Consejos para bajar la presión de manera sana

Consejos para bajar la presión de manera sana

En nuestro país, las enfermedades del corazón lideran la estadística de defunciones; uno de los principales factores de riesgo es la hipertensión, que afecta a un cuarto de la población mexicana. Por esa razón, es importante conocer cómo mantener tu presión normal, o en caso de necesitarlo, sigue estos consejos para bajar la presión de manera sana para evitar problemas que pongan en riesgo tu vida y la de tu familia. Sigue leyendo para saber cómo tener un sistema cardiovascular saludable.

¿Qué es la hipertensión?

Dentro de cada persona existe una compleja red de venas y arterias que abastecen de nutrientes y oxígeno a todas las células, órganos y sistemas del cuerpo. Esto se logra gracias al esfuerzo con el que el corazón bombea aproximadamente 5 litros de sangre cada minuto; esta fuerza que se ejerce sobre las paredes de la arteria se mide a través de la presión arterial.

Cuando esta fuerza es menor a 120/80 mm Hg significa que está en niveles normales, pero si sobrepasa esta cifra, puede tratarse de hipertensión arterial.

Es necesario visitar al médico para una detección oportuna, ya que los síntomas de presión alta se presentan en pocas ocasiones como:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal

Esta es una enfermedad crónica que deteriora progresivamente al cuerpo, que, aunque no tiene cura, puede controlarse, y así, disminuir el riesgo de problemas, como:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida repentina de la función renal
  • Ataque cardiaco
  • Ceguera
Consejos para bajar la presión de manera sana

Sigue estos consejos para bajar la presión de forma sana


Debido a que es un padecimiento crónico, no existe una opción milagrosa para controlar la hipertensión, pero existen diversos puntos que ayudan a disminuirla, como:

Tomar el medicamento adecuado

El primer paso es acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno. En este sentido, nunca se debe recurrir a la automedicación, ya que existen distintos fármacos para bajar la presión alta, pero no todos funcionan igual. Algunos ejemplos son: nebivolol, candesartan hidroclorotiazida y amlodipino. La mejor alternativa es adquirirlos en una farmacia de medicamentos genéricos porque tienen un costo menor y son igual de efectivos.

Una vez que se tenga el medicamento correcto, se debe tomar la dosis indicada a la misma hora todos los días, nunca se debe suspender el tratamiento o modificarlo, al menos de que el médico tratante lo indique. Esto también aplica al hacerse estudios de laboratorio.

Elegir los alimentos correcto

Lo que se come influye directamente en toda la salud y la presión arterial no es la excepción, por esa razón, una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, cereales integrales y carne magra será de las mejores opciones en la lista de cómo bajar la presión rápidamente. Algunas alternativas que favorecen al corazón son:

Ajo: Este es un vasodilatador natural, es decir, que promueve la apertura de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Es muy común encontrarlo en la cocina mexicana, ya que se vende en los mercados, tianguis o tiendas naturistas. Incluso puedes encontrarlo en presentación de ajo deodorizado, con 100 cápsulas en las farmacias de medicamentos genéricos, a un costo más accesible.

Alpiste: Esta es otra opción natural que ayuda a disminuir el colesterol, una sustancia cerosa que en grandes cantidades puede llevar a la acumulación de placa en las arterias, lo cual perjudica a la presión arterial. Además, también tiene efecto vasodilatador.

Sin embargo, al comprarlo se debe verificar que sea 100 % libre de fibra de sílice, ya que este se relaciona con el cáncer de esófago.

Limón: Tomar una limonada ayuda a disminuir la rigidez de los vasos sanguíneos, con ello, será más sencillo controlar la hipertensión. También esta fruta es antioxidante, depurativa y rica en vitamina B, que reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Omega 3: Estos son un tipo de grasa polinsaturada, que tiene diversos beneficios para el corazón, los principales son:

-Reducir los triglicéridos en la sangre

-Disminuir el riesgo de arritmias

-Bajar ligeramente la presión arterial

Este se encuentra en alimentos como el salmón, caballa o atún blanco, asimismo en suplementos alimenticios con Omega 3 que se venden en las farmacias, pero antes de tomarlo se debe consultar al médico de confianza.

Alimentos y suplementos  con Omega 3

Hacer deporte

La actividad física regular ayuda a reducir la presión arterial, por lo que ayuda a prevenir y controlar la hipertensión. Se debe elegir ejercicios que sean fáciles, pero efectivos de acuerdo con la edad y condición física del paciente.

Reducir el consumo de sal

A muchas personas les gusta agregar sal a sus comidas, porque les da un mayor sabor, sin embargo, este hábito incrementa la presión arterial por culpa del sodio. Algunos tips para evitarla son:

  • Buscar alternativas, como hierbas o especies aromáticas
  • Evitar tener el salero cerca del comedor
  • Reducir la cantidad de sal en los alimentos cada día
  • Leer el etiquetado en los productos

Relajarse

Las emociones, como el estrés, la ansiedad y la depresión, pueden afectar negativamente la presión arterial; para evitarlo es necesario aprender a relajarse, algunas opciones son:

  • Tomar clases de meditación
  • Hacer ejercicios de respiración
  • Beber una infusión de manzanilla o valeriana
  • Tomar un medicamento herbolario para relajarse, como el Valeriana officinalis, que se vende en cualquier farmacéutica.
Relajarse

Checarse regularmente

Tener un medidor de presión en casa ayuda a que puedas conocer tus niveles rápidamente, sin embargo, es importante visitar eventualmente al médico para una revisión completa y verificar que estás sano.

Además, en algunos casos, el especialista de la salud puede solicitar estudios complementarios, como pruebas de sangre o un electrocardiograma.  

La presión no es un juego

Es importante seguir estos puntos al pie de la letra para evitar poner en riesgo tu salud, te invitamos a compartir estos consejos de cómo bajar la presión de forma sana. Recuerda que son enfermedades silenciosas y es importante detectarlas a tiempo. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *