¿Para qué sirve el ácido acetilsalicílico?

¿Para qué sirve el ácido acetilsalicílico?

Tener dolor de cabeza a la mitad de tu jornada laboral puede afectar tu rendimiento. Para evitarlo, te explicaremos para qué sirve el ácido acetilsalicílico y cuáles son sus precauciones.

via GIPHY

Dolor de cabeza, malestar común en México

Según datos de la Secretaría de Salud, los dolores de cabeza, migrañas, jaquecas y cefaleas son de los trastornos más comunes, dolorosos e incapacitantes, que afectan al 74 % de la población adulta. Esto es un grave problema, sobre todo, porque el 50 % de ellos recurren a la automedicación, el 38 % ha sido valorado por un médico y solo 10 % acude con un especialista en neurología.

Esto significa que las personas lo ven como un malestar menor; sin embargo, es importante visitar al médico para disminuir sus síntomas de manera segura y descartar otros padecimientos.

¿Para qué sirve el ácido acetilsalicílico?

Esta opción también se le conoce como Aspirina, porque fue la marca que se registró para su comercialización en 1899. Según información de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está indicado como antipirético, antinflamatorio y antiagregante plaquetario.

La Revista Archivo Médico de Camagüey, en Cuba, enlista sus principales usos:

Aliviar el dolor

Sirve para dolores leves a moderados, también para intensos si se combina con analgésicos mayores. Es muy eficaz cuando el malestar se acompaña de inflamación. Este es de las primeras opciones para tratar los dolores en las primeras terapias de pacientes con cáncer.

Tratar dolor de cabeza

Utilizar este medicamento es un método eficaz, seguro y económico que ayuda a aliviar los malestares del dolor de cabeza, migraña y cefalea tensional; de acuerdo con el periódico español El Economista.

Mientras que un artículo de los Archivos de neurociencias en la Ciudad de México indica que utilizar el ácido acetilsalicílico como tratamiento preventivo ayuda a reducir más del 50 % la frecuencia de ataques de migraña.

Una opción para adquirirlo es en las farmacias de medicamentos genéricos, solo se tiene que pedir como paracetamol, ácido acetilsalicílico y cafeína. Este fármaco se recomienda para mitigar los malestares de la migraña y el dolor de cabeza. Se consigue aquí a un precio accesible.

Tratar la fase aguda del infarto

Tomar el ácido acetilsalicílico solo o con fibrinolíticos reduce la mortalidad por infarto de miocardio y angina de pecho crónica. También es útil en la prevención de la reoclusión (que se vuelva a impedir el flujo de sangre) tras el tratamiento trombolítico, angioplastia intracoronia, injerto vascular coronario y en sobrevivientes de un infarto.

De acuerdo con la UNAM, este compuesto reduce un 30 % el pronóstico de daño al corazón cuando se sufre un infarto, pero debe de estar supervisado por un médico de confianza.

Precauciones generales

La Facultad de Medicina de la UNAM menciona que las contraindicaciones de este medicamento son:

-Hipersensibilidad

-Asma

-Urticaria

-Rinitis

-Úlcera gastrointestinal

-Varicela

-Influenza

-Primer trimestre de embarazo y una semana después del parto

Mientras que sus principales efectos secundarios son:

-Trastornos digestivos como gastritis y úlceras

-Sangrado del tubo digestivo

-Salicilismo, se trata de la intoxicación con salicilatos

-Vértigo

Reacciones alérgicas

-Hiperpnea

Es importante consultar al médico antes de tomar cualquier fármaco y también si ocurren reacciones adversas.

Sin dolor de cabeza

Ya conoces para qué sirve el ácido acetilsalicílico, comparte esta información con todos tus conocidos, recuerda no automedicarte y visitar al especialista de la salud. Te invitamos a dejarnos tu comentario y leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *