inevitable tener pensamientos negativos, como el miedo, estrés y ansiedad; sin embargo, es importante identificarlos para aprender a controlarlos y expresarlos de manera positiva, puede ser escribiendo, pintando o simplemente platicando. Lo que no se debe hacer es alimentarlos, ni reprimirlos.

Tener la mente ocupada

Estar en casa es el momento perfecto para explorar la creatividad y hacer aquellos para lo que nunca hay tiempo, esto con el fin de mantener la mente alejada de los problemas. Algunas opciones son aprender a cocinar un postre, arreglar el jardín, remodelar alguna habitación o simplemente disfrutar un maratón de los programas preferidos.

Aplicar técnicas de relajación

Otro de los consejos para llevar mejor el confinamiento es estar relajado, hay diversas opciones que se pueden hacer para evitar la acumulación del estrés y ansiedad, incluso cuando existe una crisis emocional, algunos ejemplos son:

  • Enfocarse en la respiración, es decir, inhalar y exhalar lentamente. Un tipo es sentir durante cinco segundos como entra el aire y otros cinco de cómo sale
  • Hacer meditación, existen diferentes tipos, pero todos son igual de efectivos
  • Dar masaje, puede ser en los hombros, la cabeza o las palmas de las manos
Cómo afrontar el confinamiento

Remedios naturales para relajarse

Existen diversos remedios que ayudan a relajar la mente y el cuerpo, unos ejemplos son:

Passiflora: Es una planta medicinal relajante, que ayuda a aliviar los síntomas de estrés y conciliar el sueño. Se puede tomar en infusión o en cápsulas, como el Simipaz Forte, que es un auxiliar contra el nerviosismo, su costo aproximado es de $62 pesos mexicanos.

Manzanilla: Este es un remedio del baúl de la abuelita ya que sirve para muchos malestares, especialmente para reducir la ansiedad, estrés y beneficia el descanso. También ayuda a la salud del sistema digestivo. Puede prepararse en infusión con la planta seca o comprar en el supermercado los sobres de manzanilla.

Valeriana: Dos problemas que ocurren al sentirse ansioso o estresado son la dificultad para dormirse y mantener el sueño, sin embargo, esta planta ayuda en ambas situaciones gracias a sus efectos sedantes y relajantes. Se puede preparar en agua caliente o tomar un medicamento herbolario con este ingrediente, como la Valeriana Officinalis.

Consultar a un profesional

Es importante que, al detectar señales de estrés o ansiedad, se acuda con un profesional de la salud mental. Existen varias opciones, como ir directamente con un psicólogo o tu médico de cabecera. También se puede acudir a una institución especializada que proporcione apoyo psicológico de manera gratuita, como estos ejemplos:

Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales

Línea UAM de apoyo psicológico por teléfono

Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono

Consejo Ciudadano

Ayuda profesional por estrés y ansiedad

Cuida tu salud

Es momento de que pongas en marcha estos consejos sobre cómo afrontar el confinamiento y compartirlos con todos tus seres queridos. Te invitamos a seguir leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tu comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *