Esomeprazol y omeprazol, ¿cuál es la diferencia y cuándo debes usarlos?

Esomeprazol y omeprazol, ¿cuál es la diferencia y cuándo debes usarlos?

Casi todas las personas han padecido alguna vez en su vida dolor de estómago y seguramente han escuchado sobre el esomeprazol y omeprazol. Todos los recomiendan, pero ¿en realidad sabes cuál es su diferencia y qué momento debes tomarlos? Ya sea por gastritis, reflujo o algún otro malestar, estos medicamentos son unos verdaderos aliados de tu estómago y te ayudarán a sentirte mejor y olvidarte de varios molestos síntomas.

Sin embargo, queremos ampliar este tema y explicarte más sobre ambos medicamentos. De esta forma, tendrás toda la información que necesitas para cuando te regrese alguna molestia.

¿Cuándo debería tomar esomeprazol y omeprazol?

Estos medicamentos son utilizados, principalmente, para el tratamiento del reflujo gastroesofágico o ERG (GERD por sus siglas en inglés). Esta condición provoca el flujo en sentido contrario de los ácidos estomacales, causando ardor y dolor en el esófago.

Ambos medicamentos son utilizados para tratar estos síntomas, ayudar al esófago a sanar y prevenir futuros daños. Otro de los usos más populares de estos medicamentos se da entre las personas que están tomando antiinflamatorios no esteroides, ya que estos llegan a provocar daño en las mucosas estomacales, desencadenando futuras úlceras.

De hecho, de ahí surge uno de los usos médicos más frecuentes, pues también se utiliza para la prevención y tratamiento de úlceras causadas por la bacteria H. Pylori.

Ambos medicamentos son inhibidores de la bomba de protones, por lo que disminuyen la cantidad de ácido producido por el estómago y mantienen el pH gástrico por arriba de 4. Así que, como podrás darte cuenta, son auxiliares en el tratamiento de la acidez estomacal. Sin embargo, debes saber que el esomeprazol y el omeprazol no son lo mismo. Existen diferencias que debes conocer.

Esomeprazol
Esomeprazol

¿Cuál es la diferencia entre esomeprazol y omeprazol?

El esomeprazol es un derivado del omeprazol que ha demostrado tener una mejor taza de éxito en la reducción de ácido gástrico. De hecho, el nombre correcto del esomeprazol es s-omeprazol. Por lo tanto, puede ser considerado como la versión mejorada del omeprazol.

Ahora que ya conoces la diferencia, es conveniente hablar un poco lo que debes considerar antes de tomarlo.

  • Si tienes dudas, consulta con tu médico antes de tomar algún medicamento. En este caso, es muy importante que estés informado sobre si sufres alergia a los siguientes compuestos: esomeprazol, dexlansoprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol o rabeprazol. Siempre lee con atención las etiquetas de lo que sea que pienses tomar.
  • Informa detalladamente a tu médico sobre cualquier otro medicamento que estés tomando, incluso si se trata de multivitamínicos o suplementos alimenticios.
  • Comunícale a tu médico si tienes sospecha de estar embarazada, si planeas embarazarte o si estás lactando.

Otra cosa que debes saber es que el esomeprazol tiene algunos efectos secundarios de los que no debes preocuparte, siempre y cuando lo tomes de acuerdo a las indicaciones de tu médico.

¿Qué efectos secundarios tiene el esomeprazol?

Presta mucha atención si llegas a desarrollar alguno de estos síntomas después de empezar a tomar esomeprazol:

A pesar de ser un medicamento muy seguro, existen casos en que será necesaria la atención médica especializada. Checa si presentas alguno de estos síntomas:

  • Salpullidos, urticarias o descamación en la piel
  • Problemas para respirar o tragar
  • Inflamación en cara, manos, pies o pantorrillas
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Espasmos musculares
  • Fiebre
  • Cansancio excesivo

Ya que conoces todos los detalles de este medicamento amigo de tu estómago,  debes saber que puedes conseguirlo en cualquier farmacia de genéricos. No debes gastar una fortuna para aliviar tus síntomas.

Esomeprazol 14 tabletas
Esomeprazol 14 tabletas

Pero te recordamos nuevamente que antes de tomar cualquier medicamento, debes consultarlo con tu médico. Él es el indicado para revisarte y recetarte el tratamiento que necesitas.

6 thoughts on “Esomeprazol y omeprazol, ¿cuál es la diferencia y cuándo debes usarlos?

  1. Desde hace un año estoy tomando 20mg al día de Omeprazol por q sufro Rge, bueno eso es lo que me han dicho, yo lo q únicamente tengo es sensación de quemazón en la garganta, por sugerencia mia me han cambiado a esomeprazol, qué diferencia hay entre, Nexium mups o esomeprazol Aristo?
    Un saludo y gracias

    1. Hola Antonia, en el caso de la composición de los médicamentos, te invitamos a consultarlo directo con un médico o especialista, ya que el gramaje de cada sustancia activa depende del laboratorio y marca, así como la función que desempeñan en el cuerpo.

      1. Vale, muchas gracias
        Era por saber la diferencia entre esomeprazol adiro, q es un medicamento genérico y el Nexiun q es una marca de esomeprazol.
        Gracias

      2. Vale, muchas gracias
        Era por saber la diferencia entre esomeprazol ariston q es un medicamento genérico y el Nexium mup q es una marca de esomeprazol.
        Gracias

    1. Hola Rubén! Generalmente este tipo de medicamento se toma 1 vez al día por 14 días, pero cada persona tiene necesidades diferentes. La recomendación siempre es que acudas al médico antes de tomar cualquier medicamento para que te indique dosis y tiempo de tratamiento. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *