¡Cuidado con estos alimentos que irritan el estómago!

¡Cuidado con estos alimentos que irritan el estómago!

Califica esta publicación

Sabemos que te encanta la comida condimentada, grasosa y picante, pero si tienes problemas estomacales, debes cuidar mucho tu alimentación. Te compartimos esta lista con los alimentos que irritan el estómago. Tenla a la mano para recordarlos y hacerlos a un lado cuando prepares tu comida o vayas a algún restaurante. Sigue leyendo y entérate de más.

¿Por qué se irrita el estómago?

 El estómago está cubierto por una mucosa que lo protege, pero ciertas situaciones pueden dañarla y provocar irritación. Generalmente es por la presencia de alguna bacteria, en especial, la Helicobacter pylori. Otra causa que lastima tu estómago es el estrés constante, los ayunos prolongados y el consumo excesivo de alimentos irritantes.

Lo mejor que puedes hacer por tu pancita es cuidar lo que comes, reducir el estrés y evitar pasar horas sin comer. Tu cuerpo te lo agradecerá. Recuerda que, para estar sano, lo primero es alimentarse bien. Por eso investigamos para ti y te damos esta lista de alimentos irritantes para el estómago. ¡Toma nota!

Alimentos que irritan el estómago

Seguramente has escuchado la frase que dice: “eres lo que comes”, y es muy cierta. Entonces, si lo único que consumes son comidas irritantes, no esperaras que tu estómago esté saludable y libre de molestias. Checa esta lista para que sepas qué alimentos debes evitar o, al menos, reducir.

Alimentos irritantes
Alimentos irritantes

Comida condimentada y picante:

Sabemos que te encanta darles sabor a tus alimentos y que la comida debe picar para poder disfrutarla, pero no exageres. Los condimentos y picantes, además de irritar tu estómago, también causan mala digestión, gases, ardor, inflamación y acidez estomacal. Procura reducir el consumo de cubos y polvos sazonadores, así como las especias fuertes o ásperas. Otra recomendación es bajarle a las salsitas y chiles. Quizá te parezca imposible, pero poco a poco te acostumbrarás.

Lácteos:

Tal vez hayas oído que ayudan para calmar tus síntomas. Sin embargo, son ricos en grasa y provocan acidez e irritación. Cuidado con la nata, quesos fuertes, leche condensada, etc. Mejor opta por leches naturales hechas con avena, soya, almendra o arroz.

Grasas saturadas:

Además de contribuir al aumento de peso y de enfermedades cardiovasculares, generan inflamación y dolor estomacal. Evita los alimentos fritos, capeados y empanizados, embutidos, panes, mantequilla, comida rápida, salsas condimentadas, lácteos, etc. Prefiere aceite de oliva, almendras, aguacate, nueces, cacahuates naturales que, si bien son grasas, son saludables y necesarias para el cuerpo.

Cítricos:

Otros de los alimentos que irritan el estómago son los cítricos. Todos sabemos que son ricos en vitamina C, pero pueden disminuir el pH estomacal y aumentar la acidez. También afectan la digestión y más, si se toman en ayunas.

Cafeína:

Contiene ácidos orgánicos que afectan el funcionamiento correcto del aparato digestivo, provocando acidez e irritación. Así que, si tu día no comienza sin una taza de café o té, o mueres por un chocolate, tendrás que controlarte.

Otros:

El jitomate, el vinagre, los alimentos enlatados y la cebolla son otros ejemplos de alimentos que irritan el estómago. Y no podemos olvidar los refrescos y el alcohol. Así que ya sabes a qué debes bajarle si quieres mantener sana y feliz tu pancita.

Pero si, de repente, te ganó la tentación, puedes darle una ayudadita. Primero, consumiendo alimentos no irritantes para el estómago. Te recomendamos agregar a tu dieta papaya, manzana, avena, tapioca, zanahoria, papa, etc., que te ayudan a proteger tu estómago.

Otra opción es el magaldrato con dimeticona, ya sea en gel o sobres. La primer sustancia te ayuda a neutralizar el ácido del estómago; y la segunda, contribuye a disminuir la inflamación, eliminando los gases. Además, sirven para formar una barrera protectora en la pared del estómago.

Galaver gel
Magaldrato con dimeticona en gel

Lo mejor es que lo encuentras a un súper precio en cualquier farmacia de genéricos. Ahora cuidar tu estómago no debe costarte una fortuna. Está disponible en dos diferentes presentaciones y es ideal para llevar a cualquier parte. Sin embargo, es importante que acudas al médico para que te revise y te indique un tratamiento especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *