Uso correcto del cubrebocas

Uso correcto del cubrebocas

Las infecciones respiratorias pueden transmitirse rápidamente de persona a persona. El uso correcto del cubrebocas cobre una importancia vital para reducir el riesgo de contagio.

El uso correcto del cubrebocas es impórtate al salir de tu casa

Uso de cubrebocas: prevención de enfermedades.

Actualmente, las infecciones respiratorias son las más comunes en la población mexicana, ya que por cada diez consultas, ocho se relacionan con problemas del aparato respiratorio, que afectan la garganta, nariz, bronquios o pulmones, como lo indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas se transmiten por pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar; pueden causarse por bacterias y hongos, pero el 90 % de los casos se originan por algún tipo de virus, menciona el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia

Un método para contener estos gérmenes es a través del uso del cubrebocas, que impide que se propaguen en la población; esta opción tiene una efectividad del 70 al 80 % cuando una persona enferma lo usa adecuadamente.

Hay que tomar en cuenta que, que hay personas que pueden propagar la enfermedad sin presentar síntomas, personas asintomáticas, por eso, hay ocasiones que toda la población debe usarlo.

¿Qué tipos de cubrebocas hay?

Hay diferentes tipos de cubrebocas, los principales son:

Cubrebocas quirúrgico

Estos no se ajustan al rostro y solo protegen nariz y boca; se pueden usar para reducir la exposición de saliva por parte del portador y solo impiden la entrada de partículas grandes en el aire.

Cubrebocas quirúrgico

Cubrebocas de tela

Sirven para atrapar las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Pueden utilizarse varias capas para mejorar su efectividad. Si toda la población los usa, reducen significativamente el riesgo de contagio. Se puede fabricar en casa con diversos materiales, aquí te explicamos un método para hacer un cubrebocas casero.

Cubrebocas casero de tela

Cubrebocas N95

Estas son un tipo de respirador, que ofrecen mayor protección que las mascarillas quirúrgicas, ya que impiden el paso tanto de partículas grandes, como de muy pequeñas. Estas deben venderse en un lugar especializado, tras aprobar altos estándares de calidad.

En algunos casos, este tipo de cubrebocas tienen una válvula para mejorar la respiración, pero su desventaja es que, si el portador tiene una infección respiratoria, es más fácil que el virus viaja libremente.

Cubrebocas KN95

¿Cómo usar adecuadamente un cubrebocas?

Este es un método sencillo para reducir el riesgo de infecciones respiratorias, pero debe utilizarse adecuadamente, de lo contrario, su efectividad puede disminuir o anularse; para evitarlo, se debe seguir estos pasos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Revisar cual es el lado correcto del cubrebocas, sin tocar la parte interna
  • Pasar las cintas elásticas por la cabeza u orejas; se debe cubrir siempre la boca y nariz
  • No se tiene que tocar el cubrebocas mientras se trae puesto, si es necesario hacerlo, antes se debe repetir el paso uno
  • No se debe colocar sobre la cabeza o en el cuello
  • Aunque se traiga puesto, al estornudar o toser, es necesario cubrir la boca con el ángulo interno del brazo
Como colocarse de manera correcta el cubrebocas

Medidas de prevención ante virus

Es esencial combinar el uso del cubrebocas con otras medidas preventivas, que son:

  • Lavarse las manos constantemente
  • Mantener la sana distancia y salir únicamente a lo indispensable
  • Acudir con el médico de confianza
  • Alimentarse adecuadamente, eligiendo ingredientes ricos en nutrientes como las frutas y verduras
  • En caso de ser necesario, utilizar un suplemento alimenticio que ayude a reforzar las defensas, como aquellos con Vitamina C, que se venden en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, aquí dejamos una opción. Recuerda consultar primero a tu especialista de salud.
Lavarse las manos

Si tú te cuidas, todos nos cuidamos

Esta es una medida preventiva que ayuda a reducir el contagio, recuerda que el uso correcto del cubrebocas es para todos, por eso, te invitamos a compartir este artículo con tus conocidos y seres queridos. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué puedo tomar? y no olvides dejarnos tus comentarios.

El cuidado es de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *