Lesiones por cargar cosas pesadas

Lesiones por cargar cosas pesadas

Mantener una casa limpia requiere de tiempo y dedicación; para lograrlo, muchas veces se tiene que reacomodar la ropa, juguetes, recuerdos y hasta muebles. La mala noticia es que si cargas cosas pesadas de manera incorrecta puedes lastimar tu espalda. Por esa razón decidimos investigar cómo aliviar las lesiones por cargar cosas pesadas y contarte cómo puedes prevenirlas.

via GIPHY

La importancia de la espalda

El dolor de espalda baja, conocido como Lumbalgia, es la segunda causa de consulta en el primer contacto de atención médica, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Esto significa que la espalda, la cual se compone por huesos, músculos y otros tejidos que se extienden desde el cuello hasta la pelvis, es una de las zonas que más les duele a los mexicanos.

Pero, ¿por qué es tan importante atender cualquier molestia en esta zona? De acuerdo con el libro “Cómo cuidar su espalda”, de Francisco Kovacs y Mario Gestoso, que funcione óptimamente es indispensable para:

-Sostener el cuerpo y permitir su movimiento

-Contribuir a mantener estable el centro de la gravedad, tanto en movimiento como en reposo

-Proteger la médula espinal

Lesiones por cargar cosas pesadas

El dolor de espalda puede ser la consecuencia de un mal movimiento, realizar una tarea repetitivamente, la mala postura, el desgaste del cuerpo, alguna caída y, por supuesto, por cargar cosas pesadas, según el portal de salud, Mayo Clinic. Sus síntomas son:

-Dolores musculares

-Dolor punzante

-Dolor que irradia hacia la pierna

-Dolor que empeora al flexionarse, levantarse, pararse o caminar

-Mejora al recostarse

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de EE. UU. las principales son:

Torceduras y distensiones o esguinces

Una torcedura es la torsión de uno de los ligamentos, que son tejidos que conectan al hueso con las articulaciones. Mientras que las distensiones ocurren cuando los músculos o tendones se estiran o rompen; los tendones son tejidos que conectan al hueso con el músculo.

Ambas situaciones pueden provocar dolor y dificultad para moverse. Se desarrollan con el tiempo o por un suceso repentino a causa del exceso de fuerza o peso.

Hernias de disco

La columna está formada por 26 huesos llamados vértebras, entre ellas, hay unos discos blandos que están rellenos de una sustancia gelatinosa. Estos sirven como amortiguadores y mantienen en su lugar a las vértebras; sin embargo, con la edad, van perdiendo fuerza, lo que significa que son más susceptibles de romperse por levantar objetos pesados.

Cuando ocurre, la sustancia gelatinosa se escapa y esparce por los nervios de alrededor. Esto puede causar ciática y dolor de espalda. Se detecta con un examen físico y estudios de imagen.

Vertebras fracturadas

Suelen ocurrir por un traumatismo de intensidad alta, asegura la Clínica Universidad de Navarra, en España, pero también puede suceder por traumatismos leves o por un esfuerzo al cargar, si el hueso está debilitado por otras circunstancias, como la osteoporosis.

Se detecta mediante un estudio de rayos x, tomografía o resonancia magnética. En algunos casos, el médico puede solicitar una densitometría para conocer la densidad del mineral óseo y corroborar o descartar otras enfermedades.

¿Cómo tratarlo?

Cuando ocurre este tipo de lesiones, es momento de visitar al médico, ya que determinará cuál es el mejor tratamiento para cada caso. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, en EE. UU. propone estas recomendaciones:

Compresas calientes o frías

Esta opción ayuda a aliviar el dolor y reducir la inflamación. En algunos casos, permite mayor movilidad.

Movimiento sí

El reposo en cama debe ser limitado, de lo contrario, puede afectar la flexibilidad de la espalda o tener otras consecuencias. Una vez que sea posible, se deben de reanudar las actividades normales e incluir ejercicios de estiramiento; pero sin hacer movimientos que aumenten la gravedad de la lesión.

Fisioterapia

Estos ejercicios ayudan a fortalecer los principales grupos musculares que sostienen la espalda, al realizarlos adecuadamente mejoran la movilidad y flexibilidad.

Medicamentos

Hay diversos fármacos que ayudan a tratar el dolor de espalda, algunos requieren receta médica y otros son de venta libre, sin embargo, se sugiere consultar previamente a un especialista del área médica. Algunos ejemplos son:

Analgésicos:

Están diseñados para aliviar el dolor. Algunos ejemplos que no requieren receta médica son el acetaminofén y la aspirina.

AINE

También llamados antinflamatorios no esteroides, ayudan a aliviar el dolor e inflamación. Un ejemplo de venta libre es el ibuprofeno, el cual se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos. Se adquiere bajo el nombre ML-Prim, el cual también incluye metocarbamol. Esta combinación está indicada para aliviar el dolor asociado con espasmos musculares como el dolor de espalda. Aquí te dejamos un enlace para que lo conozcas.

¿Cómo prevenirlas?

Para evitar les lesiones por cargar cosas pesadas, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. sugiere:

-Si el objeto a mover se ve demasiado pesado o su manipulación es complicada, es mejor solicitar ayuda

-Si es una tarea habitual, como en el trabajo, se debe acudir con un terapeuta ocupacional para que proponga métodos que ayuden a levantar objetos de manera segura.

-Aprender a levantar los objetos. Una opción son los siguientes pasos:

*Separar las piernas para tener más apoyo

*Pararse lo más cerca del objeto

*Apretar los músculos del estómago a medida que se levanta o baja

*Mantenerlo lo más cerca del cuerpo

*Levantarlo lentamente, usando los músculos de las caderas y rodillas

*No forzar la espalda mientras se agacha para alcanzarlo, levantarlo o cargarlo

*Ponerse en cuclillas a medida que se descarga; se debe usar los músculos de las rodillas y las caderas

*Mantener la espalda derecha en todo momento

Cuida tu espalda

Con estos consejos ya sabrás cómo recoger tu casa sin el temor de sufrir alguna de las lesiones por cargar cosas pesadas. Te invitamos a compartir estos consejos con todos tus conocidos y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *