3 frutas con más vitamina C

3 frutas con más vitamina C

La mejor manera de combatir las enfermedades es con defensas fuertes y saludable, que se ganan al comer alimentos clave. Para que tú también tengas las defensas al cien, te revelamos cuáles son las tres frutas con más vitamina C que te ayudarán a estar protegido.

¿Para qué sirve la vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es esencial para diversas funciones del cuerpo, como:

Sirve para combatir la deficiencia de hierro

Este mineral permite el buen funcionamiento del organismo; si falta pueden aparecer problemas como la anemia. En este sentido, la vitamina C sirve para potenciar la absorción a nivel gastrointestinal del hierro no hemo, que es el que proviene de vegetales y productos lácteos.

Sirve para proteger ante el envejecimiento celular

Actúa como antioxidante, lo que ayuda a combatir el daño celular causado por los radicales libres, que son compuestos que surgen durante diversos procesos biológicos.

Sirve para reparar y mantener cartílago, huesos y dientes

Esta vitamina sirve para la formación de colágeno, que es una proteína que forma parte de diferentes tejidos y aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Se encuentra en huesos, dientes, articulaciones, córnea y vasos sanguíneos.

Mantiene el sistema inmune saludable

De acuerdo con la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, los beneficios de la vitamina C para el sistema inmune son que participa en la respuesta innata y adaptativa, al:

  • Ayudar a la respuesta humoral, que es aquella en la que se producen antígenos para luchar contra patógenos
  • Auxiliar en la respuesta celular, en la que es eliminan las células dañadas por los patógenos
  • Intervenir en el proceso de cicatrización de las heridas
  • Mantener saludable al sistema inmune gracias a sus propiedades antioxidantes
  • Acelerar el proceso de recuperación tras una infección

3 frutas ricas en vitamina C para el sistema inmune

Al pensar en vitamina C, en automático se viene a la mente la imagen de una naranja, sin embargo, hay otros alimentos que contienen más de ese nutriente y son:

1.- Pimiento rojo

Aunque muchos lo consideran una verdura, este realmente es un fruto, ya que contiene las semillas de su árbol. Posee alrededor de 150 mg de vitamina C por cada 100 gramos, lo que con esa cantidad es suficiente para obtener la dosis requerida de ácidos ascórbico en la mayoría de las personas.

Otro de sus beneficios es que posee vitamina A, que participa en el buen funcionamiento del sistema inmune, la visión y el estado de la piel. Asimismo, es rico en vitaminas del grupo B que participan en diversas funciones del organismo.

Se puede comer crudo o cocido, no se recomienda hervido porque pierde sus propiedades. Algunas opciones son combinarlo con pastas, prepararlo en brochetas o usarlo como acompañantes.

Pimiento rojo

2.- Kiwi

Esta fruta tiene 85.1 mg de vitamina C por cada 100 gramos, se puede comer como snack, agregar al yogur o incluir en un rico licuado. Además de ser rica en este nutriente, tiene otras ventajas, como:

  • Ayudar al tránsito intestinal por su cantidad fibra
  • Mantener una piel saludable por la vitamina E
  • Regular la presión arterial gracias al potasio
  • Beneficia la producción de ADN y formación de glóbulos rojos debido al ácido fólico
Kiwi

3.- Fresas

Estas contienen alrededor de 58.9 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Son muy ricas y se puede consumir como postre, snack o para darle un toque especial a algunas comidas, incluso pueden sustituir otros alimentos, como las frituras y dulces, que son dañinos para la salud.

Otros de sus beneficios son que contiene lectina y pectina, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre; también son hidratantes porque el 92 % de ellas son agua, perfectas para épocas de calor.

Es importante que antes de consumirlas, se laven correctamente, ya que puede tener microrganismos que causen otro tipo de enfermedades.

Fresas

¿Qué otras opciones de vitamina C existen?

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, esto significa que se desecha fácilmente a través de la orina, por lo que es necesario reponerla todos los días, sin embargo, hay personas que pueden tener dificultad para consumir alimentos ricos en ácido ascórbico a diario; en estos casos, el médico puede sugerir el uso de algún suplemento alimenticio que ayuden a obtener los beneficios de la vitamina C para el sistema inmune, algunos ejemplos son:

Xtra C: Además del ácido ascórbico, contiene zinc, que es un mineral presente en todas las células del cuerpo y ayuda a combatir virus y bacterias. También posee jalea real, alimento de las abejas reinas, que ayuda a estimular la producción de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que defienden al organismo.

Xtra C se vende a un costo aproximado de $80 pesos mexicanos en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

Shot Fizz C: Esta contiene betaglucanos, que ayudan a mejorar la capacidad de las células del sistema inmune, como los macrógafos, nutrófilos y células NK; por lo que su acción conjunta con la vitamina C ayudan a aumentar la respuesta inmune. Shot Fizz C se vende en las farmacias de medicamentos genéricos.

Otros cuidados importantes

Además del consumo de vitamina C, es importante estar siempre preparado para cualquier infección respiratoria o estomacal, algunos consejos son:

  • Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos o comer
  • Acudir al médico si tienes síntomas de infección, como fiebre o tos.
  • Alimentarse correctamente
  • Evitar el estrés
  • Dormir bien
  • Hacer actividad física con frecuencia

Incluye frutas y verduras todos los días

Recuerda que, para estar saludable, lo mejor es tener un sistema inmune fuerte a través de los hábitos diarios. Te invitamos a contarle a toda tu familia sobre estas tres frutas con más vitamina C y sus propiedades. No olvides dejarnos tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *