Vitaminas para toda la familia

Vitaminas para toda la familia

¿Quieres mejorar la alimentación en tu hogar, pero no sabes cómo empezar? Entonces llegaste al lugar correcto por qué te explicaremos por qué son importantes las vitaminas para toda la familia y cómo puedes incluirlas en su vida diaria.

via GIPHY

La alimentación en México

Desafortunadamente, en el país, cerca del 70 % de la población padece sobrepeso y una tercera parte, obesidad, según indica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Este es un grave problema porque incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Una de las razones es que, según la revista Forbes, el 60 % de la alimentación de los mexicanos es comida procesada, es decir, una dieta rica en grasas, pero pobre en nutrientes.

¿Cuáles son las vitaminas para toda la familia?

Tanto niños, adultos o personas de la tercera edad deben de tener una buena alimentación para obtener los nutrientes que su organismo necesita. Entre ellos están las vitaminas, que son compuestos orgánicos que participan en diversas funciones del organismo, su carencia, puede desencadenar diferentes enfermedades.

De acuerdo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las vitaminas que toda persona necesita son:

Vitamina A

Es necesaria para la piel, mucosas y vista; su déficit causa pérdida de la agudeza visual. Se encuentra en alimentos como: carne, huevo, productos lácteos, vegetales de hojas verdes y frutas y verduras de colores intensos.

Vitaminas del grupo B

Son sustancias que participan en la producción de energía, formación de glóbulos rojos y funcionamiento del sistema nervioso, así como el mantenimiento y desarrollo del organismo. Su carencia produce irritabilidad, fatiga, alteraciones en las funciones del sistema nervioso y digestivo, mayor vulnerabilidad a heridas y puede causar anemia.

Las contienen cereales, panes fortificados, legumbres, pescado, carnes magras, productos lácteos, entre otros.

Vitamina C

Está en todo el cuerpo y sirve para el crecimiento y reparación de los tejidos; también es un antioxidante que bloque al daño causado por los radicales libres, moléculas responsables del envejecimiento celular. Su ausencia provoca signos de anemia, encías sangrantes, disminución de la taza de cicatrización de heridas, resequedad en el cabello, formación de hematomas, gingivitis y sangrados nasales. Su consumo excesivo puede causar problemas estomacales y diarrea.

Algunos alimentos que son fuentes de vitamina C son frutas cítricas, pimientos verdes, fresas, tomates, brócoli, papas blancas y dulces.

Vitamina D

Interviene en la absorción de calcio y fósforo en el intestino, por tanto, ayuda a huesos y dientes. Se sintetiza a través de la exposición solar y su carencia produce trastornos dentales y alteraciones óseas y metabólicas. Está en el queso, mantequilla, margarina, leche fortificada, pescado y cereales fortificados.

Vitamina E

Protege contra la oxidación de los ácidos grasos al evitar que se formen moléculas tóxicas que se producen de manera natural por la descomposición. Evita la destrucción anormal de células rojas, trastornos oculares, anemias y ataques cardiacos.

Esta presente en el maíz, nueces, aceituna, vegetales de hojas verdes, aceites vegetales y germen de trigo.

Vitamina K

Ayuda en la coagulación de la sangre, por lo que evita hemorragias. Si no es suficiente, los tiempos de coagulación son más prolongados. Se encuentra en la col, coliflor, espinacas, otros vegetales de hojas verdes y cereales.

¿Cómo aprovecharlas?

Estos nutrientes deben sumarse a la dieta diaria, en lugar de comidas grasosas y procesadas; es importante seguir los siguientes consejos del portal Cuídate Plus  para tener una alimentación más saludable y aprovechar mejor los nutrientes:

-Planificar las comidas y lista de compra

-Realizar cinco comidas al día, es decir, tres principales y dos tentempiés

-Comer despacio

-Combinar una proteína, un hidrato de carbono y una grasa saludable en cada tiempo de comida

-Beber diariamente de dos a dos litros y medio de agua

-Tomar entre cinco y siete raciones de frutas y verduras al día

-Elegir alimentos integrales

-Evitar azúcar, endulzantes o alimentos que los contengan. También alimentos precocinados y excesivamente procesados o aquellos que estén fritos y empanizados

-No cocinar en exceso los alimentos, de preferencia, evitar el microondas

-Comer legumbres una a dos veces por semana

-Agregar ternera dos veces por semana y pescado o mariscos cuatro veces

-No abusar de las bebidas alcohólicas

Complementa la nutrición de tus seres queridos

De acuerdo con el portal de seguros médicos Cigna, tomar un suplemento alimenticio puede ser una alternativa para complementar la nutrición. A estos también se les conoce como multivitamínicos porque incluyen vitaminas, minerales y otros ingredientes que ayudan al cuerpo.

Estos sirven para compensar el déficit nutricional, pero no una mala alimentación, por eso, deben utilizarse en conjunto con una buena dieta y bajo supervisión médica. Hay personas que pueden ser más propensa a necesitarlos como:

-Personas que siguen dietas limitadas en calorías

-Mujeres embarazadas o que están amantando. Si quieres conocer más, este artículo es para ti.

-Gente que padece una enfermedad, esta herida o se recupera de una cirugía

-Bebés, principalmente para verificar si reciben la cantidad apropiada de vitamina D y calcio

-Aquellos que no pueden o no quieren comer una variedad de alimentos como personas alérgicas o veganas

Antes de tomarlos, se debe conocer si es el suplemento está hecho para el paciente, ya sea por su edad, sexo o déficit de nutriente.

Un ejemplo es el VF Q10, que tiene diversas presentaciones para toda la familia, este contiene vitamina A, C y del grupo B, además de minerales como el hierro, potasio y fósforo; como plus, incluye la coenzima Q10, que está presente en todas las células y sirve para aportar energía.

Este multivitamínico se puede adquirir en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, aquí te damos un ejemplo accesible y efectivo.  Se indica para personas que sienten fatiga y cansancio, además de que complementa la nutrición.

Elige correctamente

La base de una buena salud es adquirir todos los nutrientes en una dieta balanceada. Te invitamos a compartir estos consejos sobre vitaminas para toda la familia con tus amigos y conocidos. No olvides dejarnos tus comentarios y leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *