Cansancio y fatiga fuera de tu rutina diaria

Cansancio y fatiga fuera de tu rutina diaria

¿Te ha pasado que tienes una montaña de quehaceres, pero sientes que la energía no te alcanza? Una situación que llega a ser recurrente por las exigencias que tenemos a diario. Para nuestra ventaja, existen trucos para contrarrestar la sensación de cansancio y fatiga. Así que toma lápiz y papal porque te los revelamos a continuación.

¿Qué causa estas sensaciones?

Son diversas las razones por las que tenemos cansancio y fatiga, las principales tienen relación con nuestro estilo de vida. Es importante identificarlas para darles una solución más adecuada. Aquí te enumeramos las más comunes:

Dormir poco: No descansar lo suficiente o tener una mala calidad de sueño nos hace sentir cansados. Esto se debe a que no tenemos un momento para reiniciar nuestro sistema. El resultado es un trabajo casi continuo de nuestro cuerpo.

Cómo combatir el cansancio
Cómo combatir el cansancio

Desequilibrio hormonal: Cambios hormonales a lo largo de nuestra vida representan una modificación en nuestro consumo de energía. Un ejemplo de este rubro es la menopausia.

Falta de nutrientes: El déficit de algunos complementos generan debilidad o agotamiento en el sistema. Un ejemplo es el hierro que tiene una relación estrecha en el trasporte de oxígeno a través del cuerpo. Otro es la falta de vitaminas B que sirven para absorber estos nutrientes en el cuerpo.

Estrés y depresión: Nuestro estado anímico puede desgastarnos físicamente, además de que evita que descansemos. Estos se relacionan directamente con el sueño.

Exceso de trabajo: Hay momento para todo, por eso, debes diferenciar entre el trabajo y el descanso. Trabajar continuamente eleva los índices de estrés y no te permite descansar correctamente.

Por enfermedad: Es posible que el cansancio y fatiga sean consecuencia de alguna enfermedad. Problemas de tiroides, cáncer, diabetes o complicaciones cardiacas pueden ser la razón. En este caso, es importante acudir con un especialista.

¿Cuáles son las consecuencias del cansancio y fatiga?

Además de la falta de energía, tener estos síntomas nos produce:

Bajo rendimiento: porque no podemos efectuar las tareas con la dedicación y esfuerzo que requieren.

Falta de concentración: si estás cansad@, tu mente no está al cien. Puedes notarlo en la memoria a corto plazo o sin poder acabar las tareas por estar dispers@.

Irritabilidad: te vuelves más susceptible a tus emociones ya que te cuesta trabajo mantener la serenidad de tu cuerpo.

-Círculo social: ante el cansancio, tu ánimo para salir después del trabajo se verá afectado. Preferirás ir a descansar que ir con tus amigos o compañeros.

Remedios caseros para el cansancio

Existen diversas técnicas para revitalizarte de energía. Son trucos sencillos que puedes adaptar fácilmente a tu rutina diaria. Aquí te las explicamos cómo combatir el cansancio y la fatiga:

Duerme correctamente

Es esencial que duermas de entre 7 a 9 horas continuas. El sueño es el momento en que nuestro cuerpo “recarga pilas” y elimina el cansancio. Para mejorarlo podemos realizar lo siguiente:

Conoce qué tratamiento para el insomnio te ayudará a dormir como un bebé 

Tomar una bebida caliente: beber un vaso de leche caliente o un té de manzanilla serán de gran utilidad al ir a la cama.

Controla la respiración: cuenta cuatro segundos para tomar aire, sostén en siete y libera en ocho. Con este ejercicio te será más sencillo conciliar el sueño.

Escuchar música relajante: sonidos suaves y relajantes son una buena alternativa para estar tranquil@ y quedarte dormid@.

Ambientar el lugar para dormir: crear un lugar cómodo, con temperatura adecuada, sin fuentes de luz y sin ruido ayudan con el sueño. Con este método evitamos la interrupción de este y al mismo tiempo, reducimos el cansancio y fatiga.

Realiza ejercicio

Entre las opciones de cómo combatir el cansancio y la fatiga hacer actividad física es una buena alternativa. Esto se debe a que, si mantenemos a nuestro cuerpo en movimiento se acostumbra a él. De lo contrario, si te mantienes el sedentarismo, cualquier esfuerzo puede agotarte. Se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio continuo al día.

Vigila tu alimentación

La primera regla para rendir correctamente es desayunar. Aunque parece algo obvio, si no comes algo antes de ir a trabajar te sentirás cansad@. Procura comer una manzana o tomar un licuado antes de salir de tu casa.

Alimentos que pueden ayudar a reducir el cansancio

Avena: aporta energía, al igual que otros cereales. Se puede tomar en licuado, con yogur o sola.

Lentejas: destacan por su aporte en hierro, complejo B y proteínas. Además, son bajas en contenido graso.

Chocolate: es rico en antioxidantes y aumenta la serotonina. Nos ayuda a controlar la depresión y mantenernos activos.

Verduras de hoja verde: sirven como depurativas, aportan vitaminas y minerales. Gracias a que la mayoría contienen hierro, participan en la oxigenación para la producción de energía.

Huevo: provee de proteína de alta calidad y aporta aminoácidos esenciales. Mejora los neurotransmisores relacionados al estado de ánimo.

Un aliado en tu dieta

Una opción para evitar el cansancio y fatiga es mediante los multivitamínicos. Estos son complementos alimenticios que aportan energía y otros nutrientes esenciales. Un ejemplo son los que contienen giseng y ginkgo biloba.

Al contener una combinación de ambas plantas logran aumentar el rendimiento físico y mental. Además de que proporcionan vitaminas y minerales. Estos multivitamínicos representan una opción viable para las personas que requieren dar un plus energético en sus actividades diaria.

Lo mejor es que incluso los puedes encontrar en farmacias de genéricos. Es importante consultar a tu médico antes de utilizarlos ya que no se recomienda el consumo de estas plantas a personas con hipertensión.

Forze VF G+G Cápsulas
Forze VF G+G Cápsulas

¿Si aún me siento cansad@?

Si el cansancio y fatiga continúan tras aplicar estos consejos, es recomendable que asistas con tu médico de cabecera. Esto porque puede tratarse de otro tipo de problema, como es el caso de alguna enfermedad importante. Recuerda que tu médico es la mejor opción para recetarte cualquier tratamiento.

Ahora ya conoces cómo combatir el cansancio y la fatiga. Continúa leyendo más consejos en Qué puedo tomar.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *