¿Tienes las uñas amarillas? Conoce las causas y los tratamientos

¿Tienes las uñas amarillas? Conoce las causas y los tratamientos

Califica esta publicación

Quizás no siempre le prestes mucha atención a tus uñas, pero éstas muestran más de tu salud de lo que imaginas. Si de repente notas que tienes las uñas amarillas, ¡no te espantes! Mejor pon manos a la obra. Este cambio de coloración puede deberse a diferentes razones. Es importante que la identifiques para atacar el problema directamente. ¡Toma nota!

¿Por qué las uñas se ponen amarillas?

La piel, las uñas y el cabello son el espejo de tu salud. Ellos te indicarán si hay algún problema, así que de ahora en adelante debes darles la atención que merecen. Existen varias causas de las uñas amarillas. Sigue leyendo:

  • Esmaltes de mala calidad: Es común que se pongan las uñas amarillas por esmalte, y más si no es de buena calidad. Estos tienen componentes químicos y agresivos que dañan la queratina de las uñas, provocando el cambio de coloración. Las uñas amarillas también pueden deberse al uso de ciertos tonos, sobre todo los oscuros, que contienen tolueno y formaldehído.

 Las recomendaciones son adquirir esmaltes de mejor calidad, de preferencia de colores claros, y deja descansar tus uñas un tiempo para que respiren.

Infecciones por Hongos (onicomicosis):

Es una de las principales enfermedades de las uñas. Se trata de una infección muy común, pero puede llegar a destruir por completo la uña. Así que no la tomes a la ligera. En casi todos los casos, las uñas amarillentas se presentan en los pies. Suele comenzar en el borde y se extiende poco a poco hasta la base. Si no la atiendes a tiempo, llega a ser muy dolorosa.

Fumar:

Este hábito no sólo cambia el color de los dientes, sino también pone las uñas amarillas. Esto debido al contacto de los dedos y las uñas con los componentes químicos del cigarro, como el alquitrán y la nicotina, y con el humo que desprende.

Hepatitis:

Es una enfermedad que provoca que el hígado se inflame y existen diferentes tipos de hepatitis. Uno de sus síntomas más comunes es la ictericia, que causa que la piel, las uñas, la conjuntiva del ojo y las mucosas se tornen amarillas.

Hay otros síntomas que pueden significar el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo cambio de color en los ojos. Debes estar pendiente y acudir a tu médico para revisión.

Psoriasis:

Se trata de un trastorno cutáneo crónico en el que se produce descamación, inflamación, enrojecimiento y comezón en la piel. La psoriasis ungueal es la que provoca las uñas amarillas, tanto en manos como en pies.

Enfermedades de las uñas
Enfermedades de las uñas

Los principales síntomas son pequeños agujeros en la superficie de las uñas, engrosamiento de la piel que hay debajo, uñas amarillentas o coloración marrón o rojiza y hasta desprendimiento de la uña. Como cualquier tipo de psoriasis, se dan brotes, es decir, aparecen y desaparecen los síntomas. Esta condición requiere que vayas con tu médico para controlar los brotes.

  • Malos hábitos alimenticios: La falta de nutrientes puedes provocar uñas amarillas. Sobre todo que tu dieta sea escasa de vitaminas A, B, zinc, hierro, proteínas y calcio. Debes mejorar tu alimentación para evitar este cambio de coloración.
  • Diabetes: Es común que en esta enfermedad se tornen las uñas amarillas. Esto debido a que las moléculas de azúcar atacan a las proteínas, las cuales son esenciales para mantener las uñas fuertes y sanas. Existen otros síntomas más evidentes de la diabetes como muchas ganas de orinar, sensación de sed y resequedad en la lengua, debilidad, entre otros. De igual manera, debes consultar con un médico para que te valore.
  • Envejecimiento: Con el paso del tiempo, las uñas se van debilitando, o por el contrario, volverse muy duras y espesas, además de ponerse amarillas, sobre todo en los pies.

¿Cómo curar las uñas amarillas?

Como acabas de leer, son muy variadas las causas de las uñas amarillas. Pero puedes seguir estas recomendaciones para decirle adiós a las uñas amarillas:

  • Limita el contacto con el humo del cigarro.
  • Cuida tu alimentación. Asegúrate de ingerir los nutrientes que necesitas.
  • Acude a un chequeo con tu médico. Así podrá descartar varias enfermedades que afecten tu salud y tus uñas.
  • Si esta coloración es por hongos, puedes probar tratamientos tópicos o en cápsulas como fluconazol, itraconazol, ketoconazol, etc., que puedes conseguir en farmacias de genéricos. El doctor debe indicarte el adecuado para ti.
  • Lava bien tus pies y no olvides secarte entre los dedos para evitar humead y se generen hongos.
  • Elige bien tu calzado, debe permitir una adecuada transpiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *