Niños más felices sin dermatitis del pañal
Si eres mamá, seguro te ha tocado ver sufrir a tu peque por la dermatitis del pañal sin saber qué hacer. ¡Tranquila! Mejor toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu bebé no tenga que pasar por esto una y otra vez.
La dermatitis del pañal puede llegar a ser más que piel enrojecida
Conocida común mente como rozadura, es una hinchazón de la piel que suele presentarse en niños en el periodo de nacimiento hasta los dos años aproximadamente. Se clasifica en:
Grave
Cuando hay cortes o heridas en la piel y por más pomadas, ungüentos y remedios que utilices, no mejora. En esos casos, no lo pienses más y lleva a tu peque a consulta con el pediatra lo antes posible.
Características de una dermatitis de pañal grave:
- La piel se siente muy caliente
- Empeora cuando colocas cualquier tipo de pomada o remedio
- Sangra
- Las heridas expiden pus
- El llanto del bebé es incontrolable
- Notas que tiene periodos de fiebre o febrícula
- Descamación severa
- Puede extenderse hasta las piernas y abajo del abdomen
Las principales causas por las que un bebé podría presentar una dermatitis de pañal grave son: una infección por hongos, algún antibiótico que le hayan recetado o alergia a algún producto (pañal, jabón corporal, detergente etc.)
Moderada
Suele presentarse cuando la piel del bebé es delicada y sensible ya que es menos resistente a bacterias, sustancias o productos de uso cotidiano.
Las características que puede presentar son:
- Piel enrojecida en ocasiones con escamas leves
- Leve aparición de granitos en la zona afectada
- Ardor o comezón
- El bebé se torna muy inquieto
Recomendaciones para una dermatitis de pañal moderada
- Identifica qué es lo que está ocasionando la irritación en la piel del pequeño y suspende su uso.
- Si es el pañal, es mucho más fácil probar con diferentes marcas antes de encontrar la adecuada.
- Para no irritar más su piel, deja de usar toallitas húmedas y cámbialas por baños de asiento con agua tibia.
- Ayuda a que su piel respire dejándolo sin pañal por lapsos moderados de tiempo.
- Utiliza una crema para rozaduras a base de óxido de zinc, es muy recomendada por los expertos, ya que favorecer la reparación de la piel.
Dermatitis del pañal superficial o leve
Es una irritación en el área que cubre el pañal del bebé tan frecuente, que prácticamente todos los niños la llegan a padecer. Las principales causas por las que se puede presentar esta molestia son:
- Humedad: causada por el contacto con la orina o heces.
- Fricción del pañal: ya sea por apretarlo mucho o por las fragancias con que se fabrica.
- Cambios en la alimentación: cualquier modificación que se realice puede repercutir en sus heces, causando irritación.
- Medicamentos: puede desencadenar diarrea y, por ende, el ambiente necesario para causar la irritación.
Alivia la dermatitis del pañal desde casa
Ya que sabemos los motivos por los se pueden presentar las rozaduras leves, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para tratarlas:
1.- Mantén al bebé limpio y seco; tendrás que cambiarle mucho más a menudo el pañal, incluso por las noches, así evitarás la humedad constante.
2.- Sí utilizas toallitas húmedas, deja que seque la piel antes de cubrirlo con el pañal. Si desconfías de este producto, puedes sustituirlo limpiando a tu bebé con un algodón humedecido en agua.
3.-Utiliza una crema para rozaduras. Las que son fabricadas con base en óxido de zinc son de las mejores para proteger la piel del bebé.
4.- Cuida el no apretar el pañal: puedes colocar un par de dedos entre él y su pancita para que te cerciores de que no le quede muy justo.
5.- Cambia a pañales ultra absorbentes: pueden salir un poco más caros, pero evitarás que tu peque sufra.
6.-Si utilizas pañal de tela, lo mejor es que no utilices el protector de plástico ya que ocasiona que retenga la humedad mucho más tiempo.
Para aliviar los síntomas de la dermatitis del pañal, te aconsejamos los baños de asiento con té de manzanilla. Además de refrescarlo, te ayudará a restaurar el equilibrio de la piel inflamada.
Por otro lado, el aloe vera será de gran ayuda para combatir las rozaduras, solo tienes que limpiar bien la zona afectada, dejarla secar y colocar una cubierta delgada del gel extraído de penca de la planta; verás que después de un par de días su piel estará mucho mejor.
También te puede interesar 4 beneficios del aloe vera en la piel
Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para combatir la dermatitis del pañal de tu bebé y si eres mamá primeriza no te agarren desprevenida.
Si sabes de algún otro remedio para aliviar las rozaduras te invitamos a compartirlo.
Nos leemos en la próxima