Hábitos que producen várices en piernas

Hábitos que producen várices en piernas

¿Has notado cómo a tu abuelita le duelan y ardan sus piernas durante la tarde? Esto se debe a las molestas várices en piernas, por eso, te diremos cuáles son los hábitos más comunes que las producen y cómo puedes lidiar con este problema para ayudar a tu familia. ¿Te quedas?

via GIPHY

Hablemos de várices en piernas

En México, un tema común son las várices en piernas, una enfermedad que se caracteriza porque la sangre no circula correctamente, lo que provoca una acumulación de este líquido en las venas y por lo tanto diversas molestias.

Según la Secretaría de Salud, cerca del 70 al 80 % de los adultos mayores de 60 años lidian con las várices, cuyos síntomas son:

-Venas que sobresalen de las piernas

-Venas de color púrpura o azul oscuro

-Sensación de dolor o pesadez

-Ardor, pulsaciones, calambres o hinchazón en las extremidades inferiores

-Picazón alrededor de las venas

-Decoloración de la piel alrededor de las venas

Este problema necesita atención, de lo contrario, pueden provocar úlceras y posteriormente, una intervención quirúrgica.

Hábitos que aumentan la aparición de várices

Para evitar que haya complicaciones médicas, es importante conocer los factores que desarrollan o incrementan las molestias de las várices; aquí te damos una lista.

Permanecer mucho tiempo sentado o parado

Un hábito que perjudica la salud al favorecer la aparición de várices es estar mucho tiempo de pie o sentado, esto se debe a que el flujo de tu sangre se entorpece, por lo tanto, la sangre de tus piernas se acumule y afecte tu circulación.

Para reducir este impacto, prueba los siguientes consejos:

-Evita permanecer mucho tiempo parado o sentado, puedes ir al baño, hacer un breve paseo o sentarte en algún banquito.

-Usa medias compresoras para evitar que la sangre se estanque en tus piernas.

-En caso de que tengas várices en piernas, puedes utilizar un fármaco que ayude a reducirlas. Uno que puedes utilizar es la flebocaps, el cual contiene extracto de castaña de indias, una planta que beneficia la circulación en las venas y disminuye el dolor, inflamación y cansancio en tus extremidades.

Puedes encontrarla en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, se recomienda una cápsula dos veces al día; una por la mañana y la otra por la noche, junto con los alimentos. Recuerda consultar a tu médico antes de empezar con este tratamiento.

Una mala alimentación

¿Sabías que el sobrepeso y el estreñimiento pueden favorecer la aparición de várices? Estos dos factores pueden ser la consecuencia de una mala alimentación. Para evitarlos sigue estas recomendaciones:

Aumenta tu consumo de fibra

Si tu eliges alimentos ricos en este elemento junto con una buena hidratación, tus heces serán más acuosas; esto significa que no sufrirás de estreñimiento pues harás menos esfuerzo durante la defecación

Incrementa el consumo de frutas y verduras

Para tener una alimentación balanceada, el principal grupo que debes consumir son las frutas y verduras, ya que contienen nutrientes esenciales para el desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo. Esto es vital, porque si tienes una dieta correcta, reduces notablemente el sobrepeso y obesidad, factores que incrementa el riesgo de diversas enfermedades como várices, problemas del corazón o diabetes.

Puedes acudir con un nutriólogo que te haga un plan de alimentación, de acuerdo con tu edad, sexo y estilo de vida.

Reduce el consumo de sal y grasa saturada

Otro cambio en tu alimentación es reducir el consumo de sal y grasas saturadas, ya que estos ingredientes contribuyen a que tu sistema cardiovascular se entorpezca y por lo tanto las várices aparezcan con mayor facilidad.

Falta de ejercicio

Hacer ejercicio tiene dos ventajas. La primera es que previene el sobrepeso y obesidad, mientras que la segunda ayuda a mejorar la circulación de tus piernas.

Puedes optar por ejercicios donde tus piernas se eleven más arriba del nivel de tu corazón, esto beneficiará el flujo de sangre en tus extremidades inferiores.

Visita a tu médico

Recuerda que siempre es importante acudir con tu médico de confianza para que te haga una valoración y te indique cuál es el mejor tratamiento para tu caso; además, podrá descartar otro tipo de problemas

Evita las várices en piernas

Ahora ya sabes cuáles son los hábitos que aumentan el riesgo de tener várices en piernas. Comparte esta información con todos tus conocidos y sobre todo con tu abuelita. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué puedo tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *