¿Cómo saber cuál es el tratamiento adecuado para la conjuntivitis?

¿Cómo saber cuál es el tratamiento adecuado para la conjuntivitis?

Las afecciones en los ojos son muy comunes, y deben tratarse con cuidado. Si tienes enrojecimiento, comezón, irritación, ardor, pus, mucho lagrimeo, ardor en los ojos, sensibilidad a la luz, puedes tener conjuntivitis. Pero no te espantes, se puede tratar fácilmente. Para esto te dejamos más información y opciones de gotas para infección en los ojos. ¡Sigue leyendo!

Conoce más sobre la conjuntivitis

Tratamientos para la conjuntivitis
Tratamientos para la conjuntivitis

Se trata de una afección en los ojos muy frecuente. Se caracteriza por inflamar la conjuntiva, que es la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo (esclerótica) y del interior de los párpados.

Sus principales síntomas son:

  • Ojos rojos
  • Inflamación de la conjuntiva
  • Secreción ocular que puede ser transparente, color amarillo, blanco o verde
  • Aumento del lagrimeo
  • Ardor
  • Irritación
  • Lagañas
  • Sensibilidad a la luz, en especial, si es muy brillante
  • Sensación de tener algún objeto extraño en el ojo

Tipos de conjuntivitis

Existen 3 tipos de conjuntivitis:

  • Viral: Cualquier virus puede provocarla. Es común que empiece en un ojo y después pase al otro. Es una afección leve, pero resulta muy fácil contagiarse. Normalmente dura entre una y dos semanas, y los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, nuestra recomendación es acudir con un especialista para que te prescriba unas gotas para infección en los ojos.
  • Bacteriana: Se da por algún tipo de bacteria. Comienza en un ojo, y puede alcanzar al otro. Se trata de un caso leve, aunque su duración puede ir de dos días hasta 3 semanas. Llega a mejorar sin tratamiento, pero repetimos, consulta a tu médico.
  • Alérgica: Es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que le producen alergias. Puede ser algo tan simple como polen, plantas, polvo, pelo de animal, moho, y hasta medicamentos, cosméticos y lentes de contacto. Este tipo de conjuntivitis suele presentarse en personas que padecen otro tipo de alergias. En este caso, es más frecuente que afecte ambos ojos desde el principio. Desaparece cuando se quita el alérgeno o la sustancia irritante que lo provoca como smog, viento, cloro de albercas, entre otros, o luego de algún tratamiento.

Mucha gente prefiere esperarse a que pase solo, pero cuando se trata de infección, sin importante donde sea, es importante una revisión médica. Además, te aseguramos que aguantarte varios días con comezón, ardor y los otros síntomas propios de la conjuntivitis no te gustará.

Tratamiento: gotas para infección en los ojos       

Existen diferentes gotas para infección en los ojos.

  • Tobramicina; Es un antibiótico oftálmico perteneciente al grupo de los aminoglucósidos. Actúa atacando a las bacterias con rapidez. Por lo general, se aplica cada 4 a 8 horas, dependiendo de la indicación médica. Viene en frasco gotero con 5 ml. de solución.
Tobramicina
Tobramicina
  • Gentamicina: Es un antimicrobiano y antiinflamatorio utilizado para tratar infecciones e inflamación en el ojo, como la conjuntivitis. También suelen aplicarse cada 4 a 8 horas. Estas gotas para infección en los ojos están disponibles en gotero de 5 ml.
  • Nafazolina: Estas gotas ayudan a quitar el enrojecimiento y la irritación de los ojos, en especial, cuando se trata de conjuntivitis por alergias. Suele ponerse cada 4, 6 u 8 horas, dependiendo de tus necesidades. La encuentras en solución oftálmica de 15 ml.
  • Ciprofloxacino: Es un antibiótico usado para infecciones y otros padecimientos oculares, aunque también sirve para los oídos. La cantidad de gotas y el tiempo de tratamiento varía según lo que tengas. Está disponible en gotero de 5 ml.

Si usas lentes de contacto, no olvides quitártelos antes de colocarte cualquier gota. Todas estas opciones las encuentras en farmacias genéricas.

2 thoughts on “¿Cómo saber cuál es el tratamiento adecuado para la conjuntivitis?

  1. tengo un mes de operado de catarata me recetaron obridex gracias a DIOS no tengo molestias pero ya se me acabaron las gotas y son costosas que otra gota me puedo aplicar asta que se me de de alta mucho les voy a agradeser su apoyo reciban un cordial saludo gracias

    1. Hola javier, gracias por leernos. En este caso, te recomiendo acudir con tu médico de confianza, ya que podrá evaluar que otro medicamento puede sustituir el que tienes. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *