Zumba para bajar de peso

Zumba para bajar de peso

Decidir llevar una vida más saludable es un gran paso para tu bienestar, sin embargo, pocas veces nos informamos correctamente sobre las alternativas para nuestros objetivos. Así que decidimos ayudarte y escribimos sobre las ventajas de hacer zumba para bajar de peso. Lee este artículo y descubrirás como combatir esos kilos de más de una manera fácil y divertida.

via GIPHY

¿Para qué hacer ejercicio?

México es uno de los países que lidera los índices de diabetes en el mundo, esto es un grave problema porque en el país es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, indica el Instituto Nacional De Salud Pública.

Una de las razones es el sobrepeso, que es el resultado de una mala alimentación y falta de actividad física, pues menos de la mitad de los mexicanos hacen ejercicio, según un artículo del periódico La Jornada.

Una manera de hacerlo es a través del baile.

Zumba para bajar de peso

Cada día es más común escuchar sobre esta disciplina deportiva, que trata de ejercicios aeróbicos al ritmo de la música latina como merengues, samba, reguetón, cumbia y salsa. Es una opción para bajar de peso, debido a que quienes lo practican consumen 1500 calorías por una sesión de 60 minutos, asegura el portal de salud, Cuídate Plus.

Es una práctica dirigida a todo público, ya que pueden realizarla tanto niños, adultos, mujeres, hombres o personas que no tengan experiencia en el tema. Entre sus beneficios están:

-Reducir la grasa corporal, por lo que disminuye el riesgo de sobrepeso u obesidad

-Libera endorfinas, que son sustancias naturales sintetizadas por el cerebro, las cuales ayudan a reducir el dolor y están relacionadas con una sensación de bienestar o felicidad, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Mejorar la coordinación de la persona, principalmente al aprender diferentes rutinas

-Tonifica un gran número de grupos musculares

-Es un entrenamiento moderado, es decir, que no tiene un gran impacto en los tobillos o rodillas, por lo que es una opción para personas con problemas articulares

Tipos de zumba

Otra ventaja de esta disciplina, es que hay diversas variantes para toda la familia, algunos ejemplos que menciona el portal Mallas Fitness son:

Zumba fitness: Es la precursora de esta disciplina al combinar el ejercicio con el ritmo de la música.

Zumba gold: Está destinada para personas de la tercera edad, ya que los movimientos y ejercicios son más suaves y menos intensos. Son adaptadas a la resistencia del grupo y se trabajan aspectos de coordinación y equilibrio.

Zumba in the circuit: Se practica en torno a una serie de ejercicios con o sin el apoyo de máquinas. Es más intenso y lo practican aquellos que ya tienen más experiencia.

Zumba kids y zumba kids jr.: Están dirigidos a los más pequeños de la familia; es una manera divertida de acercar los niños al mundo del ejercicio.

¿Cómo prevenir lesiones en zumba? 

Este tipo de actividades se puede realizar en un salón de baile bajo la supervisión de un profesional o en la comodidad del hogar. Sin embargo, la desventaja de tomar clases por internet es que no siempre dan todos los aspectos básicos de seguridad.

Para prevenir lesiones, aquí están los puntos a tomar en cuenta antes de hacer Zumba, basados en el portal El Confidencial:

-Tomar la práctica de manera gradual y de acuerdo con la condición física, estado de salud y edad

-Poner atención a la alimentación, ya que proporcionará la energía suficiente y ayudará a mantener el peso ideal

-Realizar un calentamiento previo, para que el cuerpo y la mente estén listos para moverse

-Aquellos que tengan enfermedades crónicas, factores de riesgo cardiovasculares o lesiones, deben consultar al médico antes de iniciar cualquier actividad física

-En caso de signos de alarma como dolor en el pecho, mareo, pérdida del conocimiento, palpitaciones, dolores musculares o articulares,  se debe interrumpir la práctica y consultar al médico en la brevedad posible

¿Cómo tratar las lesiones?

Practicar zumba, como cualquier otra actividad deportiva, puede ocasionar lesiones en el cuerpo como esguinces o torceduras. Ante esto, lo primero es identificar el tipo de lesión con ayuda de un profesional de la salud.

Asimismo, el portal de la fisioterapia.net indica que si se trata de un esguince, contusión o desgarro se puede recurrir al método R.I.C.E., que por sus siglas en inglés significan:

Reposo: Descansar la zona de la lesión

Hielo: Colocar compresas frías para reducir la inflamación y el dolor. Una opción es congelar una botella de agua, envolverla con una servilleta de tela y colocarla en el área lastimada, mantener durante 20 minutos y repetir la acción cada hora durante las primeras cuatro a seis horas.

Compresión: Colocar un vendaje en la lesión ayuda al proceso de curación; debe mantenerse firme, pero no apretado.

Elevación: Para reducir la inflamación y dolor, se debe colocar la zona lesionada por encima del corazón. Se pueden utilizar almohadas como apoyo.

Otra opción es tener a la mano una pomada o gel que sea auxiliar en el tratamiento del dolor, en este caso, lo mejor es consultar previamente al médico para que sugiera el mejor método. Un ejemplo es el Lumboxen, ya que contiene:

Naproxeno: Funciona para aliviar los dolores e inflamaciones que son leves a moderadas, cuyo origen sea articular, ginecológico o traumático, indica el portal Vadecum.

Lidocaína: La Universidad Nacional Autónoma de México menciona que en sus indicaciones terapéuticas funciona como anestésico local para aliviar dolores musculares, golpes, esguinces o contusiones.

La ventaja de esta presentación es que es de uso tópico, por lo que actúa de manera localizada y hay menor riesgo de problemas gastrointestinales. Un ejemplo para adquirirlo es aquí.  Puedes incluirlo en tu botiquín deportivo.

Disfruta al ritmo de la zumba y llega a tu peso ideal

Sin duda, la zumba para bajar de peso es un método sencillo y seguro que puedes realizar en casa, siempre y cuando sigas las recomendaciones necesarias. Te invitamos a compartir este artículo con todos tus amigos y comentarnos qué otros temas te interesan. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *