Dieta para diabéticos

Dieta para diabéticos

¿A un familiar cercano le detectaron diabetes y quieres ayudarlo? La mejor manera es orientarlo en su alimentación, por eso, te daremos unos consejos sobre la dieta para diabéticos que puede ayudarle a llevar una mejor calidad de vida. Sigue leyendo y aprende qué le será nutritivo y qué debe evitar.

via GIPHY

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque la persona tiene altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, más de lo normal. Esto se debe porque:

-El páncreas no produce suficiente insulina, que es la encargada de regular la glucosa para convertirla en energía. (diabetes tipo 1)

-La insulina no se aprovecha de manera eficaz. (diabetes tipo 2)

La cantidad de glucosa en la sangre depende en gran medida de la alimentación.

¿Cuáles son sus síntomas y complicaciones?

La diabetes es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona, según la Secretaría de Salud, sus principales factores de riesgo son: genéticos, sedentarismo, dieta no saludable y sobrepeso u obesidad; mientras que los síntomas son:

-Necesidad de orinar frecuentemente

-Pérdida de peso

-Falta de energía

-Sed y hambre constante

Es importante que las personas se cuiden antes y una vez que se les detecta esta enfermedad, para evitar que avance y aparezcan complicaciones como:

-Lesiones en ojos, riñones y nervios

-Enfermedades cardiovasculares

Dieta para diabéticos

Una vez que alguien padece diabetes, es momento de controlarla, para ello, se debe considerar un medicamento (solo si es necesario), actividad física y alimentación. Este último es importantísimo, porque la diabetes se caracteriza por la dificultad de aprovechar la energía que se consume. Sigue estos consejos de la Secretaría de Salud:

Utiliza el plato del bien comer

Lo primero que debes saber es la cantidad y tipo de alimentos que debes consumir, ya que de esto dependerá los nutrientes y aprovechamiento que les des. Un gran apoyo es el plato del bien comer, que te indica los grupos alimenticios según sus nutrientes y características.

Grupo 1 – Frutas y verduras

Este es el grupo que se debe consumir con más abundancia, se debe agregar mínimo cinco porciones diarias.

Son alimentos ricos en fibras y otras sustancias que ayudan a proteger al cuerpo de la presión arterial y algunos tipos de cáncer.

Son de poco poder energético.

Grupo 2 – Cereales, granos, leguminosas y tubérculos

Estos son los alimentos que te proporcionan más energía, pero deben consumirse con moderación, de esta manera, mantendrás tus niveles de azúcar y tu peso. Considera la actividad física que realizas para saber cuánto consumir.

Grupo 3 – Leguminosas y alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal son ricos en proteínas y otros nutrientes necesarios, pero también contienen grasas, que, con el tiempo, pueden afectar a tu corazón. Mientras que las leguminosas como lentejas, soya, habas, alubias y garbanzos son una fuente de energía rica en proteínas.

¿Cómo aprovechar el plato del bien comer en una dieta para diabéticos?

Para que le saques el máximo provecho a este esquema de alimentación, toma en cuenta estas consideraciones:

-Incluye, por lo menos, un alimento de cada grupo en cada comida

-Intercambia los alimentos dentro del grupo

-Haz tres comidas principales y dos refrigerios

-No comas más de una ración de carne al día

-Si consumes carne de pollo o de pavo, que sea sin piel; pero si decides comer res, que sea desgrasada

-Limita el consumo de vísceras, carnes procesadas y salchichonería

-Puedes optar por leche, pero debe de ser desgrasada (baja en grasas)

-Evita los quesos porque tiene alto contenido de sal, en todo caso, busca aquellos bajos en grasa y sal

Complementa tu nutrición

Además de llevar a cabo estos consejos, también puedes complementar tu nutrición con vitaminas hechas para diabéticos. Una buena opción son las vitaminas y minerales para diabéticos Anavit, que puedes conseguir aquí. Estás sirven para compensar el déficit de vitaminas como A, E y complejo B.

Es un método que te ayudará a mejorar tu calidad de vida, pero siempre debe de estar indicado a partir de tu médico tratante. Esta es una opción que no se administra a pacientes diabéticos descontrolados o con alguna alteración renal.

Otros consejos útiles

Como mencionamos arriba, además de la alimentación, es importante realizar ejercicio con regularidad, al menos, 30 minutos por cuatro días o más de la semana. Esto mejorará el control de la hipertensión y la diabetes.

Puedes optar por un deporte o ejercicios en casa, aquí te damos unos consejos. Recuerda que antes de empezar con cualquier actividad física, debes consultar a tu médico.

Cuida tu salud

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero sí se puede controlar con los cuidados necesarios, lo que mejora considerablemente la calidad de vida del paciente. Te invitamos a seguir estos consejos de dieta para diabéticos y leer más de nuestro artículos. Si te gustó, déjanos tu comentario. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *