Conoce cuáles son las causas de la artrosis

Conoce cuáles son las causas de la artrosis

¿Cada día tus rodillas duelen y crujen más? Probablemente se deba al desgaste de tu cartílago, por eso, te diremos cuáles son las causas de la artrosis y cómo puedes disminuir el malestar. Sigue leyendo para conocer más.

via GIPHY

¿Qué es la osteoartritis o artosis?

La revista Medicina Interna México, de la Asociación de Medicina Interna de México, asegura que esta es una de las primeras 10 causas de atención hospitalaria y una de las principales de discapacidad mundial. Según sus datos, su prevalencia es de 10.5 % de la población, aproximadamente 12 millones de habitantes, y afecta principalmente a mujeres, aunque depende de la región.

El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. la define como una enfermedad articular crónica degenerativa que causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos de las articulaciones. Puede aparecer en cualquier zona articular, pero es más común en las manos, rodillas, caderas o columna.

La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones, que es un tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Si está saludable, absorbe el impacto del movimiento, pero si está desgastado, los huesos friccionan entre sí, causando malestares y daños a largo plazo.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

Aunque no existe una causa clara, la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que las personas con obesidad tienen un riesgo de 4 a 10 veces mayor de padecerla, debido a que el cuerpo experimenta mayor carga sobre las rodillas; otras razones que originan este padecimiento son:

-Sobrepeso

-Lesiones articulares

-Lesiones previas

-Predisposición genética

-Actividades que requieren sobrecargar las rodillas como levantamiento de pesas, futbolistas o personal de construcción

-Mala postura en las rodillas

-Alteración en el patrón de la marcha (caminar de manera anormal)

De acuerdo con Arthritis Foundation, en EE. UU., para diagnosticarla, el médico se basará en el historial clínico y un examen físico. En algunos casos, se recomienda realizar radiografías de rayos x, resonancia magnética (IRM) o aspiración articular con el fin de conocer la extensión del dolor u otras posibles enfermedades.

¿Cuál es el tratamiento para la osteoartritis?

Este padecimiento no se puede revertir, sin embargo, hay métodos para aliviar el dolor y mejorar el movimiento. Estas son las principales, de acuerdo con el portal de salud Mayo Clinic:

Medicamentos

Hay diversos fármacos de venta libre que se consiguen en cualquier farmacéutica, principalmente en las que venden medicamentos genéricos, son efectivos, pero deben de tomarse bajo recomendación médica, estos son los principales para tratar la artrosis:

Paracetamol

Es una de las opciones más comunes ya que sirve para el dolor leve a moderado; se debe tomar con precaución porque en grandes cantidades o por mucho tiempo afecta al hígado.

AINE

Los AINE o antinflamatorios no esteroides suelen aliviar el dolor de la artrosis. El médico evaluará cuál es el mejor para cada caso, un ejemplo es el ketoprofeno, que puede combinarse con clorzoxazona; esta opción se receta para artritis reumatoide, osteoartritis reumatoide, crisis de gota, gonartrosis, espondilitis anquilosante, tendinitis, entre otros, según el portal de información médica Vademecum . Aquí te recomendamos uno fácil de encontrar y accesible.

Los principales efectos secundarios de este grupo son malestares estomacales.

Duloxetina

Se usa como antidepresivo, pero también se aprueba para tratar dolores crónicos.

Terapia

Fisioterapia

Un profesional en esta materia puede recomendar ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos alrededor de la articulación, aumentar la flexibilidad y reducir el dolor.

Terapia ocupacional

Este es un conjunto de métodos y técnicas que sirven para que una persona pueda realizar sus actividades cotidianas sin poner más estrés en las articulaciones. Para ello, el terapeuta ocupacional evaluará las condiciones del paciente y le indicará que cambios en su vida cotidiana debe hacer, como modificar el agarre de un cepillo de dientes o colocar un banco en la regadera.

Cirugías y otros procedimientos

En caso de que los tratamientos convencionales no ayuden al paciente, se pueden utilizar los siguientes métodos; pero previamente se debe evaluar la salud de la persona para conocer si es candidato para ellos.

-Inyección de cortisona

-Inyección para lubricación

-Realineación de huesos

-Remplazo articular

Cambios en el estilo de vida

Para evitar las causas de la artrosis o disminuir sus síntomas, el paciente debe cambiar ciertos aspectos de su vida, los principales son:

Hacer ejercicio: Las actividades de bajo impacto, como caminar o nadar, ayudan a fortalecer los músculos. Si hay dolor después de hacerlas, significa que hubo un sobreesfuerzo, en este caso, se debe descansar de dos a tres días y después retomarla con menor intensidad.

Bajar de peso: Debido a que el riesgo aumenta con el sobrepeso y la obesidad, se debe tener cuidado en la alimentación. Aquí te explicamos cómo tener un peso ideal.

Muévete sin dolor

Conocer las causas de la artrosis es el primer paso para cuidarte, ya que debes seguir las recomendaciones para evitar aumentar el malestar. Te invitamos a compartir esta información a todos tus conocidos, ya que entre más rápido se cuiden las articulaciones, la calidad de vida se verá menos afectada. Te invitamos a dejarnos tu comentario. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *