¿Cena navideña = ardor en el estómago? Checa estos tips para que no te pase

¿Cena navideña = ardor en el estómago? Checa estos tips para que no te pase

Posadas, fiestas, salidas en diciembre… ¿sabes qué tienen en común? Están llenas de comida, y no se diga la cena navideña. Pavo, refrescos, pastas, lomo, bacalao, cocteles, pastel, postres… y el ardor en el estómago son sus principales protagonistas. Pero queremos que esta temporada la disfrutes sin molestias, así que checa estas recomendaciones para sentirte bien. ¡Toma nota!

¿Por qué se da el ardor en el estómago?

Ese molesto ardor en el estómago puede presentarse durante o después de comer, y se da por acciones muy comunes. Por ejemplo, pasar mucho tiempo sin probar alimento, comer en exceso o muy rápido, abusar de comidas grasosas, picantes o condimentadas. También es causado por estrés, beber alcohol o fumar mucho, o tomar bebidas irritantes como café o refrescos.

Seguramente, te has identificado con más de una de estas situaciones. Sobre todo, en la temporada navideña, que está repleta de comidas deliciosas y abundantes. Pero, como no queremos que el placer de comer se convierta en un tormento en tus festejos decembrinos, te damos estos consejos.

Ardor e indigestión
Ardor e indigestión

Tips para evitar el ardor en el estómago

Cuida lo que comes y bebes

Sabemos que en esta época es muy difícil resistirse a todo lo delicioso que se prepara. Entonces lo que debes hacer es tratar de evitar lo picante, condimentado y grasoso. Si no es posible, come pequeñas porciones y hazlo lentamente, masticando bien para que no te caiga de golpe y te arda el estómago. Tómate tu tiempo. Y procura no abusar del alcohol ni de los refrescos.

Espera un tiempo para acostarte

Sabemos que después de comer, el sueño te invade, pero si eres de los que cena y se duerme, ¡evítalo! Y no sólo en Navidad, sino en cualquier momento. Es mejor que esperes 2 o 3 horas después de haber comido, pero estamos seguros que con la fiesta no te será difícil quedarte despierto.

Y cuando llegue la hora de descansar, procura que tu cabeza quede levantada unos 15 cm., así se impide el retorno de alimento y el ardor en el estómago. Ayúdate de una almohada para acomodarte bien.

Aloe Vera

Es uno de los remedios más conocidos y usados para los problemas digestivos, entre ellos el ardor estomacal. Tiene efecto antiinflamatorio, ayuda a restaurar y normalizar la digestión, protege las paredes del estómago, y evita la acumulación de toxinas y microorganismos, estimulando su eliminación del organismo.

Sólo debes extraer el gel de una hoja de aloe vera y licuarlo con una taza de agua y un poco de miel. Bebe 20 minutos antes de cada comida, pero no te excedas porque puede tener un efecto laxante.

Papaya

Otra solución efectiva para el ardor en el estómago es la papaya. Contiene papaína, una enzima que ofrece muchos beneficios digestivos. Uno de ellos es ayudar a digerir carbohidratos y proteínas para que no se produzcan tantos ácidos. También tiene propiedades antiinflamatorias y regenerativas, ayudando a tratar tejidos dañados y debilitados. Bebe un vaso de jugo de papaya media hora después de comer y verás cómo combate el ardor y mejora la digestión.

Manzanilla

Las comidas abundantes son sello característico de las abuelitas y más en Navidad. Pero la manzanilla te ayudará a aliviar la inflamación y ardor estomacal causados por todas esas delicias. Además, es útil para mejorar la digestión, neutralizar el pH ácido del estómago, y con su poder antiinflamatorio y sedante, relaja el tracto digestivo y reduce espasmos.

Una infusión de manzanilla es perfecta para sentirte mejor y cuidar tu pancita. Puedes comprar bolsitas de té o hacerlo tú mismo. Sólo necesitas mezclar dos cucharadas de flores secas de manzanilla, una cucharada de limón y una taza de agua hervida.

Ya tienes todo para olvidarte del ardor en el estómago y disfrutar de cada momento de la cena navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *